Nacional

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 17:36 PM

Bolivia pide a Chile que corrija 5 vulneraciones al Tratado de 1904

Santiago asegura que no impone ningún tipo de gravámenes a la carga

/ 31 de agosto de 2015 / 04:00

Bolivia demandó a Chile correctivos para cinco contravenciones al Tratado de 1904 en el marco de un proceso planteado en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Estas vulneraciones también atañen la Convención sobre Tránsito (1937) de Arica.

Entre el 27 y 28 de agosto —en Montevideo, sede de la Aladi— Bolivia puso en conocimiento de la delegación chilena sus observaciones al trato que recibe la mercadería boliviana destinada tanto a la importación como a la exportación en tránsito por Chile. Indicó que autoridades chilenas y operadores privados contravienen el artículo 4 del Tratado de 1904, el artículo 1 de la Convención sobre Tránsito, y el artículo 15 del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), David Sánchez, detalló a La Razón lo que sucedió durante esas dos jornadas en la capital uruguaya; además, especificó el alcance de las contravenciones a los tratados mencionados, las cuales se espera que Chile corrija.

Faltas. La delegación boliviana identificó cinco incumplimientos: escaneo de mercadería boliviana en tránsito para exportación; inspección de mercancía en tránsito para exportación, y desconsolidación de mercancía en tránsito para importación en un “extrapuerto”. Por el punto anterior, deviene la obligatoriedad de utilizar transporte chileno para llevar la mercadería a una zona extraportuaria para que sea desconsolidada, y en quinto lugar el uso arbitrario de categorías dudosas (como los de “carga dificultosa” o “carga compleja”) para justificar estas acciones.

“En la sesión del 27 y 28 quien habla —como gerente de ASPB— ha hecho conocer oficialmente a la delegación de Chile los temas que van contra la misma ATIT y el Tratado de 1904”, señaló Sánchez.

Como ejemplos de las contravenciones mencionó a los camiones con mercancía boliviana para la exportación que están en tránsito por Chile y son revisados por autoridades chilenas. “Muchas veces los camiones bolivianos son escaneados, son aforados, son detenidos y abiertos, a veces se los tienen que consolidar y proceden a una inspección. Esto contraviene la ATIT, obviamente al Tratado de 1904 y a la Convención sobre Tránsito de Arica de 1937”.

Además, Bolivia documentó otras contravenciones al Tratado, “como cuando mercancía boliviana llega al puerto de Arica y por decisión del operador privado chileno hace que esa carga no pueda ser desconsolidada en puerto, sino que tiene que irse a un extrapuerto (extrapuerto Hansen), ahí se procede a la desconsolidación”. (Desconsolidar consiste en determinar la propiedad de los productos de un contenedor que, en muchos casos, es mercadería de distintas personas).

“Lo grave es que el traslado al extrapuerto, que es decisión del operador chileno, implica un costo por contenedor de más de 2.000 dólares, más los costos del desconsolidado y otros que suman”, dijo.

Santiago, en un comunicado de su Cancillería, contradijo lo señalado. “Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia. (…) Pero el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios de carguío o de desconsolidación de la carga”.

Para justificar el traslado al extrapuerto, los operadores chilenos hablan de carga “dificultosa” y “compleja”, categorías que no existen en la nomenclatura portuaria, según el gerente de la ASPB.

No obstante, aún cuando existieran esas tipologías, la Convención sobre Tránsito (1937) entre Bolivia y Chile, que da libre tránsito a cualquier tipo de carga boliviana, señala: “El libre tránsito comprende toda clase de carga y en todo tiempo sin excepción alguna” (artículo 1). Por lo cual, incluso la carga IMO (peligrosa) tendría que estar exenta de trámites.

En breve, Bolivia plantea objetar el sistema de control fitosanitario que “de manera abusiva” se aplica a la mercancía en tránsito cuando se trata de alimentos. “Hacen descargar al transportista boliviano para una serie de trámites. Son temas que están siendo procesados para ser corregidos”, remarcó.

Normativa en la mira

Tratado de 1904

Artículo 6: “La República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

Ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”.

(El Tratado de 1904 ha sido sistemáticamente violado por Chile reiteradas veces en la historia, sin embargo la defensa de su vigencia es hoy el pilar de sus argumentos jurídicos en el juicio que Bolivia le ha iniciado en la Corte Internacional de Justicia).

Art. 15 de la ATIT

“El presente acuerdo no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”.

Convención de 1937

“Convención sobre Tránsito”, Arica, 1937. Artículo 1: “El Gobierno de Chile, de conformidad al artículo 4 del Tratado de Paz y Amistad de 1904, reconoce y garantiza el más amplio y libre tránsito a través del territorio y puertos mayores para las personas y cargas que crucen por su territorio de o para Bolivia.

