Icono del sitio La Razón

Reos de Palmasola se movilizan por un mayor prediario

Reclusos del penal de Palmasola instalaron hoy una huelga de hambre en ese recinto penitenciario, exigiendo la presencia de autoridades del Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz para tratar un pliego de demandas que incluye el pedido de incremento del monto diario que reciben como subsidio alimenticio.

La protesta comenzó con mitines en diferentes pabellones, donde los reclusos plantaron su exigencia de un prediario de 12,50 bolivianos y anunciaron que la protesta se extenderá a otros centros de reclusión del país en caso de que sus demandas no sean atendidas.

Actualmente el monto diario que reciben para su alimentación llega a 6,60 bolivianos, provenientes del gobierno central, cifra que desde el viernes  debió subir a 8 bolivianos con el aporte de la Gobernación.

Los reclusos demandan además la construcción de un centro de salud, servicio médico de 24 horas, terapias ocupacionales e igualdad y justicia.

Hasta el 31 de marzo, la Dirección General de Régimen Penitenciario contabilizó a cerca de 13.998 presos en los penales del país. De ese total, el departamento Santa Cruz alberga a 5.531 privados de libertad, que representan el 39,5% de la población carcelaria.