Icono del sitio La Razón

Morales saluda principio antiimperialista de las FFAA y aboga por que se irradie al Continente

El presidente Evo Morales participó hoy del aniversario de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Sucre con el mensaje de mantener los principios antiimperialista y anticapitalista como un factor de unidad y abogó para que esa doctrina se irradie al resto de las instituciones armadas para la “liberación de este Continente”.

“En este día de las Fuerzas Armadas yo proclamaría que no solamente nuestras Fuerzas Armadas, sino todas las Fuerzas Armadas de Sudamérica, Latinoamérica y el Caribe deben ser antiimperialista y anticapitalistas para liberación de este Continente”, convocó y afirmó que la doctrina militar estadounidense de apolítico tiene el fin de someter a los pueblos.

Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado, el comandante de las FFAA, general Omar Salinas, entre otras autoridades participaron del acto central desarrollado en esta ocasión en Sucre, capital del Estado. En la oportunidad enumeró una serie de antecedentes que muestran la intención de Estados Unidos de dividir Bolivia.

“Algunos países no quieren una competencia, no quieren que nuestros pueblos se liberen y por eso permanentemente nos apolitizaban, es decir, no querían que hagamos política”, sostuvo y mencionó que la muestra de esa posición es la doctrina estadounidense que imperaba entre los militares y que mantenía como principio ser apolítico.

Además recordó que esa misma doctrina impusieron en el movimiento sindical cuando hablan de independencia política o de la política del hacha y machete del campesino. “Ahora con razón y demostrando podemos proclamar el anticapitalismo y el antiimperialismo, después de que nos hemos liberado de la dominación norteamericana, ahora estamos mejor”, señaló.

“Todos saben que estamos mejor que antes, políticamente, democráticamente, socialmente, culturalmente, institucionalmente, aunque falta superar en algunas instituciones como la Justicia”, insistió en el acto central desarrollo en Sucre, un día después de celebrarse el aniversario de la Independencia de Bolivia, en Trinidad.

El general Salinas destacó los cambios experimentados en la institución que comanda como la participación, a partir de la nueva Constitución Política del Estado, en las labores de desarrollo.

“La institución armada valora en alto grado el empeño y esfuerzo de nuestro Capitán General que impulsa sin pausa el proceso de modernización, lo que nos permitirá cumplir a cabalidad neustra mision constitucional», apuntó. 

En la Parada Militar también participaron representantes de diferentes organizaciones sociales, como ocurrió por primera vez en 2006.