Icono del sitio La Razón

Legislativo decide aplazar por segunda vez vigencia del Código Procesal Civil

El Legislativo decidió aplazar por segunda vez la vigencia del nuevo Código Procesal Civil, que debía empezar a aplicarse desde este 6 de agosto, para evitar problemas en los operadores de justicia y desarrollar un intenso trabajo de socialización, informó el presidente del Senado, Alberto Gonzáles.

El Código Procesal Civil, aprobado el 19 de noviembre de 2013, establece en las disposiciones transitorias que “entrará en plena vigencia el 6 de agosto de 2014”, sin embargo se aplazó por 12 meses su entrada en vigencia, hasta el 6 de agosto de este año. Y ahora se definió extender ese plazo por seis meses.

«Se va a ampliar por espacio de seis meses hasta febrero del año que viene la aplicación de este nuevo procedimiento (Código Procesal Civil) en la perspectiva de evitarle problemas, primero a los actores directos de la justicia, a los jueces en particular, y segundo evitarle un sufrimiento extra o adicional al ciudadano», afirmó, según un boletín institucional.

El procurador, Héctor Arce, lamentó que no se haya aplicado una adecuada socialización de la nueva norma para su aplicación en los cronogramas previstos.

El 19 de noviembre de 2013, el presidente Evo Morales promulgó el nuevo Código Procesal Civil en la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial. Este implementa la oralidad en los juicios, la utilización del internet para las notificaciones, la ampliación de las potestades del juez y la inclusión de medidas de conciliación, entre otras.

Arce comentó que el Código Procesal Civil, el Código de Familia y el Código de Proceso Familiar forman parte de los llamados códigos ‘Morales’. “Fueron elaboradas por los mejores profesionales bolivianos y no por asesores extranjeros como se acostumbraba en gobiernos del pasado”, dijo.