Dentro de las estipulaciones chileno-bolivianas vigentes, el libre tránsito comprende toda clase de carga y en todo tiempo sin excepción alguna”.

Comparte y opina:

El TSE advierte que demora del proceso de preselección es un ‘riesgo para la democracia’

Vargas también ratificó el firme compromiso del Órgano Electoral para defender la “transparencia e imparcialidad de la institución electoral en aras de garantizar los mecanismos democráticos individuales y colectivos de participación política de los ciudadanos

Sala Plena del TSE junto a vocales departamentales.

Por Boris Góngora

/ 3 de mayo de 2024 / 16:28

A través de un pronunciamiento, el Órgano Electoral Plurinacional señaló este viernes que la demora del proceso de preselección de los candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en los plazos establecidos por la Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales” representa “un riesgo para la democracia y la seguridad jurídica» que afecta la elección y posesión de autoridades judiciales este año, además de coincidir con la realización delos procesos electorales que se avecinan.

“El Órgano Electoral Plurinacional está preparado para convocar y administrar las elecciones judiciales del año en curso, aprobar el calendario electoral y los reglamentos, inmediatamente reciba la nómina de candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa”, indicó el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, quien dio lectura al pronunciamiento.

El martes, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando dio curso a una acción popular presentada por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

Lea más: Tahuichi: La supervisión del TSE al congreso arcista no avala a la directiva que sea elegida

La vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional, dijo entonces que la Asamblea Legislativa “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección” para los comicios judiciales.

Vargas también ratificó el firme compromiso del Órgano Electoral para defender la “transparencia e imparcialidad de la institución electoral en aras de garantizar los mecanismos democráticos individuales y colectivos de participación política de los ciudadanos”.

Además, pidió a las autoridades competentes la resolución pronta de todos aquellos casos sujetos a su conocimiento, para dar continuidad a este ejercicio democrático de elección de las autoridades judiciales, así como a la Asamblea Legislativa Plurinacional para lograr los consensos que garanticen transparencia e idoneidad en la preselección de candidatos en los plazos establecidos por ley.

“Se exige al Tribunal Constitucional Plurinacional y a todos los órganos del poder público, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el respeto a la independencia de poderes prevista en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, para garantizar la democracia en nuestro país”, mencionó.

Comparte y opina:

Morales anuncia instancias internacionales para defender la ‘democracia interna’ del MAS

“Vamos a agotar toda la vía legal, vamos a ganar esta batalla”, declaró el expresidente y líder del partido, Evo Morales.

Por Daniel Zenteno

/ 3 de mayo de 2024 / 15:32

Ahora que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisará el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, líder del partido, consideró que este hecho es un “golpe a la democracia” y advirtió con acudir a organismos internacionales para defender la democracia del partido.

“No se puede entender, aquí ya se acabó la democracia (…), el MAS-IPSP va a dar lucha jurídica, nacional e internacionalmente (…); tenemos la legalidad y vamos a defender la democracia interna del partido (…), vamos a agotar toda la vía legal, vamos a ganar esta batalla”, advirtió este viernes Morales en entrevista con radio Kawsachun Coca.

TSE

El jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al TSE supervisar el congreso del ala arcista del (MAS).

Puede interesarle: El TSE denuncia injerencia, pero acatará ‘provisionalmente’ la supervisión del congreso del MAS arcista

Esta resolución fue calificada por el ala evista como “anómala y espuria”, debido a que el TSE había rechazado en varias ocasiones el congreso arcista, que incumplía con el estatuto orgánico del partido.

El TSE observó la convocatoria, la cual no contaba con las firmas de la directiva actual presidida por Morales.

‘Defender de la democracia’

“Ayer (jueves), para mí, se acabó la democracia. Destrozó la economía, ahora destroza la democracia (Arce). ¿Qué toca al pueblo boliviano? Defender la Constitución, defender la democracia y salvar a Bolivia económicamente”, insistió Morales.

“Cualquier rato se va a prorrogar Lucho Arce (…), cualquier rato va a cerrar la Asamblea”, supuso el expresidente.

Afirmó que cualquier problema que se presente será culpa del Gobierno, puesto que, en su criterio, usar salas constitucionales para imponer órdenes al TSE, no es algo que preocupe solo al ala evista, sino “a todos los bolivianos”.

El expresidente consideró que el país vive una crisis económica a la que el Gobierno no ha podido dar solución y gobierna con “fallos constitucionales”. Afirmó que Arce es “el peor presidente de la historia de Bolivia”.

