Icono del sitio La Razón

Ministro abre posibilidad de acudir a instancias internacionales por spot chileno sobre Morales

El Gobierno abrió hoy la posibilidad de recurrir a instancias internacionales en caso de que las autoridades de Chile no asuman acciones contra la Empresa de Telecomunicaciones WOM por satirizar en un spot el impasse que tuvo en mayo el presidente Evo Morales con periodistas chilenos. Desde Santiago se respondió que rige la libertad de expresión.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó el contenido del material y lo calificó como una actitud «racista» y discriminatoria poco después que el canciller Heraldo Muñoz calificara de ofensivo y del mal gusto el spot, aunque señaló que “la libertad de expresión y de prensa en Chile es amplia y protege, incluso, el mal gusto”.

En la publicidad de WOM aparece un personaje que parodia al presidente Morales con el  impasse que tuvo con periodistas de Chile al salir de Palacio de Gobierno, en La Paz. En el audiovisual una voz hace alusión a la demanda marítima, señalando: «si tú tampoco puedes navegar como quieres…”.

Romero insistió en el rechazo al material en consonancia con el reclamo expresado ayer desde la Cancillería. “Existen todos los medios legales para que, si no sancionan las autoridades chilenas, sean los mecanismos institucionales previstos por la comunidad internacional», advirtió.

La Cancillería recordó ayer a Chile que es parte de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial que establece en su artículo 2do: “Los Estados partes condenan la discriminación racial y se comprometen a seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas…”.

El Ministro afirmó que el spot no solo afecta al Presidente sino a los pueblos indígenas.

“Chile está en su obligación de aplicar su normativa para sancionar drásticamente a esta empresa que ha actuado de manera ofensiva, no solamente contra el presidente Evo Morales, sino contra el conjunto del pueblo boliviano y contra las normas fundamentales de convivencia de la comunidad internacional», insistió.