Icono del sitio La Razón

Porvenir: juez pide poder de la APDHB ante desistimiento

Ante el desistimiento presentado por los apoderados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) en el caso Porvenir, el juez César Portocarrero solicitó el poder de la citada institución, ya que los abogados realizaron “solos” esa acción.

El memorial al que tuvo acceso este diario, fechado el 29 de julio de 2015, fue suscrito por los abogados Boris Antezana y Estefanía Suárez la Fuente, quienes retiraron la acusación en este juicio abierto por la muerte de 13 personas en septiembre de 2008, en acciones violentas en Porvenir (Pando). El principal acusado es el exprefecto Leopoldo Fernández.

“No había un poder de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia sobre este desistimiento. Se pidió notificar a la Asamblea porque los abogados presentaron solitos este documento”, declaró a la ANF Portocarrero, juez 6° de Sentencia de la ciudad de La Paz.

La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, explicó el lunes que los juristas presentaron este memorial ante el tribunal, sin que se haya analizado el tema de forma institucional. Por ese motivo, indicó que la organización sostendrá una reunión hoy para avalar o rechazar esta acción jurídica. No obstante, cuestionó el debido proceso en este juicio.

“Siendo que la APDHB tiene por finalidad la búsqueda del ejercicio y la vigencia plena de los derechos humanos en el presente proceso, nuestra institución considera los siguientes puntos: que el proceso se extendió por demás en el tiempo; (las) víctimas fundamentales del caso han presentado su desistimiento; y no se observó a cabalidad el debido proceso. Es por eso que damos a conocer que la APDHB de manera manifiesta se retira y renuncia al proceso penal seguido por el Ministerio Público contra Leopoldo Fernández”, se lee en el desistimiento presentado por los abogados.

El 23 de julio se conoció que en el caso desistieron Jorge Borobobo Vaca, Norah Montero, viuda de uno de los fallecidos en los hechos violentos, y Carlin Haensel Inuma, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11 de septiembre. El asambleísta Arturo Murillo (UD) anunció que pedirá un informe oral al fiscal general, Ramiro Guerrero, porque en este caso ya no hay denunciantes, pero el proceso continúa, reportó Gigavisión.