Icono del sitio La Razón

El pago de salarios a los 157 conciliadores aún es incierto

El pago de sueldos a los 157 conciliadores es incierto, luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional postergó hasta el 6 de febrero de 2016 la vigencia de los “Códigos Morales”. Hoy, en La Paz, una comisión de alto nivel definirá cuál será la nueva función de esos conciliadores.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, fue claro al señalar que los conciliadores —personeros que deben buscar un acuerdo entre las partes en conflicto para evitar que vayan a juicio—, luego de ser capacitados, debían ingresar a trabajar desde el 6 de agosto; pero dijo que, con la postergación, ninguno de ellos puede percibir un salario.

“A los conciliadores se les ha dado un memorándum de designación el 13 de julio y luego ellos entraban en un proceso de capacitación y tenían que entrar en vigencia, como establece el acuerdo del Consejo de la Magistratura desde el 6 de agosto”, afirmó Sanabria al hacer referencia a la Constitución Política del Estado, que establece que “día trabajado es día pagado”.

Posición. No obstante, en la ciudad de La Paz, la vocera nacional de los conciliadores, Nelly Ramírez, señaló que su sector, luego de suscribir sus respectivos contratos, se considera parte de la administración pública desde el 6 de agosto. Agregó que, actualmente, los 157 conciliadores acuden a sus fuentes de trabajo, en horario de oficina, y firman libros de asistencia.  No obstante, Sanabria manifestó que los conciliadores designados deberán presentarse para empezar a trabajar el 6 de febrero de 2016.

La figura de los conciliadores fue creada en el Código de Procedimiento Civil. La principal misión de éstos es evitar que los procesos como asistencia familiar, deudas, herencias y acciones sobre bienes inmuebles, entre otros, ingresen al sistema judicial boliviano y solucionen entre partes, a través del diálogo y la conciliación.

Hoy, en La Paz, la Comisión de Seguimiento y Fiscalización a la implementación de los “Códigos Morales”, creada recientemente e integrada por los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, además del Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía y los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura, se reunirá para definir cuál podría ser la nueva función de los conciliadores.

Sanabria propone que los jueces se encarguen de la difusión de los nuevos códigos tanto en material civil como familiar y, además, sean parte del programa de descongestionamiento en los juzgados en las materias que fueron capacitados.

Similar criterio es sustentado por la vocera de los conciliadores. Ramírez sostiene que sus colegas no quieren recibir un sueldo sin trabajar, por lo que sugieren que hasta febrero se les reasigne funciones para tener la misión de socializar los “Códigos Morales”, que además del Procesal Civil contempla al Código de Familias y Procesal Familiar.

Inversión para el trabajo

Gestión

La Magistratura invirtió Bs 32 millones para el alquiler de inmuebles y compra de computadoras para 157 conciliadores en el país, informó Mónica Limachi, delegada del Consejo en La Paz.