Icono del sitio La Razón

Estatuto de Beni tiene un avance del 30%

El gobernador de Beni, Álex Ferrier, informó que la adecuación del estatuto autonómico a la Constitución Política del Estado (CPE) tiene un avance del 30%. El legislativo departamental adecuó 20 de los 60 artículos de la normativa.

“La recomposición que ha tenido la Asamblea del Beni, cuando hay una nueva estructura política, está permitiendo el avance en el proceso de adecuación, cosa que fue imposible en la anterior legislatura”, manifestó a La Razón Ferrier. “En la Asamblea sí existen los dos tercios del MAS, creo que eso está ayudando en este avance”, insistió la autoridad.

Beni es el único departamento que aún no remitió su estatuto al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el correspondiente control de constitucionalidad, un requisito para la puesta en vigencia del estatuto.

En 2008, Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija aprobaron mediante un referendo sus estatutos autonómicos, pero este proceso no fue reconocido, sino hasta 2009, con la vigencia de la actual Carta Magna. De ellos, Pando y Tarija ya cuentan con sus leyes vigentes y Santa Cruz ya inició su trámite.

El Gobernador calcula que hasta fin de año se culmine con la adecuación del texto a la CPE, aunque Ernesto Navia, presidente de la Asamblea Departamental, indicó que la previsión es contar con la normativa en plena vigencia para el aniversario departamental, el 18 de noviembre.