A un mes del referéndum autonómico en cinco departamentos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) consolidó el padrón nacional que se redujo en 0,4%. En las elecciones de marzo se habilitó a 6.043.162 votantes y ahora se registró a 6.019.299.

Es decir, hubo una disminución de 23.863 ciudadanos, debido a que se depuró a difuntos y se inhabilitó a las personas que no cumplieron su deber como jurados electorales en los comicios subnacionales del 29 de marzo. “Hemos sido más rigurosos en esos aspectos”, explicó ayer Antonio Costas, vicepresidente del TSE, durante una conferencia de prensa realizada en Cochabamba.

La consulta para la aprobación de estatutos autonómicos se llevará a cabo este 20 de septiembre en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí; además, en Charagua (Santa Cruz) habrá un referéndum aprobatorio de su Estatuto de conversión indígena. Para ese objetivo, se habilitó a un total de 3.871.766 ciudadanos. 

Proceso. Costas explicó que el tratamiento del padrón electoral debió ser para todo el país y no solo en las regiones donde habrá referéndums “debido a la movilidad de la gente, cambios de domicilio e inhabilitaciones de los jurados”. El vocal José Luis Exeni explicó que las variaciones del padrón se deben a que “hubo un esfuerzo especial” en contrastar los datos de la base electoral con los del Servicio de Registro Civil (Sereci). “Ello implica que ciudadanos fallecidos que estaban en el padrón de marzo, ahora ya no están y no hay ciudadanos registrados de manera indebida. Esto demuestra un trabajo eficiente en términos de saneamiento”, puntualizó.

Con todo, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) utilizarán esa base de datos para el sorteo de jurados electorales previsto para mañana. El domingo se publicará la lista de designados y desde el lunes (durante cinco días) los ciudadanos podrán presentar sus excusas.

En abril, el padrón fue abierto por cinco días y en esa oportunidad el Sereci informó que se registró a unos 5.000 ciudadanos para la consulta autonómica que, en principio, debió ser el 12 de julio. Sin embargo, esta cifra no fue consolidada ni depurada por la crisis que se desató en el TSE que derivó en la renuncia de los siete vocales; el calendario electoral se congeló y el proceso fue postergado para el 20 de septiembre.

La nueva Sala Plena del TSE reanudó la labor electoral y procedió a sanear el registro electoral, incluso el lunes puso a prueba la consistencia de los datos y la respuesta fue “satisfactoria”, consolidando así el padrón, dijo Costas.

El registro de votantes se elevó en dos regiones

Para la consulta autonómica del 20 de septiembre, solo los departamentos de Cochabamba y Oruro registran un incremento de votantes, según un análisis comparativo entre el padrón electoral de marzo y el que fue presentado ayer por el Órgano Electoral. Para las elecciones subnacionales, el TED cochabambino habilitó a 1.137.624 ciudadanos para elegir a su alcalde y gobernador, mientras que para el referéndum  autonómico registró a 1.137.872.

En el caso de Oruro, se tenía 297.013 habilitados y ahora cuenta con 297.217; el resto de las regiones registra una reducción en su base de datos. Santa Cruz tiene menos 12.005 votantes; le sigue La Paz con 6.733; y el resto registra una disminución gradual (ver infografía).

“Se ha registrado únicamente en cinco departamentos y solamente en el municipio de Charagua, esto no cubre obviamente todo Santa Cruz que es un departamento que tiene gran población que no se ha registrado”, explicó el vocal Antonio Costas, quien además anunció que se hará un desarrollo informático para los siguientes procedimientos de registro biométrico. Para septiembre se habilitó 18.168 mesas en cinco regiones y 146 en los municipios; en Chuquisaca, 1.592; La Paz, 7.851; Cochabamba, 5.155; Oruro, 1.444; Potosí 2.072; y en Charagua 54 mesas.