Icono del sitio La Razón

Padrón para referendo se consolidará hasta el 17

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluirá la consolidación del padrón de electores hasta el 17 de agosto, fecha en la que efectuará las pruebas de consistencia del registro para el referendo sobre los estatutos autonómicos departamentales, cartas orgánicas municipales y autonomías indígenas, que se realizará en septiembre  en seis regiones de Bolivia.

“Las pruebas de consistencia se van a hacer el 17 de agosto para que tengamos el padrón concluido el 19 y el sorteo de jurados el 21. Estos programas tienen que estar concluidos a fines de agosto, 20 días antes del referendo”, explicó el vocal Antonio Costas.

Éste y otros temas serán abordados en el cónclave técnico que se desarrollará entre hoy y el miércoles en Santa Cruz de la Sierra para encarar la consulta ciudadana del 20 de septiembre en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí; además de Charagua en Santa Cruz y que reunirá a autoridades electorales nacionales y departamentale.

“Vamos a hablar del padrón, pero en realidad esta reunión no va a hacer acción directa sobre él”, aclaró Costas, quien junto a cinco técnicos del TSE capacitarán sobre el programa de cómputo para el próximo plebiscito.

La instalación y pruebas de funcionamiento se realizarán entre el 1 y el 10 de septiembre. “Ese día ya estaríamos dispuestos con todo”, añadió.