Nacional

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 18:14 PM

Defensa niega sobreprecio en compra de fideos y acusa a Murillo de usar documentación falsa

El senador Arturo Murillo denunció que el Ministerio de Defensa compró un lote de 10.000 bolsas de fideo a 100 bolivianos, cuando la empresa ‘Molinos y Fábrica de Fideos Aurora” ofreció el producto en 76,5 bolivianos, lo que significa un sobreprecio de cerca de  25 bolivianos.

/ 25 de agosto de 2015 / 21:36

El Ministerio de Defensa desmintió hoy al senador opositor Arturo Murillo sobre una supuesta compra de fideos con un sobreprecio de 250.000 bolivianos, y acusó al legislador de actuar políticamente y de utilizar documentación falsa.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explicó que esa Cartera de Estado hasta la fecha suscribió tres tipos de contratos referidos a la adquisición de fideos para la tropa, para emergencia y otra también para la compra de fideos, que fueron cerrados en mayo, junio y agosto respectivamente; y que la empresa ‘Molinos y Fábrica de Fideos Aurora’ solo participó en la tercera siendo descalificada por el precio propuesto.

«Para empezar, en todos estos contratos no hay una relación con este documento –dijo en alusión al documento presentado por Murillo para justificar el sobreprecio- ¿qué significa? ¡Que es falso!», manifestó.

Cabrera aclaró luego: “Se está utilizando (el documento) para decir que el precio del fideo, de la bolsa de 11.47 kilogramos, cuesta 76 bolivianos por esta empresa que él defiende. Queremos aclarar que está empresa ‘Molinos y Fábrica de Fideos Aurora’ se presentó en este tercer contrato hace su oferta a un precio de 84 bolivianos la bolsa de fideo. Este documento que usa el señor Murillo es falso y es lamentable que con un documento falso se quiera hacer política”.

Murillo denunció el lunes que el Ministerio de Defensa compró un lote de 10.000 bolsas de fideo a 100 bolivianos, cuando la empresa ‘Molinos y Fábrica de Fideos Aurora” ofreció el producto en 76,5 bolivianos, lo que significa un sobreprecio de cerca de  25 bolivianos. Es decir, se compró la ración por un millón de bolivianos, casi Bs 250.00 por de más.

Cabrera dijo que se compró el lote de fideos para la tropa a la empresa ‘Mi Tricolor’ a un precio de 84 bolivianos. También advirtió que Defensa en casos de emergencia no toma en cuenta el precio debido a la inmediatez con la cual deben recibir el producto.

“Hay una mala intención”, advirtió Cabrera, en relación a que primero se observa a la compra de fideos para la tropa y luego a la adquisición por mergencias.

Comparte y opina:

Senador Torrez denuncia ‘manipulación informática’ en el caso contra Choquehuanca

El caso fue sorteado para la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, acción que fue criticada por el senador evista William Torrez.

El senador evista del MAS; William Torrez.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de mayo de 2024 / 18:05

Conocido el Tribunal que se encargará del caso en contra del vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez denunció que existió “manipulación informática” para que el caso sea sorteado a la Sala Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

«Tenemos certeza de que hubo manipulación informática para una vez más dirigir este caso a conocimiento de esta funesta Sala; la Sala Constitucional Primera (de La Paz)», afirmó. Adicionalmente, advirtió que no dudarán en presentar acciones penales en contra de los presuntos responsables.

El caso fue sorteado para la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, acción que criticó Torrez.

Puede leer: La Justicia admite acción de cumplimiento contra Choquehuanca por no convocar a sesión de la Asamblea

Sala Constitucional Primera

La Sala Constitucional Primera fue la que instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a supervisar el congreso arcista del MAS, pese a que el TSE había ratificado que el evento era contrario al estatuto orgánico del partido.

Desde entonces, en el evismo existe la susceptibilidad de que los tribunales intervienen en el funcionamiento de los demás órganos del Estado.

Torrez informó que se realizó una solicitud de excusa contra el vocal Israel Campero, para que se mantenga alejado del proceso en contra de Choquehuanca.

“Estoy convencido de que Israel Campero es totalmente funcional al Gobierno. Es operador del ministro de Justicia, Iván Lima”, afirmó el senador y le pidió que “por un mínimo de respeto” a la democracia se allane a la petición de excusa.

