Icono del sitio La Razón

Renuncian ministra y embajador por anomalías en Fondo Indígena

Seis días después de confirmarse manejos irregulares de millonarios montos del Fondo Indígena, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el embajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, renunciaron ayer a sus cargos y alegaron inocencia.

Las denuncias de irregularidades fueron develadas en febrero, luego de que la Contraloría General detectó ilícitos, cuando observó 153 proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino, por los que se habría cometido un fraude de al menos Bs 71 millones, debido a que las obras no estaban concluidas o porque no existían. Por este hecho, el Gobierno intervino la entidad por seis meses.

La semana pasada, la interventora Lariza Fuentes reveló los resultados del informe en el que se descubrió 30 proyectos fantasma, por los que se causó un daño económico al Estado de Bs 14,5 millones. Añadió que se inició 56 acciones judiciales que sindican a 90 responsables de las obras, entre los que están dirigentes indígenas y campesinos (uno de ellos Alpiri). A Achacollo la sindicaron exdirigentes.

Dimisión. De manera sorpresiva, Achacollo presentó su carta de renuncia, debido a las acusaciones que surgieron en su contra. Anoche fue sustituida por el exgobernador paceño César Cocarico. “Quiero decirle a nuestro Presidente (Evo Morales) que no hemos cometido ningún delito. Yo me voy a defender desde afuera, porque estoy segura de lo que hicimos y trabajamos, pero por el caso (Fondo Indígena) me hacen esas acusaciones. Es en ese sentido que quiero leer mi carta de renuncia como Ministra de Desarrollo Rural y Tierras”, dijo Achacollo, visiblemente afectada.

Tras la posesión de Cocarico, el Jefe del Estado destacó el trabajo desplegado por Achacollo cuando estaba al mando del Ministerio de Desarrollo Rural y le ratificó su confianza.

Según informes extraoficiales, Alpiri fue el primero en renunciar al cargo, el viernes, hecho que fue confirmado ayer en una entrevista con la red Erbol. “Me siento discriminado como representante máximo de pueblos de tierras bajas del país en la estructura del Estado, en este caso del Ejecutivo, del Gobierno. Es la primera vez que un indígena del pueblo Ayoreo asume un cargo muy importante y para que hoy saquen un informe ‘trucho’. Pero yo voy a demostrar mi inocencia, porque tengo todo los informes”, sostuvo.

El informe de la interventora señala que Alpiri fue responsable legal de un proyecto de “Capacitación en Saberes de Pueblos Indígenas y Conocimiento en la Gestión de Proyectos”, para el que se desembolsó Bs 633.686, de un total de Bs 985.482.

Tras conocer los resultados de la intervención, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 2493 que liquida al anterior Fondo Indígena y lo reemplaza por otro, con un Consejo Consultivo integrado por seis ministros y representantes de la Confederación de Campesinos, el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales. En éste ya no figuran representantes de tierras bajas. Antes funcionaba con un directorio con 12 representantes de ocho organizaciones sociales.

Al respecto, Melva Hurtado, dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), dijo desconocer el contenido del decreto que deja al margen a las tres organizaciones indígenas del Fondo de Desarrollo Indígena, dos de ellas de Santa Cruz y la tercera de Beni. “En caso de ser cierto, sería lamentable, porque las tres regionales siempre han formado parte”, sostuvo Hurtado, quien no descarta asumir medidas. Adolfo Chávez, titular de la Cidob paralela no reconocida por el Gobierno, anunció que buscará con las regiones afectadas frenar la decisión de apartarlos del Fondo Indígena. También dijo que se presentará un amparo constitucional en contra del decreto. En caso de que no se acepte el recurso, anunció la queja ante organismos internacionales.

Proceso y reacciones en el caso

Reacción

El exdirigente indígena Lázaro Taco aseguró que con la determinación adoptada por el Gobierno se pretende destruir la economía del pueblo indígena.

Trabajo

La intervención al mando de Lariza Fuentes se dio por seis meses, con la finalidad de evaluar los 1.300 proyectos que tenía el ex Fondo Indígena. Acá se realizaron auditorías internas para ver las obras.

Reacción después de la renuncia

Rafael Quispe: Diputado y exdirigente campesino

“Por la renuncia de Nemesia Achacollo me encuentro medianamente satisfecho, pero ahora la exministra de una vez debe ponerse ante el Ministerio Público. Yo creo que fue insostenible seguir manteniendo a la ministra en el cargo”.

Fernando Menacho: Titular de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz

“Fue y es una mujer del campo, de todo el sector productivo, hemos avanzado mucho y esperemos que con esta renuncia no sea volver a empezar de cero. Esperemos que a pesar de la renuncia se queden por lo menos los mandos medios”.

Óscar Ortiz: Senador por Unidad Demócrata (UD)

“La renuncia que se dio de la ministra de Desarollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, debe encaminar una investigación real (en el Ministerio Público), por la pérdida de millones de bolivianos que tuvo lugar en el Fondo Indígena”.

Lázaro Taco: Dirigente de la Cidob paralela

“Les está quitando el pan de la boca para dárselos a otros sectores afines al partido de gobierno. Lo mejor que pueden hacer las autoridades del Ejecutivo es modificar la norma, para incluir a este segmento de la población de tierras bajas”.

Víctor Ralde: Presidente del Colegio de Agrónomos de Bolivia

“Esta renuncia se dejó esperar, ya que hubo un mal manejo del Ministerio de Desarrollo Rural. Ahora no deben equivocarse y deben dar la oportunidad a un profesional para acompañar los resultados de la Cumbre Agropecuaria”.