Icono del sitio La Razón

Morales conmemora el 115 aniversario de la Escuela Militar de Sargentos

El presidente Evo Morales conmemoró hoy los 115 años de creación de la Escuela Militar de Sargentos «Maximiliano Paredes», ubicada en la localidad de Tarata, departamento central de Cochabamba, y pidió una mayor disciplina a los postulantes a esa institución.

«Para cualquier militar de cualquier rango y de cualquier grado es tan importante la disciplina, porque sin disciplina no habría Fuerzas Armadas y no habría Fuerzas Armadas si no hubiera amor por la patria», manifestó el Jefe de Estado.

La escuela de formación de sargentos se denomina «Maximiliano Paredes Tejerina» en memoria y reconocimiento al soldado que combatió en Riosiñho, en la revolución separatista alentada por Brasil en 1900.

La fundación del centro militar tiene sus orígenes en una orden del Mariscal José Antonio de Sucre, pero fue abierto por el general José Manuel Pando, el 21 de agosto de 1900.

A partir de 2009, esa escuela de formación de sargentos comenzó a admitir mujeres en sus filas, en respuesta a lo que establece la Constitución Política del Estado y en la actualidad se aboca a formar militares altamente capacitados para la defensa nacional. 

En la ocasión, Morales rememoró que un 21 de agosto de 1971 se realizó en Bolivia el último golpe de Estado, ejecutado por el entonces coronel Hugo Banzer Suarez, quien derrocó al Gobierno de Juan José Torres.

Indicó que los golpes de Estado siempre fueron utilizados por el imperio, mediante civiles y militares bolivianos para estancar el progreso del país.