Icono del sitio La Razón

Baldiviezo recusa a juez, hoy va a cautelares

La defensa del general Hugo Baldiviezo Cardoso, implicado en la compra presuntamente  con sobreprecio de harina para la Policía Boliviana, recusó ayer al juez Jhonny Machicado. Un juez anticorrupción conocerá el caso hoy y definirá las medidas cautelares.

“En este tipo de delitos deben ser competentes jueces anticorrupción, en este caso el juez cautelar no es competente”, informó el defensor legal Marco Araníbar a la red ATB.

El oficial fue imputado por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y suscripción de contratos lesivos al Estado. Fue identificado como el principal responsable de la compra frustrada luego de harina y azúcar para los efectivos, transacción que causó una pérdida de Bs 5 millones a la Policía por un anticipo que se dio a la firma  proveedora.

 El 11 de junio, el Comando General denunció al Ministerio Público las irregularidades, lo que derivó en la apertura del caso contra 11 funcionarios y los representantes legales de  Food’s Company SA. Al ser consultado sobre su participación en la adquisición, Baldiviezo alegó inocencia.

El Comando informó que el oficial fue suspendido para “garantizar la transparencia del proceso” y que no goza del “beneficio” del traspaso a la “letra C” (retiro con disponibilidad) como había alertado el Ministerio de Transparencia el 7.