Icono del sitio La Razón

Soldados del Alto de la Alianza reciben los máximos honores

Los restos de los dos soldados del Regimiento II de Infantería Sucre que combatieron en la Batalla del Alto de la Alianza en Tacna, Perú, recibieron las máximas condecoraciones del Estado boliviano y homenajes en el país vecino. En Lima y Sucre se hicieron reconocimientos para los soldados del regimiento, cuyos miembros son conocidos como K´ellu Runas, un vocablo quechua que hace referencia al característico color amarillo del uniforme.

La madrugada de ayer, una comitiva gubernamental se trasladó a Lima  encabezada por el canciller del Estado, David Choquehuanca; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, jefes militares y un contingente militar del Regimiento Sucre.

Cerca de las 08.00 (hora boliviana), las autoridades de Bolivia llegaron hasta las instalaciones de la Base Aérea del Callao de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), donde fueron recibidas por autoridades militares peruanas. Posteriormente, en la plaza Francisco Bolognesi, en dependencias del Ejército peruano en la ciudad de Lima, se entregaron los féretros de los excombatientes a la comitiva nacional.

Homenaje. El Ejército peruano realizó una condecoración y reconocimiento póstumo a los dos excombatientes bolivianos, a quienes se les entregó la medalla del combatiente Mariscal Andrés Avelino Cáceres, que la institución castrense peruana otorga por acciones distinguidas en el campo militar.

Tras culminar el acto, los cuerpos fueron llevados hasta la Base de Aviación de la Fuerza Aérea del Perú y luego transportados en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) hasta la capital.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, minutos antes de partir de Lima, dijo que el acto “reafirma la amistad entre dos países hermanos que fuimos víctimas de una guerra injusta en 1879. En lo moral es el retorno a casa de dos bolivianos, de dos soldados valientes que dieron su vida por la patria”, reflexionó.

A las 15.30, el avión militar boliviano llegó al aeropuerto de Juana Azurduy, de Sucre, y posteriormente los resto de los soldados bolivianos fueron llevados hasta la Casa de la Libertad, en la plaza 25 de Mayo.

La Fuerza Aérea Boliviana otorgó la condecoración al mérito aeronáutico en el grado de caballero en carácter póstumo. En tanto, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas los condecoró con la medalla José Miguel Lanza, en el grado de caballero, mientras que el Ejército boliviano les concedió la medalla de guerra.

Adicionalmente, el ministro Ferreira, a nombre del Órgano Ejecutivo, confirió la condecoración póstuma Mariscal Andrés de Santa Cruz. Finalmente, el presidente Evo Morales les otorgó el máximo reconocimiento del Estado boliviano, el Cóndor de los Andes.

“Recuperar los restos será para una profunda reflexión, para el estudio y que las futuras generaciones recuperen ese profundo sentimiento (….) Ya son otros tiempos, evidentemente hay que reparar los daños históricos, los problemas históricos que todavía están presentes en América Latina y el Caribe”, expresó Morales durante el acto en la Casa de la Libertad.

El Ministro de Defensa recordó que el Regimiento Sucre II de Infantería participó con 400 soldados, 200 murieron y 150 quedaron heridos en la meseta del Inti Orko.  Anunció que se va a trabajar con todos los elementos disponibles para identificar los cuerpos y saber a qué familia pertenecieron.

Retornan luego de 135 años

Perú

Militares de Perú también brindaron honores de reglamento a los cuerpos de los bolivianos.

Identidad

Autoridades del Gobierno anunciaron que se realizarán las tareas necesarias para la identificación de los restos.