Nacional

Monday 24 Mar 2025 | Actualizado a 18:42 PM

El Padrón baja en 22.863 personas y el TSE habilita a 3.871.766 ciudadanos para referéndums

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Antonio Costas, explicó en el acto de presentación de los datos que la disminución en el registro electoral es producto de las depuraciones y porque solo fue abierto el padrón en cinco departamentos.

/ 19 de agosto de 2015 / 22:42

El Padrón Nacional Electoral se redujo en 22.863 ciudadanos, de 6.042.162 bajó a 6.019.299, y fueron habilitados 3.871.766 votantes en vista a los referéndums del 20 de septiembre para estatutos autonómicos y cartas orgánicas en cinco departamentos. El mayor número de votantes está en La Paz con 1.693.483 personas, se informó.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Antonio Costas, explicó en el acto de presentación de los datos que la disminución en el registro electoral es producto de las depuraciones y porque solo fue abierto el padrón en cinco departamentos.

El informe da cuenta que 3.871.766 ciudadanos están habilitados para emitir su voto el 20 de septiembre: En La Paz, 1.693.483; en Cochabamba, 1.137.872; en Potosí, 408.131; en Chuquisaca, 324.587; y en Potosí 297.217. Además están 10.476 ciudadanos habilitados en el municipio de Charagua, en el departamento de Santa Cruz.

El TSE aprobó en abril la convocatoria, en primera instancia para el 12 de julio, a los referéndums autonómicos en Las Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, a la que luego se sumó Chuquisaca. También dio curso a similar proceso en las comunidades indígenas de Totora Marka (Oruro) y Charagua, además de consultas en los municipios de Tacopaya y Cocapata en Cochabamba y Huanuni en Oruro.

La fecha de la convocatoria fue diferida para el 20 de septiembre mediante ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para elegir a nuevos vocales electorales tras la dimisión de sus antecesores en medio de denuncias de vinculaciones políticas y críticas a decisiones como la anulación de más de 200 candidaturas en Beni a una semana de las justas subnacionales del 29 de marzo.

El TSE depuró a 140.425 ciudadanos: 66.400 en La Paz; 34.155 en Cochabamba; 17.454 en Potosí; 11.134 en Chuquisaca; 11.075 en Oruro; y 207 en Charagua. También inhabilitó a 19.240 de los que  7.583 están en La Paz; 5.380 en Cochabamba; 3.072 en Potosí; 2.034 en Chuquisaca; 1.100 en Oruro; y 71 en Charagua.

Comparte y opina:

Fiscalía declara en reserva por 10 días el caso contra el diputado Jáuregui

El diputado Juan José Jáuregui se declaró “víctima de persecución” y apuntó al alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, de promoverla.

El diputado Juan José Jáuregui

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de marzo de 2025 / 18:19

La Fiscalía dispuso 10 días de reserva sobre la denuncia contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui, acusado de presunta violación a una menor de ahora 13 años.

La información fue confirmada por el director de Igualdad de Oportunidades del Municipio de Oruro, Boris Delgado.

“Hemos sido notificados por el juzgado que está llevando el control jurisdiccional declarando en reserva y conminando a las partes que hay reserva en el caso y por un lapso de 10 días no vamos a brindar ningún tipo de información, pero si indicamos que se va a garantizar el debido proceso”, dijo, citado por fides.

La decisión fue asumida luego de que la denuncia “se filtró” en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Juan José Jaúregui

Según la denuncia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Oruro, el legislador transó por Bs 300 mantener relaciones sexuales con una menor de 13 años, en noviembre de 2024.

Parte de la denuncia señala “la misma (la menor) en el interior del motel habría negado, pero éste le habría golpeado para consumar el hecho (sic)”.

Este lunes, en una conferencia de prensa, el diputado arcista se declaró “víctima de una persecución judicial” y de un “linchamiento político”.

Acusó al alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, de promover la denuncia, de quien recordón que es sobrino de Evo Morales.

“No nos extrañaría que exista la participación de algún legislador, que días atrás hemos tenido un encuentro desagradable y que ya ha anticipado, lo que se estaba pretendiendo hacer con el suscrito diputado”, indicó.

La semana pasada, Jáuregui tuvo una trifulca verbal con su colega evista Héctor Arce.

Después de los 10 días de reserva, la Fiscalía recién podrá brindar datos de las investigaciones sobre el presunto delito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TCP: Vicepresidente puede ejercer la Presidencia del Estado y de la Asamblea simultáneamente

La Sentencia 0113/2024 disponía la anulación de la ley que ponía fin al mandato de los magistrados “autoprorrogados”, pero reconoció los referidos a indulto y un crédito de $us 176 millones.

