Icono del sitio La Razón

El TCP entrega 48 cartas orgánicas municipales y el estatuto indígena de Raqaypampa

La sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entregó este martes 48 cartas orgánicas municipales y el estatuto autonómico indígena de Raqaypampa, Cochabamba.

«Hoy entregamos 49 cartas orgánicas municipales, entre declaraciones y adecuaciones», dijo el presidente del TCP, Zenón Bacarreza.

El magistrado explicó que de los 48 documentos, los municipios de Cobija (Pando) y Presto (Chuquisaca) tienen la declaratoria plena de constitucionalidad, al igual que el estatuto de Raqaypampa.

Según la relación que hizo el magistrado, 16 normas básicas institucionales tienen la primera declaración constitucional, mientras que los otros 30 están en adecuación.

Por su parte, el viceministro de Autonomías Indígenas Originaria Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, destacó la importancia del documento autonómico de Raqaypampa.

«Esta es una propuesta que no va dirigida sólo a la comunidad indígena originaria, sino que representa un modelo de democracia profunda para el conjunto de la sociedad, urbana y rural», destacó.

En aplicación de ese derecho, Vargas explicó que Raqaypampa ejerce su autogobierno fundado en nuestra territorialidad, cultura, historia, lenguas y organización e instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias.

El TCP entregó con anterioridad la declaratoria plena constitucional de siete municipios y cuatro autonomías indígenas, cuyo referendo se llevaría a cabo en enero y febrero de 2016.