Icono del sitio La Razón

Loaiza asume culpa por dichos sobre Morales

El embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, aseguró anoche que asume su responsabilidad por la declaración que hizo a un medio chileno cuando afirmó que el presidente Evo Morales tiene un ‘trauma anticatólico’.    

“Por lo que ha acontecido, lamento tantísimo, asumo mi responsabilidad de hecho”, aseveró Loaiza en un entrevista en el programa No Mentirás de la red PAT.

“Tengo el pensamiento inequívoco de pedir excusas por la interpretación que se ha dado a estas palabras, por la descontextualización, pido, sé que ha tenido un efecto enorme. Lo lamento, es una desvirtuación”, recalcó el delegado diplomático .

Loaiza salió en defensa por la polémica generada luego que se divulgó una entrevista que concedió a la Televisión Nacional de Chile el 8 de julio (día que llegó el papa Francisco a Bolivia) y en ella se refirió a la relación entre el Gobierno y la Iglesia Católica.

Explicación. “Yo quisiera que Evo (Morales) vaya con los capos del Vaticano y así supere un poco su trauma anticatólico”, afirmó Loaiza en esta entrevista. El lunes, el vicepresidente Álvaro García manifestó que estas declaraciones son una falta de respeto al Gobierno y al Estado.

El embajador Loaiza, que aún gestiona la entrega de sus cartas credenciales en la Santa Sede, aseguró que el periodista chileno actuó de “mala fe”. Porque esas palabras fueron registradas fuera de grabación formal que se hizo para la entrevista.

“Un hábil periodista, pero una pésima persona ha venido a Bolivia a destruir por una declaración que hizo el papa Francisco”. El diplomático aseguró que el reportero chileno tuvo la misión de desvirtuar el respaldo del Papa al diálogo respecto a la demanda marítima boliviana.