El TCP suspendió la disposición confiscatoria.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de marzo de 2025 / 18:13

El Sentencia Constitucional 0113/2024, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declaró nula la sesión de la Asamblea Legislativa que presidió el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, tiene como fundamento en que el legislador usurpó funciones.

Por eso, el fallo declaró nulo el acto legislativo del 6 de junio de 2024.

Así, se dejó sin efecto el proyecto de ley sancionado que disponía el cese los magistrados electos en 2017 y cuyo mandato constitucional terminaba en diciembre de 2023. Sin embargo, dicha sentencia mantuvo vigentes las leyes referidas a un indulto para privados de libertad y un crédito de $us 176 millones.

TCP

¿Qué dice la interpretación de los cinco magistrados del TCP que firmaron el documento? Cuando el Vicepresidente asume temporalmente la Presidencia del Estado, debe desempeñar ambos cargos al mismo tiempo, según lo establece la Constitución. Esto se debe a que su rol es irreemplazable y no entra en conflicto con las funciones del Presidente. Además, no se vulnera la separación de poderes, ya que ambos cargos pertenecen al Órgano Ejecutivo.

El fallo, señala que, cuando el Vicepresidente asume temporalmente la Presidencia, puede seguir ejerciendo su cargo original y, por lo tanto, continuar presidiendo la Asamblea Legislativa (artículo 153.I de la CPE). Esto se debe a que su suplencia es solo temporal y no definitiva.

Este esquema, expuesto en una nota de Correo del Sur, solo cambia si la Vicepresidencia queda vacante por ausencia o impedimento, ya sea temporal o definitivo.

En este caso, no se demostró que esto ocurriera.

Asamblea Legislativa

Rodríguez, quien tomó ciertas decisiones en la Asamblea Legislativa, no presentó una notificación previa, escrita y con fechas específicas, que acreditara la ausencia del Vicepresidente por estar fuera del país. Al no cumplir con estos requisitos, su actuación carece de validez.

El TCP explicó que ambas leyes que se mantienen vigentes responden a necesidades fundamentales del país. El financiamiento vial busca mejorar la infraestructura y contribuir al crecimiento económico, mientras que la normativa sobre amnistía e indulto pretende reducir la sobrepoblación carcelaria y fortalecer la justicia restaurativa.

En este contexto, aunque se reconoció que el senador Rodríguez no tenía competencia para actuar en ese momento, se decidió mantener vigentes estos proyectos de manera excepcional, en función de principios como la eficiencia, el desarrollo económico y la dignidad humana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputado Reyes pide a Yujra ‘dejar de jugar con las fechas’ y tratar las leyes electorales

"Debe tratarse lo antes posible y ojalá sea mañana, porque claramente el señor Yujra está tratando de jugar con los días y las horas”, indicó el legislador.

Sesión de la Cámara de Diputados.

Por Boris Góngora

/ 24 de marzo de 2025 / 16:45

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes pidió este lunes al presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra, “dejar de jugar con las fechas” y empezar a debatir las elecciones electorales pendientes en el pleno.

“Tendríamos que tratar todas las leyes pendientes que están trayendo desde el Tribunal Supremo Electoral, (como) la del debate obligatorio que quedó paralizado desde la anterior sesión. Debe tratarse lo antes posible y ojalá sea mañana, porque claramente el señor Yujra está tratando de jugar con los días y las horas para que evitar que se dé cumplimiento a lo que se acordó”, indicó el legislador.

El jueves, Yujra señaló que en sesión de Diputados “muchos” asambleístas pidieron que se revise el tema de la sanción en el proyecto de ley de debate electoral obligatorio, debido a que se considera de éste además de ser obligatorio debe ser presencial.

“Creemos que el debate obligatorio de todos los candidatos, además de ser obligatorio, tiene que ser también presencial y, por tanto, aquel candidato que no asista a un debate, por eso es obligatorio, tendría que tener una sanción ejemplar, y eso es lo que vamos a discutir con el Órgano Electoral”, señaló Yujra.

Lea más: Diputados aprueba ley del TREP, suspende ley de debate electoral y tratamiento de los créditos externos

Entonces, aclaró que se está priorizando los proyectos de ley del Órgano Electoral para que no exista “ningún óbice” o elemento que señale que la Asamblea Legislativa no está apoyando a la realización de las elecciones nacionales 2025.

Desde el evismo, el diputado Gualberto Arispe, aseguró que la propuesta de ley que impulsa el debate obligatorio tiene como objetivo “opacar” a Evo Morales en el proceso electoral.

