Icono del sitio La Razón

Condori pide indagar a organizaciones sindicales

El exdirigente campesino Damián Condori, implicado en la denuncia de manejo irregular de dinero del Fondo Indígena, sostuvo que se debe investigar a las organizaciones y no a los dirigentes, porque los proyectos de desarrollo se definieron sindicalmente.

“Son institucionales los proyectos que se han presentado, no corresponden a título personal. Para aclarar, quiero decirles a algunos dirigentes o exdirigentes que es totalmente falso que las personas cometieron errores, sino los proyectos se hacen a través de las organizaciones institucionales”, manifestó el exdirigente en una entrevista telefónica con La Razón.

Condori, disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), es uno de los implicados en los 30 proyectos fantasma presentados por la interventora al Fondo de Desarrollo Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, quien encontró un daño económico de Bs 14,5 millones en estos planes que no fueron ejecutados.

El exdirigente campesino cuestionó los procedimientos de la intervención al Fondo Indígena. Lamentó que se lo haya incluido en la nómina, pese a que en ningún momento se reunió con los personeros ni se le permitió entregar documentos de descargo de los recursos usados en los proyectos a través de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).  

Desembolso. Aclaró que en el proyecto de Apoyo y Fortalecimiento de la Gestión de Proyecto de la CSUTCB recibió Bs 600.000, de los cuales no se llegó a ejecutar ni Bs 100.000. Aseguró que el resto del dinero aún continúa en cuentas del Banco Unión.

Al referirse al Plan de Implementación de Unidades Operativas para el Acompañamiento de la Década Productiva Comunitaria, dijo que se les entregó más de Bs 500.000, de un total de 999.300; Condori indicó que tiene todos los respaldos del dinero ejecutado.

Este medio intentó comunicarse con Roberto Coraite, exdirigente de la CSUTCB, así como con Adolfo Chávez quien representa a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), pero ambos no respondieron sus teléfonos celulares.  El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, expresó su aceptación a los resultados obtenidos por la interventora al Fondo Indígena y señaló que espera conocer el contenido del decreto supremo del Fondo Indígena para conocer el financiamiento y la metodología de reestructuración de esta repartición.