Icono del sitio La Razón

Compra de radares está en ‘pausa’ por falta de recursos

La compra de 17 radares destinados para el control del espacio aéreo boliviano está paralizada, por falta de presupuesto. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que el contrato para este fin con una empresa francesa aún está en discusión por el alza del precio en 20 millones de euros. 

“En eso (la compra) hemos tenido una pequeña pausa, debido a algunos montos que estamos viendo en la reformulación del presupuesto (para ver) cómo adaptar eso. En todo caso, no lo hemos descartado, pero todavía no tenemos fecha, teníamos hasta hace unos tres meses un contrato prácticamente a ser firmado, pero ahora estamos viendo el tema económico”, declaró la autoridad en una rueda de prensa.

En abril de 2014, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 251 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, norma que obliga a que el país tenga los medios para detectar, interceptar y derribar naves clandestinas o que violen el espacio aéreo.

Incremento. Ferreira sostuvo que el monto para la adquisición de estos aparatos estaba fijado en 200 millones de euros (unos Bs 1.566 millones). Sin embargo, la empresa francesa determinó elevar 20 millones de euros más, es decir Bs 156,6 millones, lo que afectaría al presupuesto del Gobierno. 

Ferreira recordó que en mayo de este año debió firmarse el contrato para la compra de los radares. No obstante, por la exigencia de la empresa de incrementar el costo, se paralizó las negociaciones a pesar de que en el tema técnico ya se tiene un acuerdo de un 100%. Manifestó que el aspecto económico será conversado con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para encontrar una solución al problema.

“El tema técnico ya está terminado y estamos viendo el tema presupuestario, ya que hubo un incremento que no sé si nosotros podamos asumirlo sin discutirlo porque hay que actuar de acuerdo al presupuesto general”, dijo la autoridad gubernamental.

Según Ferreira, el Estado tiene previsto adquirir 17 radares para usos civiles y militares que serán instalados en las diferentes zonas del país, para realizar los controles aéreos de naves que sobrevuelen el espacio boliviano. El centro de monitoreo, añadió, estará en el departamento de Cochabamba.

El proyecto de contrato con la empresa francesa establece que una vez que se haga la cancelación del monto requerido, en un plazo de ocho meses se iniciará la instalación del primer radar, de los 17 que se tiene previsto colocar.  “Cada ocho meses se va instalando un radar, eso es lo que está en el proyecto de contrato, pero no hay ningún contrato firmado todavía”, puntualizó el ministro Ferreira.

En mayo de este año, el Jefe del Estado viajó a Francia para concretar las negociaciones de compra de los radares por un valor cercano a los 200 millones de euros. Empero, no se efectuó la firma del contrato. El Gobierno admitió que en el país existen muchas pistas clandestinas empleadas por narcotraficantes, por lo que aseguró que hay la necesidad de adquirir los artefactos para evitar el  ingreso y salida de estas aeronaves.

Equipos para apoyo antidroga

Uso

La instalación de radares contribuirá en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

Droga

El mayor tránsito de avionetas con cocaína se produce entre Perú y Bolivia, más que todo por la Amazonía.