Indicó que “no tienen” por qué correrse y recordó que en pasadas gestiones se hizo un debate con el pueblo a través de su programa de gobierno.

En el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, organizado por el TSE, se instó a la Asamblea a aprobar leyes sobre el principio de preclusión, paridad de binomios, debate obligatorio e inclusión de los vocales del TSE a la Ley 044, sobre juicio de responsabilidades.

Comparte y opina:

Evistas cortan la luz de un coliseo de Potosí donde Andrónico iba a ser proclamado

El acto de proclamación de Andrónico Rodríguez continuó, pese al apagón que sufrieron sus seguidores en Potosí.

El acto en Potosí, luego de un apagón.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de marzo de 2025 / 16:18

Un grupo de evistas apagó las luces de un coliseo en Potosí en el que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, iba a ser proclamado como candidato para las elecciones generales de agosto de este año.

Un video que circula en redes sociales muestra cómo algunas organizaciones se concentraron en dicho escenario deportivo, pero la luz, de pronto, se apaga. Sin embargo, el equipo de sonido continuó funcionando.

El apagón no evitó que siga el acto. Varios dirigentes manifestaron su molestia contra el grupo de evistas y, a pesar de no contar con luz, lo proclamaron y criticaron el “dedazo” de Evo Morales. Además, criticaron que no se apueste por la “renovación” del denominado “instrumento político”.

Andrónico Rodríguez

Sigue vigente la discusión respecto de una eventual candidatura del senador, pues el líder del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, se declaró como candidato único de lo que él denomina “bloque popular”.

En varios actos, Morales dijo que la “decisión orgánica” de la Coordinadora de las Seis Federaciones resolvió su candidatura “única” y Rodríguez, formado políticamente por el exmandatario, se sometió.

Consultado por una eventual candidatura, Rodríguez dijo en varias conferencias de prensa que aguardará la “decisión orgánica” de las diferentes organizaciones sociales del país; aunque no descartó por completo la posibilidad de presentarse como candidato presidencial.

Morales, respaldado por varias organizaciones del Trópico, su bastión social y político, se encuentra en esa región eludiendo una orden de aprehensión por un caso de trata de personas que lo involucra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sobre personería jurídica, Pan-Bol señala que proceso precluyó en 2021 y el TSE les dio el visto para continuar

Nina dijo que la sigla de Pan-Bol asumió defensa durante cuatro años por la vía jurídica y legal.

Ruth Nina, jefa del Pan-Bol, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 24 de marzo de 2025 / 16:09

La jefa nacional del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan -Bol), Ruth Nina, desestimó este lunes la denuncia admitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e indicó que el ente electoral ya se pronunció sobre la personería jurídica.

“El 11 de marzo se nos notifica, donde claramente nos dice que sala plena del Tribunal Electoral ha tomado la decisión de que Pan-Bol prosiga y no sea sancionado. Con esta resolución y esta notificación ya ha precluido el proceso del 3%”, señaló.

El TSE admitió una denuncia que solicita cancelar la personería jurídica de Pan-Bol y del Frente Para la Victoria (FPV) debido a que ambos frentes políticos no obtuvieron el mínimo de 3% de votación en las elecciones presidenciales de 2020.

En las elecciones del 18 de octubre de 2020, el FPV logró 95.255 votos, el 1,55% de la votación nacional. En tanto, PAN-BOL obtuvo 31.795 votos, que es el 0,52%.

Nina dijo que la sigla de Pan-Bol asumió defensa durante cuatro años por la vía jurídica y legal.

Lea más: Conozca las tres decisiones que marcarán la agenda del TSE

“Desde el 2020, mientras ha transcurrido el COVID-19 y no ha llegado el fallo del Tribunal Constitucional. Ha pasado las elecciones (subnacionales) 2021 que ha sido la última elección y Pan-Bol tiene asambleístas y concejales a nivel Bolivia”, señaló.

Argumentó que el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas indica que se sancionará aquellos partidos y agrupaciones que no alcancen el 3% de votación en la última elección. Sin embargo, reiteró que llevaron adelante las elecciones subnacionales y participaron de ella.  

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, indicó que el artículo 58 de la Ley 1096 señala que si un partido político no logra el 3% de votos válidos pierde su personería jurídica.

“En el marco de esta normativa hubo una denuncia. Esta denuncia cumplió la formalidad, pero eso no significa que estamos diciendo que es certera. Va a tener su debido proceso”, dijo el vocal electoral.

Comparte y opina:

Últimas Noticias