Periodista peruana dice que entregó 30.000 al Curaca Blanco por entrevistar a Martín Belaunde
“Ese es un peaje que yo pagué para poder entrar a la casa de Belaunde Lossio, donde él estaba bajo arresto domiciliario, que me lo pidió el ‘Curaca Blanco’, que fue una especie de peaje, que lo hice con fondos propios, con mi dinero", dijo la periodista en una entrevista con un medio de comunicaciòn del Perú
La periodista peruana Milagros Leiva reveló que pagó $us 30.000 dólares a Juliano Arista, conocido como el Curaca Blanco, para entrevistar a su primo Martín Belaunde Lossio cuando éste se encontraba con detención domiciliaria en Bolivia, antes de su fuga y posterior captura y expulsión.
El hecho derivó en su alejamiento de América Televisión y Canal N, donde conducía los programas No Culpes a la Noche y Sin Peros en la Lengua, y en el surgimiento interrogantes sobre lo que consiguió a cambio de la entrega de ese monto.
La comunicadora dijo que aceptó realizar el pago porque pudo acceder a “documentos explosivos” que comprometen al gobierno de Ollanta Humala, aunque luego contó que el Curaca Blanco finalmente huyó con la documentación.
“Ese es un peaje que yo pagué para poder entrar a la casa de Belaunde Lossio, donde él estaba bajo arresto domiciliario, que me lo pidió el ‘Curaca Blanco’, que fue una especie de peaje, que lo hice con fondos propios, con mi dinero. ¿Por qué? Porque el él me quería enseñar unos documentos tan sensibles que si yo los tuviera en la mano, este régimen no solo se cae (…)
Finalmente, él se fugó, no tengo los documentos en mis manos”, contó Leiva a la publicación digital Hildebrandt en sus trece.
Belaunde Lossio, extraditado en mayo desde Bolivia, fue asesor de la campaña electoral de Ollanta Humala en 2006 y mantuvo contacto con el ahora mandatario y su esposa, Nadine Heredia, hasta los comicios de 2011, en los que resultó electo Humala. En Bolivia permaneció con detención domiciliaria en una casa del Curaca Blanco en la ciudad de La Paz.
En agosto, la comisión legislativa que investiga en Perú el caso Belaunde Lossio por lavado de activos concluyó que «existen suficientes indicios para abrir investigación penal a Martín Belaunde y Nadine Heredia».
El informe final señaló que Belaunde formó una red delictiva para obtener contratos con el Estado, para llevar a cabo diversas obras en gobiernos regionales, y que para lograrlo se aprovechó de su vínculo con el Partido Nacionalista, presidido por Heredia.
La información ocupó espacios importanbtes hoy en varios medios peruanos, como La República y Perú.com.