Icono del sitio La Razón

La ONU aprueba el ama suwa, ama llulla y ama qhella como valores de la gestión transparente

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la propuesta boliviana y reconoció la trilogía andina del ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhilla (no seas flojo) como valores para una gestión pública, transparente y eficiente, informó el embajador ante el organismo internacional, Sacha Llorenti.

«La resolución sobre servicios públicos propuesta por Bolivia y que reconoce los principios andinos ha sido aprobada”, informó el diplomático a través de su cuenta de Twitter. Añadió minutos después: “La Resolución que reconoce el Ama Sua, Ama Quella y Ama Llulla ha sido aprobada por unanimidad (sic)”.

El presidente Evo Morales encargó en junio a Llorenti la tarea de lograr que la ONU apruebe e incorpore esos principios en el marco de lograr una  gestión pública transparente.

La Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, incorpora el precepto del «ama qhilla, ama llulla, ama suwa» en el capítulo segundo referido a los «Principios, valores y fines del Estado». El Gobierno reivindica esos principios como parte principal del accionar de la gestión pública en sus diferentes niveles.

Morales expresó hoy por la mañana su confianza en la aprobación de la propuesta boliviana por su importancia en la transparencia.

«Estoy convencido que los pueblos del mundo representados por los Estados y gobiernos aprobarán. Tengo mucha confianza que se aprueben estos valores que nos dejaron nuestros antepasados, esta ley cósmica que tienen los originarios milenarios debe ser aprobada para una gestión transparente y honesta de nuestras autoridades» indicó.