Icono del sitio La Razón

Reclusos piden ampliar el indulto a otros delitos

Presos de la cárcel de San Pedro en La Paz piden al Gobierno que amplíe a más delitos el indulto aprobado el martes. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Carlos Berríos, anunció que dará curso a la aplicación de este perdón.

La petición surgió después de tres días de que el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el decreto presidencial que amplía el tiempo del indulto y amnistía para los presos del país. También esta norma extiende el beneficio de presos sentenciados por narcotráfico, de ocho a diez años de prisión.

“Todos estamos esperanzados en que se dé un indulto no discriminatorio. Nosotros agradecemos al Presidente (Evo Morales) por la ampliación del indulto. Sin embargo, estamos pidiendo un indulto sin discriminación y más amplio hacia otros delitos, esperemos que eso se pueda dar”, manifestó Luis D., representante de los reos de San Pedro, aunque no especificó a qué tipo de faltas.

Beneficio. Remarcó que la realización de las jornadas judiciales, durante la semana pasada, hizo posible la salida de algunos presos, pero señaló que con un indulto más extenso se podrá reducir el hacinamiento. Los presos de San Pedro llevaron a cabo ayer un mitin en las puertas del recinto carcelario.

El indulto aprobado el martes beneficia a mujeres embarazadas con más de 24 semanas de gestación, reos con discapacidad grave o muy grave y aquellos que tienen enfermedades terminales.

En el proceso de aplicación del decreto, el presidente del TDJ de La Paz aseguró que se facilitará la aplicación del decreto presidencial con el fin de terminar con el hacinamiento que existe en los centros penitenciarios en el departamento de La Paz.

Berríos explicó que para permitir ese trabajo en la justicia, se emitió una circular que solicita  informes a los magistrados sobre los procesos que tienen y así elaborar una estadística precisa e uniforme sobre los casos. “Nos hemos reunido con los jueces penales para dar aplicación al decreto de indulto y ver la manera de aplicar lo más rápido posible, con el fin de que los privados de libertad se beneficien con este indulto”, declaró la autoridad.

Agregó que desde el 20 de julio se volverán a efectuar  las jornadas judiciales en La Paz. El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, dijo que el decreto no llegará a sentenciados a 30 años, porque su condena indica sin derecho a indulto, reportó ATB.