El equipo jurídico del MAS ratificó este viernes las palabras de Morales y anunciaron que asistirán a todas las organizaciones internacionales.

“A sabiendas de que no existe instancia donde podamos hacer valer el Estado de derecho, los derechos políticos del MAS-IPSP, se ha tomado la decisión (…), empezar a trabajar las denuncias internacionales, ante los diferentes organismos del derecho público”, informó el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, en conferencia de prensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Analistas advierten ‘desorden institucional’ que pone en riesgo las elecciones de 2025

Los analistas Mercado, Ortuño y Peña consideran que la crisis del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha derivado en un desorden institucional que arriesga la gobernabilidad y las elecciones de 2025.

Analistas en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón.

/ 3 de mayo de 2024 / 14:19

El país se encuentra frente a un desorden institucional “tan grande” entre los cuatro órganos (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) que un poder puede decirle a otro que no cumpla sus propias normas y eso pone en riesgo, incluso, las elecciones generales de 2025.

Dichas consideraciones fueron expuestas por el economista Armando Ortuño, el abogado Vladimir Peña y el comunicador y analista político Manuel Mercado en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

A poco más de un año de las elecciones generales, la Asamblea Legislativa no logra encaminar las elecciones judiciales y tampoco debate su agenda, esto debido a decisiones judiciales y la división de las fuerzas políticas que la componen.

La más grave de las crisis políticas la sufre el Movimiento Al Socialismo (MAS), que impide consensos y la viabilidad de proyectos de ley emanados desde el Órgano Ejecutivo.

Ortuño consideró que la crisis interna del MAS afecta la gobernabilidad del país y pone en riesgo a las elecciones de 2025, debido a que, en su criterio, afecta la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que la población y actores políticos deberían cuidar.

El MAS atraviesa por una profunda crisis desde septiembre de 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra, según dijo, impulsado por el gobierno del presidente Luis Arce.

Desde entonces se conformaron dos facciones, una formada por afines a Arce (arcistas o renovadores) y otra, por los seguidores de Morales (evistas o radicales).

En medio de la constante pulseta, las facciones arcista y evista intentan llevar adelante sus congresos por separado para elegir a su nueva dirección nacional; para ello, solicitaron la supervisión del TSE. Sin embargo, este órgano rechazó ambas solicitudes por incumplimiento del artículo 13 de su estatuto orgánico.

No obstante, la facción arcista presentó un amparo ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, cuya instancia falló a su favor y ordenó una medida cautelar que instruye al TSE acompañar el congreso convocado por el ala arcista que se realiza entre el 3 y el 5 de mayo en El Alto.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció una intromisión del Órgano Judicial tras el fallo que le obliga a supervisar el congreso, aunque lo hará de manera “provisional y excepcional”.

Al respecto, Peña aseguró que el conflicto del partido oficialista ha tocado la institucionalidad de los órganos del Estado. En su criterio, Arce se está defendiendo a través de mecanismos del Estado y advirtió que Morales, en respuesta, puede recurrir a las calles.

En coincidencia, Mercado afirmó que, en política, recurrir a los jueces es una mala estrategia, que, a largo plazo, podría tener efectos negativos para el país. Por ejemplo, la desconfianza y ausencia de credibilidad del Órgano Electoral que es, finalmente, la única vía democrática que da solución a las diversas crisis. 

“Ya no estamos discutiendo el conflicto del MAS. Va más allá del problema y eso genera escenarios de riesgo en la institucionalidad democrática”, acotó Ortuño. 

Peña lamentó que la intervención de un órgano sobre el otro afecte a la democracia. Según el jurista, “hay mucho ruido, humo, polarización y confrontación» sobre los fallos de salas constitucionales de distintos departamentos.

Afirmó que “el ADN” del MAS es operar a través de fallos y jueces. Recordó que, en 2016, Morales desconoció un referéndum en el que perdió y, posteriormente, fue habilitado como candidato a través de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

Ese mismo año, el magistrado del TCP Macario Cortez explicó que se decidió «declarar la aplicación preferente» de los derechos políticos por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta.

El fallo se produjo, debido a que el MAS presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la limitante constitucional a los mandatos consecutivos.

«(Luis) Arce está haciendo lo mismo que (Evo) Morales», dijo sobre la obligatoriedad de supervisión al congreso.

Mercado coincidió con Peña e indicó que Morales no solo ignoró el referéndum, sino que intentó volver la reelección un derecho humano a través de ciertas modificaciones a la Constitución. “Gravísimo error”.

También, recordó que el TCP, en 2019, “avaló” la sucesión de Jeanine Áñez a través de un comunicado, luego del derrocamiento y salida del país de Morales rumbo a México.

