Icono del sitio La Razón

Senado respalda propuesta de Morales de restablecer relaciones diplomáticas con Chile

El Senado aprobó esta tarde una Declaración Camaral en la cual respalda la propuesta del presidente Evo Morales a Chile de restablecer relaciones diplomáticas con la meta de resolver el diferendo marítimo en cinco años y con el papa Francisco como garante.

«Respaldar plenamente la propuesta de restablecer relaciones diplomáticas con la República de Chile, en los términos en que fue manifestada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma», refiere la Declaración Camaral aprobada por unanimidad.

La presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez, informó de la decisión tomada en el primer Órgano del Estado Plurinacional.

«Estamos refrendando y estamos respaldando esta posición.  Una declaración de esta naturaleza, fija una posición oficial de parte de la Cámara de Senadores», explicó, según un boletín informativo.

Morales planteó a Chile el 29 de julio el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la meta de resolver en un plazo de cinco años el tema de la demanda marítima boliviana con una salida soberana al Océano Pacífico y con la garantía del papa Francisco, quien en su visita al país en julio llamó a ambos países a dialogar.

La posición de Morales surgió en respuesta al planteamiento de Chile, el 10 de julio, de reponer las relaciones diplomáticas rotas desde 1978.

Gómez afirmó que todos los actores políticos, sociales y económicos del Estado manifiestan el respaldo a la demanda marítima, como Política de Estado y anhelo irrenunciable del pueblo boliviano.

Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda para que se obligue a Chile negociar una salida al mar con soberanía en apego a los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia.