Nacional

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 21:13

Gobierno indaga compra de ropa y víveres para la Policía

Corrupción. Ministra Valdivia averigua contratos de 2013 a 2015

/ 11 de agosto de 2015 / 07:07

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó que ayer se inició una investigación a los contratos de dotaciones de ropa y víveres en la Policía Boliviana de los tres últimos años (2013-2015), para establecer si existieron irregularidades en estos procedimientos administrativos.

Valdivia adelantó que esta “acción inmediata” en la institución del orden se inició a las 08.30 de ayer, con la revisión de la documentación de los ítems de contratos relacionados con víveres, uniformes, botas y calzados.

“Esta no es una intervención, sino un procedimiento en vía administrativa en virtud del cual técnicos, abogados, auditores y profesionales especializados del Ministerio de Transparencia se constituyen in situ en la Policía Boliviana, a efectos de verificar y recolectar información respecto a los actos administrativos y operativos desarrollados por servidores públicos en ejercicio de sus funciones”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Irregularidades. En febrero de este año, autoridades policiales firmaron un contrato con la empresa Food’s Company S.A. para la dotación de víveres. Pero se registraron denuncias de irregularidades en el proceso de contratación, por lo que en junio el Comando General de la Policía Boliviana formalizó una denuncia ante el Ministerio Público para iniciar las investigaciones en contra de al menos 12 funcionarios policiales involucrados, entre ellos el general Hugo Baldiviezo, exdirector administrativo, y el general Luis Cerruto, excomandante de la Policía, además de representantes legales de la empresa observada.

En el citado caso se sindicó a los responsables de causar un daño económico de Bs 5 millones por un sobreprecio para adquirir víveres. La Ministra de Transparencia dijo que en las primeras indagaciones se encontró irregularidades en el proceso de contratación, como el que existan dos contratos con distintas fechas de emisión, uno presentado por la empresa y otro por la Dirección Administrativo-Financiera de la Policía.

“Este hecho nos hace concluir que las personas que han suscrito estos contratos conocían y sabían que habían suscrito un contrato con fecha 6 de abril y otro contrato el 17 de abril”, reveló la titular de Transparencia.
Otra de las irregularidades señaladas por la autoridad de Estado es que Cerruto realizó cambios de personal en esas fechas, “presuntamente para la adjudicación de estos contratos”.

También manifestó que otra observación al proceso de contratación es el anticipo de más de Bs 5 millones que se entregó a la empresa cuestionada que no figura en la cláusula sexta del contrato, pero sí aparece en la fotocopia legalizada presentada por la instancia policial como descargo.

Al referirse sobre este caso en la ciudad de Cochabamba, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que por disposiciones del Ministerio Público se ejecutaron mandamientos de aprehensión en contra de dos civiles que ya han sido trasladados a la sede de gobierno para que emitan su declaración y presentarán sus descargos por las acusaciones en su contra.

Explicó que el traslado se dio porque el caso está radicado en La Paz. “Es una investigación que ya está en curso y abarca a una docena de personas entre funcionarios, policías y civiles. Lo único que podemos hacer es estar a la orden para coadyuvar con información y esperar que las pesquisas avancen”, manifestó.

Baldiviezo, a audiencia

Justicia

Hoy se realizará la audiencia cautelar del general Hugo Baldiviezo, exdirector administrativo de la Policía, imputado por falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Comparte y opina:

Morales saluda instrucción de Arce de indagar denuncias y demanda similar acción en otros casos

El expresidente Evo Morales también demandó que se investigue con transparencia otros casos de “audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”

El expresidente Evo Morales.

/ 5 de julio de 2022 / 20:37

El expresidente Evo Morales saludó este martes la decisión del presidente Luis Arce de instruir la investigación de la carta atribuida al vicepresidente del MAS, Gerardo García, en la que agradece en 2017 a un acusado de narcotráfico por financiar la campaña electoral. Anticipó que “se comprobará la falsedad” de la denuncia hecha por el diputado Rolando Cuéllar.

“Saludamos que nuestro hermano presidente Luis Arce instruya investigar las falsas denuncias de supuesto financiamiento ilegal al MAS-IPSP. Que se investigue de cara al pueblo y con total transparencia ese y otros casos de audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”, destacó el también dirigente cocalero del Chapare.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca instruyeron indagar la denuncia de Cuéllar contra García.

“Como Ministerio de Justicia hemos recibido el mandato del Presidente y del Vicepresidente de investigar, aclarar y darle respuesta al pueblo boliviano sobre esa temática que de ninguna manera puede quedarse sin investigación y sin respuestas a nuestro pueblo”, explicó en una entrevista con la red Unitel.

Morales destacó la iniciativa presidencial y anticipó que se comprobará la falsedad de la denuncia.

“Estamos seguros que se comprobará la falsedad y pediremos sanciones con todo el peso de la ley contra quienes intentan destruir al MAS-IPSP. Pedimos a nuestra militancia mantenerse en estado de alerta ante los ataques internos y externos contra el instrumento político del pueblo”, demandó.

García presentó este martes una denuncia penal contra Cuéllar, para que demuestre la veracidad de la misiva hecha pública y en la que agradece los aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

Negó conocer a Miguel Ángel Salazar Yavi y aseguró que la carta es falsa.

Comparte y opina:

Diputada de Creemos llama ‘flojo y burro’ a su colega Bazán

"Él lo que quiere es manchar el nombre del alcalde Jhonny Fernández”, sostuvo la diputada de Creemos Sandra Paz.

Erwin Bazán, diputado de Creemos

/ 5 de julio de 2022 / 19:34

La diputada de la agrupación política Creemos Sandra Paz se estrelló este martes contra su colega Erwin Bazán y lo calificó de “burro” y “flojo” por haber expuesto fotografías del concejal Miguel Fernández junto a un supuesto vinculado con el narcotráfico que después apareció en fotografías con la cúpula de la agrupación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

“Este diputado es un flojo, que se ponga a trabajar. A parte de flojo es un burro porque él agarra y lleva una foto y toda la cúpula de Creemos está en la foto ¿qué es lo que quiere?, ¡esto es político! Él lo que quiere es manchar el nombre del alcalde Jhonny Fernández”, cuestionó en alusión a la imagen del concejal Fernández, hijo del alcalde, con Ruddy Sandoval

Sandoval fue acusado por Bazán de estar involucrado con el narcotráfico. El propio Sandoval salió el lunes a negar la denuncia del legislador de Creemos y reveló que entabló una conversación con el propio Bazán, quien a su vez lo negó.

Tras hacerse pública la fotografía de Fernández con Sandoval, empezaron a circular por redes sociales otras de Sandoval con el excandidato a la vicepresidencia de Creemos Marco Pumari y el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Svonko Matkovic. También se lo ve en una aeronave con la polera con distintivos de Creemos.

En un video, Sandoval aparece en un vehículo junto al excandidato a la vicepresidencia de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Pedraza, quien este martes negó conocer al acusado y que si estuvo ene l vehículo no lo recordaba.

Paz consideró que lo mejor es que Bazán se ponga a trabajar para que devuelva la plata de los ítems fantasmas en la alcaldía de Santa Cruz, “eso es lo que tiene que hacer este diputado”.

Bazán se reafirmó con cuatro videos su denuncia de relación de Sandoval con autoridades de la alcaldía cruceña y aseveró que pueden generar reacciones de las “fibras del poder”.

“Solo tengo mi fe, tengo la Constitución que me respalda. En el marco de la fiscalización no pueden activar procesos en mi contra”, sostuvo ante la advertencia de Sandoval de iniciar una acción penal para que demuestre sus acusaciones.

Negó que conozca al supuesto narcotraficante Ruddy Sandoval y dijo que él está negando su prontuario.

“No tengo temor, quien tiene temor es mi familia y por el temor de mi familia tengo que pedir garantías constitucionales. La pregunta es qué protección tiene este señor para salir y negar todo, parecería que estamos ante algo muy grande”, insistió.

Comparte y opina:

Suspenden de la FELCN a dos oficiales vinculados con el caso Misael Nállar

Se trata del mayor Álvaro Muñoz y del capitán Rubén Aparicio. Misael Nállar es el principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip

El mayor Álvaro Muñoz durante una condecoración en La Paz. Foto: RRSS

Por Carlos Corz

/ 5 de julio de 2022 / 18:52

El mayor Álvaro Muñoz y el capitán Rubén Aparicio fueron suspendidos de sus labores en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), por su vinculación con el caso Misael Nállar, uno de los principales acusados en la ejecución de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) en Porongo, el 21 de junio.

El inspector de la Policía, coronel Augusto Russo, confirmó en Santa Cruz de la suspensión de sus funciones de los dos uniformados, uno de ellos vinculado directamente a la detención de Nállar.

“Estos han sido suspendidos de sus funciones y esperan su nuevo destino, una nueva disposición o lo que pueda acontecer con sus personas, sin embargo, ya no están cumpliendo con sus funciones”, explicó en conferencia de prensa.

El 24 de junio y presionado por denuncias de estar involucrado en “protección” al narcotráfico, Muñoz salió a la luz pública y reveló que fue el responsable de la captura y entrega a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Nállar, quien se entregó -relató- con las manos en alto y pidiendo que “no lo peguen y que no lo maten”.

Su nombre, junto al de otro uniformado, aparece en denuncias de protección al narcotráfico y en particular a Nállar, yerno del extraditado y sentenciado por narcotráfico en Brasil Jesús Lima Lobo.

Muñoz fue fue reconocido con el ‘Premio a la Excelencia Policial’, por la detención de Nállar. El mayor reveló que un informante le comunicó de la decisión del principal acusado del triple asesinato de entregarse, como ocurrió finalmente.

Aparicio, por el contrario, es apuntado como el uniformado con quien supuestamente se comunicó la gente de Nállar en el día del triple asesinato.

Russo aseguró que se investigará a cualquier uniformado sobre el que pese alguna denuncia.

Comparte y opina:

Arce y Choquehuanca instruyen indagar denuncia de financiamiento por un acusado de narcotráfico

El diputado Rolando Cuéllar reveló una carta atribuida al vicepresidente del MAS, Gerardo García, en la que agradece a un acusado de narcotráfico por aportes a la campaña electoral

El presidente Luis Arce. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de julio de 2022 / 17:37

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca instruyeron al Ministerio de Justicia indagar la denuncia del diputado Rolando Cuéllar contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García, sobre financiamiento electoral por parte un acusado de narcotráfico, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Como Ministerio de Justicia hemos recibido el mandato del Presidente y del Vicepresidente de investigar, aclarar y darle respuesta al pueblo boliviano sobre esa temática que de ninguna manera puede quedarse sin investigación y sin respuestas a nuestro pueblo”, explicó en una entrevista con la red Unitel.

Cuéllar reveló una carta de 2017 firmada por García, en la que agradece los aportes económicos a la campaña electoral de Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

Apoyada en esa misiva, la oposición política envió una carta al TSE, en la que le exigió actuar de oficio e indagar la revelación de un supuesto financiamiento electoral ilícito al MAS con vistas a anular su personería jurídica.

“Hay competencia del Tribunal Supremo Electoral en la materia que han solicitado diputados de oposición, hay competencia del Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia, porque definitivamente este es un hecho que está sancionado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, y también existe la posibilidad que el Ministerio Público active los mecanismos que tiene”, sostuvo Lima y aseguró que ya está en curso una investigación.

García presentó este martes una demanda penal contra Cuéllar y lo relacionó con delitos de violación y tráfico de madera

Comparte y opina:

García presenta demanda contra Cuéllar y le dice que ‘no es santo ni limpio’

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, denunció por tres delitos al diputado Rolando Cuéllar tras haberlo acusado de vínculos con una persona ligada al narcotráfico

Gerardo García y la denuncia contra el diputado Rolando Cuéllar. Foto: MAS-IPSP

/ 5 de julio de 2022 / 17:13

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, formalizó una denuncia penal contra el diputado Rolando Cuéllar y negó la autenticidad de la carta en la que se le atribuye haber agradecido aportes económicos a Miguel Ángel Salazar Yavi, nombre con el que estaba en Bolivia el acusado de narcotráfico en Argentina Miguel Farfán.

La denuncia es por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y asociación delictiva. García aseguró que se someterá a la investigación pertinente y desafió a Cuéllar a asumir similar actitud ante la demanda presentada, pero también en otros casos que había tenido en su contra relacionados –sostuvo- a violación de menor y tráfico de madera.

“Este señor no es santo ni es un señor limpio”, aseguró y negó la autenticidad de la carta de 2017 por la cual se lo vincula con una persona acusada de narcotráfico.

En la misiva se sostiene: “De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes del MAS-IPSP, agradecemos a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones económicas que vienen realizando desde las elecciones del 2014 hasta el momento, porque gracias a sus generosas contribuciones pudimos solventar nuestras campañas en diferentes etapas electorales desde el 2014, y que todavía recibimos tan generosamente de su parte como un empresario próspero que contribuye al desarrollo de nuestra Bolivia”.

García negó conocer a Miguel Ángel Salazar Yavi.

A partir de esa misiva, la oposición pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciar de oficio una investigación sobre el financiamiento a la campaña del MAS con vistas a anular su personería jurídica.

Comparte y opina:

Últimas Noticias