El 12 de noviembre de ese mismo año, el TCP emitió un comunicado en el que invocó la Declaración Constitucional 0003/01, del 31 de julio de 2001, con la que ese año el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el dimisionario presidente Hugo Banzer.

Áñez y la oposición entendieron que ese comunicado validaba la sucesión de la senadora del partido Unidad Demócrata (UD).

“El TCP le dio legalidad a un gobierno y dio legalidad a acciones como sacar a los militares a las calles con un Decreto Supremo (4078) que permitía el uso de la violencia”, rememoró Mercado.

Por ello, afirmó que la política está transcurriendo por encima del Estado y sus poderes. “Eso significa que la política se ha salido de los márgenes y límites de los poderes que están muy debilitados”.

Ortuño consideró que la crisis institucional está llevando al país a una situación de ingobernabilidad que afecta la capacidad del Gobierno de afrontar la crisis económica, la escasez de dólares, litio, carburantes, exportaciones y empleo.

“Todo eso afecta en nuestra vida cotidiana”, añadió.

En su criterio, el país “se está paralizando» y aquello incide en la cotidianidad de los ciudadanos. Hizo referencia al bloqueo en la Asamblea Legislativa que no tiene la capacidad de consumar acuerdos para aprobar leyes o establecer una agenda parlamentaria.

Para salir del estancamiento institucional, Peña planteó una agenda de “regeneración democrática” y evitar que la política utilice la Justicia para una intromisión en las decisiones políticas y la institucionalidad del país.

Por su parte, Ortuño reclamó que, a partir de los fallos, cualquier juzgado podrá definir cualquier cosa sobre temas electorales. Advirtió que el país está ingresando en un proceso de «repolarización».

“Es una ilusión creer que a punta de sentencias se va a eliminar a Evo Morales. A lo único que nos llevará es a que en dos años sigamos en un conflicto que afectará la gobernabilidad”, dijo.

De ese modo, llamó a la población a proteger al Órgano Electoral y recomendó a los partidos políticos —MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos— a encontrar acuerdos mínimos para que el país funcione. “Hasta las elecciones son inciertas”, advirtió.

En conclusión, Ortuño consideró que el TSE tiene la responsabilidad de tomar “decisiones difíciles” y acudir a la opinión pública cuando se vea vulnerado.

Bolivia atraviesa por una crisis política, económica y judicial. Las bancadas de la Asamblea Legislativa no encuentran consensos para aprobar leyes por sus disputas internas.

La situación económica es complicada por la falta de divisas y la caída de la producción de carburantes. Y, el proceso de elecciones judiciales fue paralizado por una resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando.

Lea también: Proyectos de ley antiprórroga frenan la aprobación de la adhesión de Bolivia al Mercosur

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En menos de 20 días, tres tribunales ponen en jaque a los órganos Electoral y Legislativo

Dos tribunales judiciales frenaron sucesivamente el proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales y otro desautorizó las decisiones del Tribunal Electoral sobre la convocatoria a congresos del MAS.

Una sesión de la Comisión Mixta de Constitución

Por Daniel Zenteno

/ 3 de mayo de 2024 / 13:39

En un periodo de 16 días, desde el 16 de abril hasta el 2 de mayo, tres tribunales judiciales pusieron en jaque a los órganos Legislativo y Electoral a través de decisiones que frenan sus acciones particulares.

Judiciales

Primero, el 16 de abril, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz paralizó el proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales. La postulante inhabilitada Margarita Medrano interpuso un amparo con el argumento de que sus derechos habían sido vulnerados. Denunció que el proceso fue arbitrario y que se la inhabilitó “por ser mujer”.

Puede leer: Una acción de amparo frena el proceso de preselección de las judiciales

La decisión judicial frenó la etapa de evaluación oral y escrita de los postulantes. Cuando las comisiones ya tenían preparadas las preguntas y el examen debía iniciar ese mismo día.

Sin embargo, en la audiencia del 26 de abril se resolvió el amparo y se concedió la tutela a la abogada para que se le explique los fundamentos detrás de su inhabilitación.

Las comisiones preveían retomar las evaluaciones el lunes 29. Pero durante ese proceso se conocieron más de ocho amparos constitucionales que impidieron su reanudación.

Acción popular

Sin embargo, el golpe definitivo a las elecciones judiciales llegó el martes 30 de abril. La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando dejó sin efecto todo el proceso. En respuesta a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury.

El argumento fue que en la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, no se contempla una igualdad de condiciones para las mujeres indígena originario campesinas de Pando en relación con las de otros departamentos.

