Icono del sitio La Razón

Asamblea Legislativa garantiza que elegirá nuevos vocales electorales «idóneos y calificados»

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, garantizó el martes por la noche que esa instancia elegirá nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) «idóneos, transparentes y calificados».

«Decirles de manera firme y contundente, que la Asamblea Legislativa Plurinacional va a garantizar al pueblo boliviano la elección de seis hombres y mujeres, tres varones, tres mujeres, que garanticen un Tribunal Supremo electoral idóneo, profesional, serio, transparente, calificado, para llevar adelante los procesos electorales posteriores», dijo.

La Asamblea Legislativa, hasta el momento, debatió por más de cuatro horas sobre quiénes de los 98 postulantes que están en carrera, deben ser los nuevos vocales del TSE.

García Linera anunció que la Asamblea Legislativa «asume su responsabilidad» para elegir a las nuevas autoridades electorales.

El Mandatario adelantó que el procedimiento de selección de los nuevos seis miembros del Tribunal Supremo Electoral, se iniciará después de que se analice el informe final de la Comisión Mixta de Constitución, que realizó todo el proceso de pre selección de los postulantes a vocales.

Explicó que a cada legislador se le entregara una lista con los 98 postulantes que fueron preseleccionados y cada asambleísta anotará las personas que considere idóneas para ocupar el cargo de vocal.

«Se va a entregar a cada asambleísta una lista con los 98 miembros que han sido preseleccionados y cada asambleísta anotará las personas que considere idóneas, para conformar el Tribunal Supremo Electoral. Las personas que en la votación obtengan más de dos tercios, inmediatamente pasan a formar el Tribunal Supremo Electoral», sostuvo.

Asimismo, informó que después de elegir a las autoridades electorales titulares, la Asamblea Legislativa elegirá a los vocales suplentes.

En mayo pasado, el Tribunal Supremo Electoral atravesó por una crisis institucional tras la renuncia de todos los vocales electorales, acusados de una supuesta parcialidad con el partido de gobierno.

Después de esa crisis, la Asamblea Legislativa convocó a una nueva elección y designación de vocales electorales que se inició el 7 de junio, con la etapa de postulaciones, fase en la que se inscribieron 403 ciudadanos.

De los 403 postulantes, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional habilitó a 98, de los cuales se elegirá a las nuevas autoridades por dos tercios de votos de los legisladores presentes.