Choquehuanca

El pasado 6 de mayo, Torrez y la senadora Lucy Escobar interpusieron una acción contra Choquehuanca por incumplir con sus deberes de convocar al pleno de la Asamblea. Denunciaron que cinco meses pasaron desde la última sesión del pleno. En todo ese tiempo, critican, la Asamblea no trato los proyectos de ley 073 y 075, respecto al plazo de los magistrados y consejeros prorrogados.

Este martes, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de La Paz informó que la audiencia contra Choquehuanca está programada para las 16.00 de este miércoles.

Comparte y opina:

Viceministro Aguilera aclara: Misael Nállar no ha sido liberado

Jorge Tamayo, abogado de Nállar, desmintió las publicaciones que circularon en las redes sociales sobre la supuesta libertad de su defendido y aclaró que la audiencia se reanudará el jueves.

Imagen de archivo del traslado de Misael Nállar a La Paz en junio.

Por Boris Góngora

/ 21 de mayo de 2024 / 17:39

Ante la circulación de supuestos documentos y rumores sobre la liberación de Misael Nállar, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, aclaró que el acusado de haber asesinado a tres policías, continúa detenido.

“Es una información falsa que se ha difundido, hoy día debía llevarse a cabo una audiencia, pero fue postergada”, señaló la autoridad a Unitel.

Nállar es sindicado por el delito de asesinato de tres policías acribillados en el municipio de Porongo, en el departamento de Santa Cruz.

La muerte de los uniformados se produjo el 21 junio de 2022, cuando la patrulla con los dos efectivos policiales y el voluntario del GACIP se dirigían a la comunidad Los Cuchis para realizar un patrullaje de rutina, pero en el camino se encontraron con una vagoneta donde descendieron varias personas armadas que los atacaron y les provocaron su muerte.

Lea más: La Fiscalía acusa formalmente a Misael Nállar por el asesinato de tres uniformados

Jorge Tamayo, abogado de Nállar, desmintió las publicaciones que circularon en las redes sociales sobre la supuesta libertad de su defendido y aclaró que la audiencia se reanudará el jueves.

Indicó que la orden de libertad que circula en las redes sociales “es totalmente falsa, todavía está pendiente la resolución para el jueves”. 

El jurista indicó que lo llamativo en audiencia fue el excesivo control policial en el piso siete del Palacio de Justicia, en el Tribunal Departamental de Santa Cruz.

“Alrededor de 25 policías de todas las divisiones (había en el piso siete), como nunca en este proceso y a denuncia de la juez incluso ya estaban dentro de las oficinas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loza rechaza análisis de la Procuraduría sobre inhabilitación de Morales

Con el Análisis Especializado 04/2024, la Procuraduría General del Estado ratificó que la reelección no es un derecho humano.

Por Daniel Zenteno

/ 21 de mayo de 2024 / 17:20

Luego que la Procuraduría General del Estado ratificara que la reelección no es un derecho humano, Leonardo Loza, senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que no existe un documento en el que figure que Evo Morales está inhabilitado para las presidenciales de 2025.

“Es totalmente falso (la inhabilitación de Morales), no hay un documento expreso que nos diga que Evo Morales esté inhabilitado (…), en nuestro país no deciden fallos internacionales qué es lo que debemos hacer internamente”, indicó, en conferencia de prensa.

Convención Americana

Las declaraciones del senador van en sentido contrario a lo que expresó el procurador César Siles. Ratificó la postura que su entidad dio a conocer el lunes. En esa oportunidad, presentó y explicó el Análisis Especializado 04/2024, que enfatiza en que la reelección no es un derecho protegido por la Convención Americana.

Lea más en: La Procuraduría insiste en que la reelección indefinida no es un derecho humano

A través de la Opinión Consultiva 28/21, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho que pueda ser protegido. Concluye que la Corte tiene el deber “de evitar que una persona se perpetúe en el poder”.

De esta manera, la CIDH dio respuesta al polémico artículo 23 de la Convención Americana. Éste se reinterpretó como un reconocimiento del “derecho a la repostulación”.

Inclusive, a raíz de este artículo, Morales logró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita la Sentencia Constitucional 084/2017, con la que fue a una tercera repostulación en 2019, contrariamente a los dos mandatos que establece la Constitución.

“Pueden sugerir, pueden plantear, pero no toman una decisión expresa”, criticó el legislador evista.

Sin embargo, la Procuraduría recalcó que Bolivia ratificó la Convención Americana, por lo que su cumplimiento es obligatorio.

Sentencia 1010/2023

“Yo no he visto ninguna sentencia, recalco, que pueda expresamente inhabilitarlo a Evo. Posiblemente alguna sentencia en la parte considerativa, en la parte declarativa. Pero no en la parte resolutiva y eso está de conocimiento”, respondió Loza, cuando le preguntaron sobre la Sentencia Constitucional 1010/23.