Entonces, la acción popular dejó inaplicable a la ley promulgada, por lo que todo el proceso que comenzó el 16 de febrero quedó desahuciado.

De esta manera, dos salas constitucionales del Órgano Judicial interfirieron en la labor del Órgano Legislativo.

Tribunal Supremo Electoral

El jueves la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El TSE había rechazado en reiteradas ocasiones la convocatoria al congreso arcista. Inclusive, un día antes del auto constitucional de esa sala, ratificó su rechazo al pedido de supervisión.

De acuerdo con el TSE, el congreso convocado por el Pacto de Unidad es contrario al estatuto orgánico del partido, debido a que carece de las firmas de la direcciona nacional vigente, presidida por Evo Morales.

De la misma manera, el TSE rechazó la convocatoria al congreso del MAS evista, que no consignó la coordinación con las organizaciones sociales fundadoras: campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales.

Ante la conminatoria del tribunal de La Paz, el TSE anunció la conformación de una comisión técnica que supervisará el congreso arcista en El Alto. Sin embargo, denunció que se trata de una “injerencia” en sus funciones.

El argumento de la sala fue presuntos “errores de la administración electoral no le pueden ser cargados al militante, sea el accionante o tercero interesado”.

En medio de esta situación, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y la exvocal Dina Chuquimia denunciaron que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se está convirtiendo en un “suprapoder”, por encima de todos los órganos del Estado.

En tanto, la realización de las elecciones judiciales para este año es incierta. Mientras la eventual renovación de la directiva del MAS hace prever un conflicto social y político.

Comparte y opina:

Tahuichi: La supervisión del TSE al congreso arcista no avala a la directiva que sea elegida

La comisión técnica que asista al evento debe preparar un informe y la Sala Plena verificará si el congreso cumplió con su estatuto orgánico.

El frontis del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz.

Por Daniel Zenteno

/ 3 de mayo de 2024 / 12:44

La presencia de una comisión técnica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hará seguimiento al congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), no significa que la directiva elegida sea reconocida como legítima, de acuerdo a uno de los vocales.

“La sola presencia de nuestros funcionarios (del TSE) no está avalando a la directiva que pudiera ser elegida, pero sí le da validez en el sentido de que está cumpliendo una formalidad, atendiendo un auto (constitucional) de una Sala Constitucional”, informó este viernes el vocal Tahuichi Tahuichi a los medios.

Resolución

El jueves, una resolución de Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz instruyó al TSE realizar la supervisión del congreso nacional del MAS arcista en la ciudad de El Alto, que comienza este viernes y durará hasta el domingo.

Lea más en: Sala Constitucional de La Paz ordena al TSE acompañar el congreso del MAS arcista

El Órgano Electoral denunció una injerencia del Judicial, pero afirmó que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) conformará una comisión técnica para hacer seguimiento al congreso.

“Las resoluciones de las salas constitucionales deben remitirse al Tribunal Constitucional Plurinacional de Sucre, todas van ahí. Desde ahí ratifican en sus tiempos, en sus plazos, si esas decisiones han sido constitucionales o no”, explicó Tahuichi.

Además, el vocal lamentó la manera en la que se dio la situación, pues los vocales estaban en una reunión en Trinidad y apenas el miércoles habían ratificado el rechazo al pedido de supervisión arcista. “No debería haber esos conflictos de competencia”, cuestionó.

Sin embargo, aseguró que el TSE se ve obligado a cumplir la resolución.

“Nuestro equipo va, no interfiere en lo absoluto en el desarrollo del congreso (…); supervisa el cumplimiento de estatuto orgánico (…), saca fotos, toma videos, hace acopio de información y en ese marco elabora un informe. Ese informe dentro de un plazo oportuno remite a la Sala Plena y Sala Plena adopta una decisión (…), si ha cumplido o no con las formalidades del estatuto orgánico”, explicó el vocal.

Respecto a la elaboración de dicho informe, Tahuichi aclaró que la comisión técnica tiene cerca de 15 días para presentar el documento.

Lauca Ñ

Tahuichi mencionó un ejemplo no muy lejano: el congreso fallido de Lauca Ñ.

En octubre de 2023, el ala evista del MAS realizó su congreso en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba. Ese evento contó con el acompañamiento del TSE. Sin embargo, pasadas dos semanas de su realización, el TSE encontró irregularidades contrarias al estatuto orgánico del partido. El congreso se había realizado sin la presencia de las organizaciones sociales fundadoras.

Por lo tanto, el TSE rechazó la directiva que había sido elegida en aquella oportunidad y conminó al MAS a realizar un nuevo congreso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias