Icono del sitio La Razón

Food’s Company devolvió a la Policía Bs 5 MM de anticipo

Sergio Arze, abogado de Food’s Company S.A., afirmó que esa empresa devolvió, el 24 de julio, el anticipo de Bs 5.016.143 que le fue otorgado por la Policía Boliviana para garantizar la provisión de víveres para la gestión 2015. Con ello, negó participación alguna de la compañía en hechos irregulares.

El representante legal entrevistado explicó que el Comando General de la Policía solicitó, mediante la Aseguradora Alianza, que se devuelva esos recursos, por lo que la directiva de la empresa determinó entregar el dinero, una vez que conoció la notificación de la citada instancia.

“La empresa dispuso inmediatamente los recursos para que la compañía Aseguradora Alianza pague a requerimiento del Comando policial el anticipo de iniciativa propia”, reveló el representante legal de la empresa.

Búsqueda. Explicó que los personeros de la empresa, al enterarse de los conflictos en la institución del orden, decidieron devolver el dinero, por lo que la empresa “intentó infructuosamente comunicarse con gente de la Policía Boliviana para realizar el pago y resolver el contrato de manera amigable”. No se tuvo éxito, agregó.  

Las presuntas irregularidades en la firma de este contrato son investigadas por la Fiscalía. En el caso están implicados el excomandante de la Policía Luis Cerruto y el exdirector Administrativo Financiero general Hugo Baldiviezo, entre otros, por causar, aparentemente, un daño económico al Estado de más de Bs 5 millones por el anticipo y sobreprecio para la adquisición de víveres.

La Aseguradora Alianza envió una nota el 31 de julio al comandante general de la Policía, Édgar Téllez, con la notificación de la entrega de los más de Bs 5 millones por parte de la empresa con la que realizaron el contrato para la provisión de víveres, detalló Arze. El jurista informó que el cheque con número 5662 del Banco Bisa fue girado el 24 de julio a nombre de la empresa aseguradora para que a través de esta instancia se haga la entrega a la Policía Boliviana.

El abogado de Food’s Company lamentó que sus clientes, el presidente del directorio de la empresa, Gróver V., y el gerente general Marcelo G., hayan sido aprehendidos en la ciudad de Cochabamba, a pesar de que tenían la predisposición de colaborar en las investigaciones iniciadas por la comisión del Ministerio Público.

“El único pecado que han cometido es no venir antes (a declarar), ante el escándalo público que se suscitó, pero los ejecutivos de la empresa no tienen nada que ocultar, más bien se sienten víctimas”, sostuvo Arze.

Resaltó que la empresa cumplió todos los procedimientos establecidos en el Decreto Supremo 181 de normas de contratación con el Estado, por lo que aseguró que Food’s Company “no cometió ningún tipo de irregularidad” en la adjudicación del contrato con la institución policial.

Tras suscribir el contrato en febrero de este año, la empresa adquirió la materia prima y se alquiló galpones, con las condiciones de higiene, para garantizar que el producto tenga buena calidad al momento de entregar los víveres a los efectivos de la Policía.

La pesquisa en el caso

Implicados

El Ministerio Público investiga a unos 12 policías y personal civil implicados en presuntos hechos de corrupción por la compra de víveres.

Detención

El excomandante de la Policía Luis Cerruto tiene detención domiciliaria por el caso.

Fiscal garantiza imparcialidad

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, garantizó ayer una persecución penal imparcial en contra de las personas implicadas en la firma del contrato de adquisición de harina entre la Policía Boliviana y la empresa Food’s Company S.A. de Cochabamba.

“La comisión de fiscales coordina todas sus actuaciones mediante el apoyo de la Fiscalía Departamental de La Paz y la Fiscalía General del Estado, porque estamos en una misión, en una labor clara. Creo que estamos demostrando un trabajo que obedece a una verdadera persecución penal imparcial”, sostuvo la autoridad.

Rollano indicó que en el caso están identificados más de 11 presuntos responsables: el ex director nacional Administrativo de la Policía, Hugo Baldiviezo Cardoso y los funcionarios Paola Isabel Ergueta Peredo, Felipe Loza Mullisaca, Antonio Samo Mamani, Félix Claros Calderón y Ricardo Churata, entre otros, reportó ABI.

En este caso también se investiga al presidente del directorio y al gerente general de Food’s Company S.A. aprehendidos el lunes en la ciudad de Cochabamba y conducidos a La Paz, para que respondan por el presunto contrato ilegal en la compra de 83.000 quintales de harina y en la adjudicación del contrato con la Policía.