La asamblea del Beni avanza en el proceso de adecuación de su estatuto autonómico a la Carta Magna y prevé concluir con esta labor hasta octubre para contar con el documento aprobado hasta el 18 de noviembre, la efeméride regional.
“Hay una gran voluntad de avanzar rápidamente, hay consenso. Tenemos la intención de que pueda acabar en unos tres meses como máximo, de tal manera que se pueda concluir para el aniversario del Beni”, informó a La Razón el presidente del Legislativo regional, Carlos Ernesto Navia.
El proceso ya cuenta con unos diez artículos aprobados en detalle. La siguiente semana se reanudará la labor que se retrasó por la ausencia de dos legisladores campesinos que asumieron sus cargos hace un par de semanas.
“A diferencia de la anterior legislatura donde había mucha confrontación que retrasaba la labor, ahora hay una actitud positiva en la mayoría de los asambleístas”, aseguró la autoridad legislativa.
Configuración. En la Asamblea beniana, el Movimiento Al Socialismo (MAS) posee 12 asambleístas y tiene mayoría en el pleno, pero no cuenta con los dos tercios necesarios para la aprobación de la normativa autonómica. El oficialismo logró consensuar con los cinco asambleístas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), los dos legisladores indígenas y dos campesinos.
En tanto que los siete asambleístas de la opositora Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) mantienen disidencia. De hecho, su bancada había advertido que extremará los recursos para impedir que el MAS valide una norma “centralista” y que se desmarca de las premisas del estatuto autonómico que aprobó la región en el referendo de 2008.
Luego de una audiencia virtual, una sala constitucional de Sucre negó el amparo constitucional interpuesto por la expostulante Betty Sánchez que pretendía frenar las elecciones judiciales en La Paz.
La información fue confirmada por el abogado constitucionalista Israel Quino a través de sus redes sociales.
“(La) Sala Constitucional de Chuquisaca deniega amparo constitucional a postulante q pretendía suspender las elecciones judiciales para el Tribunal Constitucional Plurinacional en el departamento de La Paz, con lo q se garantiza el proceso eleccionario para el TCP este 15/12/24”, escribió el jurista.
Había expectativa por esa audiencia, pues, de ser contraria la decisión, se ponía en suspenso la votación para el TCP en La Paz e incluso en todo el país. Se trataba del último escollo del proceso electoral accidente desde cuando se lo concibió, en marzo de 2023.
¿En qué consiste la amenaza que tenía la votación? La accionante planteó una acción de amparo constitucional el 4 de diciembre, en el que alegó que, pese a que obtuvo una nota de 178 puntos como candidata a magistrada al TCP de La Paz, solo le calificaron 90 puntos.
El acto judicial respondió a una orden del TCP, que instruyó a sala constitucional admitir amparo que buscaba paralizar judiciales en La Paz.
La audiencia comenzó a las 10.30 de este sábado.
Los vocales de esa sala constitucional hicieron prevalecer el derecho de preclusión, pues observaron que la expostulante no presentó el recurso judicial en el plazo previsto para esa actividad. Dos votos definieron la negación.
Por la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, la votación para los magistrados del TCP solo se cumplirá en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.
Entretanto, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tendrá votación en siete departamentos, solo Beni y Pando mantendrán a sus autoridades electas en 2017.
La mañana de este sábado, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila garantizó las elecciones judiciales fijadas para este domingo y afirmó que cualquier sentencia constitucional que busque paralizar los comicios será de “imposible cumplimiento”.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila garantizó las elecciones judiciales fijadas para este domingo y que cualquier sentencia constitucional que busque paralizar los comicios será de “imposible cumplimiento”.
“El proceso está garantizado. Las y los (más de 7,3 millones) de ciudadanos habilitados (pueden votar) a partir de las 08.00. (…) Cualquier tipo de sentencia constitucional, nosotros consideramos que (alguna) resolución que se tome en las últimas horas va a ser de imposible cumplimiento, teniendo en cuenta que toda la logística ya ha sido desplegada”, dijo a los periodistas en La Paz.
