Icono del sitio La Razón

Tierra: Chomsky apoya a las ONG criticadas

El lingüista estadounidense Noam Chomsky se sumó al contenido de la carta que un grupo de intelectuales firmó para solidarizarse con las cuatro ONG bolivianas que fueron criticadas por el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Fundación Tierra —una de las entidades cuestionadas por la autoridad— informó ayer, a través de un comunicado, que recibió este apoyo en una carta en la que el “profesor Chomsky expresa el interés de sumarse” a la solidaridad expresada por 87 académicos e investigadores de varias nacionalidades.

MISIVAS. El Vicepresidente criticó, el pasado mes, a las fundaciones Tierra y Milenio, además del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), por la orientación de sus informes y los intereses políticos de sus financiadores. García Linera valoró, entonces, el apoyo de las ONG, aunque consideró que estas entidades cada vez son menos necesarias frente a “un Estado fuerte” que ha logrado atender las necesidades de la población.

La autoridad boliviana respondió a los académicos, muchos de ellos alineados con las tendencias de izquierda, para asegurar que no echará a ninguna de las entidades que cuestionó. Aseguró que estas organizaciones tienen el derecho a la libre expresión y sugirió que las cuatro ONG intentaron confundir al grupo de académicos firmantes.

El profesor Chomsky es un crítico del capitalismo y de los procesos de globalización. Ha sido considerado por el New York Times como “el más importante de los pensadores contemporáneos”.

Según el comunicado de la Fundación Tierra, Chomsky “tiene mucho interés y presta atención especial a los cambios políticos y sociales en Bolivia y América Latina”.  La relación entre las ONG y el Gobierno boliviano ha desmejorado en los últimos años. A fines de 2013, IBIS-Dinamarca fue expulsada acusada de injerencia política.