Icono del sitio La Razón

Exmilitar entregará croquis para ubicar restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz

El ex coronel Roberto Meleán Rendón sentenciado a 30 años, sin derecho a indulto, por la desaparición de Renato Ticona, anunció el martes que entregará el croquis del lugar donde están enterrados los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en el golpe militar de julio de 1980.

«Hice mi declaración, pero acordé con la comisión de fiscales que voy a entregar el croquis en una fecha y día determinado, pero con la presencia de los órganos de prensa», declaró a la ABI, cuando dejaba las instalaciones del Ministerio Público, en La Paz.

Meleán presto su declaración ante el fiscal Marco Antonio Vagas, en el marco de la investigación que dirige el fiscal superior de la Fiscalía General del Estado, Iván Montellano, para encontrar los restos de Quiroga Santa Cruz.

Custodiado por un agente de civil y otro uniformado, en una breve plática, a la altura del hotel Presidente, confirmó que cuando compartió la celda con el ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez (1980), éste le entregó el croquis, dibujado con su propio puño y letra.

Indicó que el croquis establece el lugar donde están enterrados los restos de Quiroga Santa Cruz, en una caja de piano, en la hacienda San Javier de propiedad del extinto Hugo Banzer.

De acuerdo con Melean, Arce Gómez le encomendó hacer público el croquis, en respuesta a la reflexión que le hizo, «usted está de edad y le puede pasar cualquier cosa, incluso fallecer y los secretos que tiene quedarán en nada».

Meleán, excomandante del Batallón de Oruro (1980) cumple condena en la cárcel de Conchocoro por vejaciones y la desaparición del universitario Ticona, quien falleció el 23 de julio de 1980.