Así respondió el vocal a una consulta de un periodista que abordó el tema.
Las elecciones judiciales se realizarán este 15 de diciembre, un año después de lo previsto por la Asamblea Legislativa y otro año de un accidentado intento. Ese órgano enfrentó una serie de problemas, cuya resolución demandó de acuerdos políticos y el mismo TSE.
Amparos, recursos y acciones populares fueron presentados para frenar su realización. Incluso, por disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, los comicios serán parciales en el caso de los magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ) y Constitucional Plurinacional.
Pero no es todo, este sábado, a las 10.30 comenzó una audiencia por el amparo constitucional que presentó la expostulante Betty Sánchez contra la comisión mixta de Constitución porque vulneró sus derechos durante la evaluación.
La accionante planteó una acción de amparo constitucional, el 4 de diciembre, en el que alega que, pese a que obtuvo una nota de 178 puntos como candidata a magistrada al TCP de La Paz, solo le calificaron 90 puntos.
El acto judicial obedece a una orden del TCP, que instruyó a sala constitucional admitir amparo que busca paralizar judiciales en La Paz.
Arce dice que el Gobierno cumplió con las judiciales y pide ‘cumplir’ con la votación
A un día de las elecciones judiciales, el presidente Luis Arce pidió a la población asistir a la votación para la elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del TCP.
El presidente Luis Arce en el Colegio Militar del Ejército.
El presidente Luis Arce afirmó que su Gobierno “cumplió” con la realización de las elecciones judiciales al garantizar el presupuesto y, siendo parte de los diálogos convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), evitar su paralización.
“Como Gobierno Nacional cumplimos nuestra misión constitucional para la realización de las elecciones judiciales, garantizando el presupuesto y asistiendo a los diálogos que fuimos convocados, como el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia organizado por el Tribunal Supremo Electoral #TSE”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
Las elecciones judiciales debían llevarse a cabo en 2023, poro no se concretaron debido a una serie de escollos en la Asamblea Legislativa y en la fase de preselección de postulantes. Sumado a las deficiencias legislativas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió los comicios y emitió la Declaración Constitucional 049/2023, el 11 de diciembre, que, además, prorrogó el mandato de magistrados y consejeros electos en 2017.
Elecciones Judiciales
Además, varios postulantes inhabilitados presentaron al menos 49 acciones judiciales, entre amparos constitucionales y otro tipo de obrados para frenar su avance, hasta que, finalmente, una acción popular, logró que los comicios se realicen de forma “parcial”.
Trasladado el problema al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), éste emitió la sentencia 0776/2024-S4, que suspendió la votación para los tribunales Supremo de Justicia (TSJ) y Constitucional Plurinacional (TCP).
Así, con los comicios fijados para este domingo 15 de diciembre, la población solo elegirá a los magistrados del TCP en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Mientras que en el caso del TSJ Beni y Pando no elegirán nuevas autoridades.
Luis Arce
“Reafirmamos que ésta es la única salida constitucional y democrática que tenemos para contar con nuevas autoridades del Órgano Judicial. Por tanto, nos corresponde como bolivianas y bolivianos cumplir con nuestro deber ciudadano este domingo 15 de diciembre, participando activamente en la elección del candidato o candidata que consideremos más idóneo para la administración de la justicia”, exhortó el mandatario.
Varios sectores cuestionaron que, en su criterio, el TSE no haya difundido de manera clara los méritos de los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y del TCP.
“Es lo que hay”, dijo el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel respecto de las cuestionadas elecciones judiciales instituidas en la Constitución.
La Policía ‘desmiente’ a Evaliz y dice que ni ella ni su madre ni su padrastro son investigados
“Desmentimos categóricamente lo citado en las denuncias de Evaliz Morales, ya que, en este caso, no se la (está) investigando, tampoco a su padrastro o madre”, señala la Policía.
A través de un comunicado, la Policía Boliviana desmintió la versión de Evaliz Morales sobre el “allanamiento ilegal” de su vivienda y afirmó que ni ella ni su madre son investigadas.
“Desmentimos categóricamente lo citado en las denuncias de Evaliz Morales, ya que, en este caso, no se la (está) investigando, tampoco a su padrastro o madre”, señala el texto.
Al contrario, señala que “la actuación policial buscaba la ubicación del sr. Guy Vargas Aspiazu, quien continuaba registrando su domicilio en el inmueble que actualmente habitan estas personas”.
La mañana de este sábado, Morales denunció en sus redes sociales: “Hoy, “el gobierno de Luis Arce desplegó a su brazo armado en un intento evidente de sembrar miedo en mi hogar y en mi vida”.
Denuncia de Evaliz
“Ingresaron ilegalmente al domicilio de mi madre, donde vivo, con una orden dirigida a terceros sin vínculo con mi familia”, reportó.
Contó que quienes allanaron la vivienda de su madre rompieron la puerta, intimidaron a los vecinos y requisaron su cuarto en busca de incriminarla o sembrar pruebas. “Hago responsable al gobierno de Luis Arce de cualquier hecho irregular en el que pretendan involucrarme, así como de la seguridad y la vida de mi familia y la mía”, escribió.
En su comunicado, la Policía detalló la intervención en la vivienda, la tarde del viernes.
Aclaró que se trataba del caso del descubrimiento de Bs 2,4 millones en una carga de cebollas, el 1 de diciembre, en la bodega de la Flota Yungueña, en la zona Villa Fátima de La Paz.
Allanamiento
Informó que el viernes, los efectivos policiales cumplieron una orden de allanamiento en el inmueble de la zona de Obrajes, en La Paz, registrado a nombre de Guy Alberto Martín Vargas Aspiazu, investigado en el caso.
Detalló que los agentes hicieron “uso de la fuerza estrictamente necesaria en las puertas, ya que estaban cerradas. En el comunicado, la Policía relató que la acción fue autorizada verbalmente por Félix Cárdenas Aguilar, padrastro de Evaliz Morales.
Cerca de las 18.00 se hizo presente la joven, quien, según el comunicado, dijo “que el inmueble pertenecía actualmente a sus padres, Félix Cárdenas Aguilar y Francisca Alvarado Pinto, a través de la compra de hace años (textual)”.
La Policía contó que, “en ese interín”, Evaliz llamó a Vargas Asíazu, quien, “a los minutos” llegó al lugar, donde fue citado formalmente sobre el caso.
Derechos
“En ningún momento se vulneró derechos y garantías, toda vez que todas las actuaciones se enmarcaban en un mandamiento judicial de allanamiento”, señala el texto.
Al contrario, Evaliz Morales consideró que “este acto no solo es un abuso de poder, sino una clara muestra de la persecución política que atraviesa nuestro país”.
“Clara prueba de ello son los más de 120 presos políticos que existen en San Pedro, Obrajes, Patacamaya, Chonchocoro”, protestó.
También se sumó a la denuncia su padre, el expresidente Evo Morales. “No se puede concebir tanto abuso político y persecución judicial utilizada como escarmiento”, afirmó el exmandatario a través de sus cuentas en redes sociales.
“La única razón de este abuso obedece a continuar amedrentando a todos los que enfrentan y denuncian con la verdad al Gobierno”, denunció.
El caso comienza a generar repercusión política, especialmente en redes sociales de los seguidores del exmandatario y su hija.
El presidente Luis Arce entregó al vicepresidente David Choquehuanca el bastón de mando presidencial debido a un viaje que realizará a Venezuela.
El mandatario asistirá a la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en aquel país.
“Entregamos el bastón de mando a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca, antes de partir rumbo a Venezuela para participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el 20 aniversario de su fundación”, informó en un mensaje en sus redes sociales.
El bloque regional fue creado el 14 de diciembre de 2004 por los expresidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.
Actualmente, los países que componen el ALBA son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.
Bolivia ingresó al grupo de países en 2006, complementa los principios de la Alianza, al incorporarse el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), donde se propone un comercio basado en la complementariedad, solidaridad y cooperación, según cita ABI.
Mientras Arce esté fuera del país, Choquehuanca ejercerá la presidencia interina del Estado.