Icono del sitio La Razón

Miembros del Comando Vermelho intentaron sacar droga de Bolivia

Los extranjeros que el martes iban a exportar vía aérea unos 400 kilos de clorhidrato de cocaína, valuada en aproximadamente $us 2,7 millones, formaban parte del grupo jerárquico Comando de Vermelho, de Brasil, según reveló ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La aeronave era piloteada por el brasileño Wagner Santulho (56), pero fue interceptada por agentes antidrogas en la comunidad de Loma Alta en el municipio de Santa Rosa, a 160 kilómetros al norte de Santa Cruz, en el intento de despegar de una pista clandestina. En la avioneta se encontró un cargamento de 320 kilos de cocaína, mientras que otros 80 kilos fueron hallados enterrados cerca del lugar del operativo antinarcóticos.

La avioneta sufrió un percance y ardió en llamas cuando los efectivos antidrogas llegaron al lugar e intentaron detenerla. El cargamento de droga se quemó al igual que la nave que tenía como destino Paraguay.

Organización. La organización criminal Comando Vermelho (Comando Rojo, CV, en portugués) fue fundada en 1979 por Cândido Mendes, en la cárcel brasileña de la Ilha Grande y se dedica, más que todo, al narcotráfico. En los 90 fue la estructura criminal que dominaba el comercio de drogas ilícitas en Río de Janeiro, pero el surgimiento de bandas rivales como el Primeiro Comando da Capital  (PCC) y Amigos dos Amigos le restó poder, y muchos de sus líderes fueron asesinados o arrestados. En julio de 2011, cayó en Bolivia Marcos André Magalhaes Olivera, del CV.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo, relató que los narcotraficantes, al ser descubiertos por las fuerzas policiales, abrieron fuego contra los agentes y en la refriega fue herido de bala el piloto brasileño. Éste, cuando era trasladado a la ciudad de Santa Cruz, murió. Mientras tanto, el paraguayo identificado como Rilmer Eustaquio Ruiz, fue aprehendido en inmediaciones de la pista clandestina, se encontró un arma de fuego en su poder.

Romero informó que el piloto de la aeronave intervenida tenía doble nacionalidad, brasileña y paraguaya. En Paraguay era conocido con el nombre de Carlinho Flores, mientras que utilizaba los alias Presidente o Yacaré para operar en el mundo delictivo del narcotráfico.

El Gobierno atribuye al ahora fallecido Santulho un rosario de hechos delictivos, todos ligados al narcotráfico en Brasil, Paraguay y Bolivia. Por el momento, la Policía desconoce el tiempo que llegó a operar en el territorio nacional.
“Wagner Santulho y Rilmer Eustaquio Ruiz, pertenecen al grupo jerárquico del Comando Vermelho, un cártel conocido y poderoso en el mundo delictivo que opera en Brasil”, advirtió la autoridad gubernamental.

De acuerdo con el Gobierno, en Bolivia, el brasileño Santulho fue sindicado de pilotear la avioneta con matrícula falsa interceptada con 114 kilos de cocaína en un operativo registrado el 10 de enero de 2005. El 3 de febrero de 2015 también fue relacionado a una avioneta paraguaya siniestrada en el norte de la capital cruceña.

En Brasil estuvo relacionado con el tráfico de al menos 175 kilos de crack (droga), que fue interceptado en el distrito de San Paulo, en un operativo realizado por agentes antidrogas el 24 de enero de 2009.  En Paraguay, Santulho tiene tres antecedentes asociados al tráfico de sustancias controladas. En el primero, del 21 de enero de 2010 fue asociado al robo de una avioneta con matrícula argentina. Posteriormente, fue sindicado del robo de dos avionetas con matrícula paraguaya.

Caen tres narcos en vía a Chile

‘Tragones’

Un bus con destino a Chile fue detenido en Pisiga en las pasadas horas, con fines investigativos, ya que entre los pasajeros se encontraban tres personas que traficaban cocaína en pequeñas cápsulas, las mismas que fueron halladas en un bolso.

Control

El jefe de la policía antidrogas de Oruro, coronel Lisandro Patiño, señaló que el primer sospechoso fue encontrado en poder de un bolso con 42 cápsulas de cocaína. En su declaración dijo que ingirió en Cochabamba otra cantidad de droga. Luego aprehendieron a otras dos personas más.