Icono del sitio La Razón

Bolivia ve un apoyo ‘inequívoco’ de Francisco para diálogo por el mar

Bolivia espera que el mensaje del papa Francisco sobre el diálogo del mar sea escuchado por las autoridades chilenas, puesto que se trata de un apoyo “inequívoco” en favor de una solución negociada a la demanda marítima. El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, afirmó ayer que la posición del Pontífice es concomitante con lo que Bolivia está demandando ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ): un fallo que declare que Chile está obligado a negociar sobre la base de sus propuestas unilaterales. “Lo que estamos pidiendo es diálogo (…) Tenemos desafíos que ambos países debemos cumplir y uno de ellos es el tema del mar”, declaró ayer la autoridad diplomática en Santa Cruz de la Sierra.

En tanto, el representante internacional de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, calificó a través de su cuenta en Twitter que hubo un “inequívoco respaldo del Papa al diálogo en el tema del mar” y, tras ello, se preguntó: “¿Qué pide Bolivia en la CIJ que no sea un diálogo con Chile?”

Demanda. Anoche, la cadena de televisión Telesur divulgó una entrevista con el presidente Evo Morales: “¿Qué es lo más importante que deja la visita del Papa a Bolivia?”, le preguntó el periodista Jorge Gestoso. “Primero es el tema del mar. Estoy muy sorprendido, estoy muy contento (con el mensaje)”, afirmó el Jefe del Estado.

“El mar es una reivindicación no solo nacional, sino mundial. Movimientos sociales, gobiernos, personalidades, siguen expresando una gran solidaridad con Bolivia y cuando hay injusticia los pueblos se suman”, puntualizó Morales para destacar los resultados del Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, que ayer fue clausurado por el Pontífice en Santa Cruz.

Allí, decenas de activistas gritaron “¡mar para Bolivia!”, pero Francisco no hizo comentarios frente a estos reclamos. Poco antes, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que el Santo Padre fue “claro y sincero” cuando se pronunció sobre el diferendo.

“El diálogo es indispensable (…) estoy pensando acá en el mar, (en) construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas y razonables”, manifestó el miércoles el líder de la Iglesia Católica en un discurso efectuado en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, a tan solo dos horas de haber pisado suelo boliviano por primera vez.

El presidente Morales recordó ayer que hace 27 años Juan Pablo II también se pronunció en favor del diálogo. En mayo de 1988, afirmó, durante su visita al país, que “solo con la justicia y la solidaridad (…) se podrán hallar adecuadas soluciones a los problemas latentes en diversas partes de Latinoamérica como ciertas disputas fronterizas o la cuestión de la mediterraneidad de Bolivia”. Esta declaración está en el archivo digital del Vaticano (http: //w2. vatican.va). La CIJ analizará hasta fin de año la demanda de incompetencia planteada por Santiago ante el pedido de Bolivia de negociar una salida soberana al mar.

En Chile, la declaración del Pontífice tuvo otra interpretación. El canciller de ese país, Heraldo Muñoz, calificó de positivas las declaraciones, pero apuntó que “la aspiración marítima boliviana es un asunto bilateral”. Consideró que el Papa tomó una postura neutral.

“Lo que pretende Bolivia, a través de una demanda unilateral en La Haya, es obligar a nuestro país a una negociación con un solo resultado, que es la cesión de territorio, el traspaso de territorio, y eso es absolutamente inaceptable”, señaló Muñoz, tras calificar de “positivas y oportunas” las apreciaciones del Santo Padre.

El excanciller boliviano Marcelo Ostria consideró que la declaración de Francisco es el respaldo “más serio que haya recibido el país desde el extranjero”. En esa línea, el embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, señaló que no es un pedido para que Chile “deje la Corte de La Haya para negociar por la vía bilateral con Bolivia” y apuntó que el Vaticano está plenamente informado sobre el curso del proceso.

Rodríguez Elizondo ve la solución por Arica

El internacionalista chileno José Rodríguez Elizondo dijo ayer —a propósito del mensaje del Papa sobre el mar— que su país “siempre ha estado abierto al diálogo (con Bolivia)”. En declaraciones efectuadas a Radio Cooperativa, Rodríguez Elizondo precisó que su país debió “preservar” este diálogo, pero de manera “eficiente”, lo que —según dijo— “significa reconocer que el tema no es bilateral, porque la única salida viable para Bolivia es Arica”.

“(Así) es un diálogo que tiene que contemplar a Perú, ejecutemos la oportunidad que brinda el Tratado de 1929, pidámosle el acuerdo a Perú”, afirmó el abogado y profesor titular de Derecho Internacional en la Universidad  de Chile, quien además es miembro del Consejo Asesor que se estructuró en su país para la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  El Tratado de Lima de 1929, que fijó las fronteras entre Chile y Perú, incluyó un protocolo complementario en el que abre la posibilidad de ceder soberanía a “una tercera potencia”, previa consulta a Lima.

El experto también criticó la actitud “defensiva” de la diplomacia de su país. “Evo Morales está jugando como le enseñó jugar Sampaoli a la selección chilena, a la ofensiva constante, y Chile está jugando hace muchos años como jugaban nuestros viejos equipos de antes del 62, a una defensa heroica”, afirmó Rodríguez Elizondo.

Las opiniones

Mesa: En la CIJ se pide hablar con Chile

El representante de la demanda marítima, Carlos Mesa, a través de su cuenta de Twitter se refirió al respaldo que manifestó el papa Francisco respecto a la demanda marítima boliviana que busca el diálogo bilateral y así lograr un acceso soberano al mar. “Inequívoco respaldo del Papa al diálogo en el tema del mar. ¿Qué pide Bolivia en la CIJ que no sea un diálogo con Chile?”, escribió.

Ostria: ‘Es una presión moral importante y única’

“Este es el respaldo más serio que ha recibido el país desde el extranjero. Posiblemente esto no tenga un efecto directo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero como valor moral es realmente muy importante, porque hemos conocido la posición del Gobierno chileno. Ahí hay una presión moral importante y única”. Marcelo Ostria, excanciller de la República. 

Alurralde: ‘Esperemos que Chile escuche el mensaje’

“Se debe remarcar la coincidencia del Papa justamente con lo que estamos pidiendo en La Haya. Lo que estamos pidiendo es diálogo, entonces hay una coincidencia (…). Tenemos desafíos que cumplir y uno de ellos es el tema del mar. Esperemos que el Gobierno de Chile escuche este mensaje pastoral (…). La demanda es por diálogo”. Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde   

Loaiza: ‘El Papa conoce de forma profunda la demanda’

“El Papa tiene inspiraciones y un conocimiento personal muy profundo de la problemática de Latinoamérica, sin excluir el tema marítimo de Bolivia. No creo que el pronunciamiento tenga que ver con el asunto de La Haya (…), ni tampoco pide a Chile que deje la Corte de La Haya para negociar por la vía bilateral con Bolivia”. Armando Loaiza, embajador de Bolivia ante el Vaticano