Efectivamente, dicha sentencia no falla expresamente sobre una inhabilitación a Morales, pese a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al presidente Luis Arce y la oposición lo hayan interpretado de esa manera.

La 1010/23 se trata de un fallo del TCP para que se realice una nueva convocatoria de candidatos a las elecciones judiciales. Sin embargo, el dictamen enfatiza, en su parte considerativa, que algunos magistrados no podían ser reelectos o continuar en sus funciones, porque la CIDH dictaminó que la reelección no es un derecho humano.

El lunes, la Procuraduría explicó que como el TCP emitió la sentencia 1010/23, eso la convierte en un “control de convencionalidad”, reconociendo lo establecido por la CIDH, por lo que su cumplimiento es obligatorio y vinculante, aunque se trate de otros actores y de otra materia.

Por ello, Siles consideró que la discusión en relación al tema de la repostulación de Morales “está cerrada”. Ante esas palabras, Loza pidió al procurador “proteger la democracia” y no opinar sobre Morales

Comparte y opina:

El Gobierno declara al parque Amboró como territorio libre de cultivos de hoja de coca

Para la erradicación, se desplegaron ocho campamentos, ubicados en puntos estratégicos del área protegida, con un personal de 502 efectivos entre Fuerzas Armadas, Policía Ecológica, Componente Policial y soldados.

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Chapare erradican cultivos de coca ilegal.

Por Boris Góngora

/ 21 de mayo de 2024 / 17:04

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, declaró este martes al Parque Nacional Amboró como territorio libre de cultivos de hoja de coca. Destacó el compromiso asumido por las fuerzas del orden en cuanto a la protección de las áreas naturales y la defensa de la Madre Tierra, logrando erradicar 919 hectáreas de plantaciones ilegales e iniciar labores de reforestación.

“Hoy es un día histórico para nuestro país porque por primera vez se va a declarar al parque Amboró libre de la hoja de coca, de esta manera podemos certificar nacional e internacionalmente que el parque estará libre de cultivos de hoja de coca. Como Gobierno vamos a proteger a nuestra Madre Tierra y haremos todo lo posible para reforestar las áreas protegidas dañadas”.

Lea más: Del Castillo exhorta a la Asamblea Legislativa a aprobar ley de protección de niños

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Chapare, en coordinación con el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, ejecutaron las operaciones de erradicación de cultivos en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró.

Para este fin, se desplegaron ocho campamentos, ubicados en puntos estratégicos del área protegida, con un personal de 502 efectivos entre Fuerzas Armadas, Policía Ecológica, Componente Policial y soldados.

La operación se fundamentó en un trabajo técnico que se realizó a través de reconocimientos aéreos y terrestres de toda la zona, a partir del uso de imágenes satelitales de alta resolución.

Al realizar un rastrillaje, los policías y militares encontraron cultivos de coca en diferente estado, como en plena producción, cultivos de coca nueva, de coca podada, de coca enmalezada, de coca combinada, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia admite acción de cumplimiento contra Choquehuanca por no convocar a sesión de la Asamblea

La Sala Constitucional de La Paz fijó para el miércoles la audiencia del presidente nato de la Asamblea legislativa, David Choquehuanca. El acto comenzará a las 16.00.

El vicepresidente David Choquehuanca lee el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de mayo de 2024 / 11:54

La Sala Constitucional de La Paz admitió la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no convocar a sesión plenaria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.

La semana pasada, los senadores del ala evista del MAS William Tórrez y Lucy Escobar presentaron el recurso, cuya audiencia fue fijada para este miércoles a las 16.00 y tendrá caracter persencial, según una nota de Unitel.

“Hay un flagrante incumplimiento de deberes, sin embargo, nosotros, lo primero, lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a la Constitución”, señala el recurso presentado por el evismo.

En la denuncia, la parte solicitante indicó que Choquehuanca no convocó a sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en cinco meses, lo que impidió el análisis de esas dos propuestas de norma.

Hay una expectativa, desde febrero de este año, por la aprobación de esos proyectos de ley, que buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017, cuyo mandato fue ampliado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

A la acción de cumplimiento se suma a otros recursos presentados anteriormente por la Cámara Alta, instancia que, el miércoles aprobó por más de 2/3 una resolución camaral de conminatoria para que, en un plazo de 48 horas, Choquehuanca convoque a Sesión de Asamblea.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias