Icono del sitio La Razón

El Gobierno asegura que ‘campaña sucia’ opositora no frenará iniciativa de habilitar repostulación de Morales

La reforma constitucional para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva postulación presidencial avanzará y no se detendrá por la “campaña sucia” de la oposición, por lo que el 17 de septiembre será presentado al Legislativo el proyecto de ley respectivo -elaborado por organizaciones sociales afines al oficialismo- a través de un diputado, se informó.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, fijó la posición y aseguró que la dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) cumplirá con      los procedimientos constitucionales para procurar la apertura de la Constitución Política del Estado en vista a habilitar la repostulación presidencial.

“La derecha, huérfana de argumentos políticos y jurídicos serios, va a continuar con esta campaña sucia, atacando a la Conalcam, a la Central Obrera Boliviana y al Pacto de Unidad, pero ninguno de esos ataques va a detener esta iniciativa democrática que ha tomado la Conalcam”, afirmó en referencia a una entrevista en Unitel a un sector indígena que cuestionó la repostulación y al que  ligó con el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

Morales postuló y ganó la presidencia en 2005, 2009 y 2014. En 2009 acortó su mandato y volvió a postularse como parte de las tareas para poner en marcha la nueva Carta Magna, que establece una sola repostulación. Es necesaria una reforma para habilitar una nueva postulación en las elecciones de 2019.

El parágrafo II del artículo 411 de la Constitución prevé: “La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional…”.

Rada explicó que un legislador proveniente de los sectores sociales será el encargado de presentar el proyecto de ley de reforma al Legislativo y anticipó que la oposición no cuenta con los argumentos jurídicos para contrarrestar la iniciativa.

“La derecha está llegando muy debilitada al debate legislativo, lo digo con mucha franqueza, ha demostrado argumentos poco sostenibles para contrarrestar la iniciativa democrática de la Conalcam”, afirmó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.