Icono del sitio La Razón

Cónsul dice que Chile espera el fallo de la CIJ con ‘serenidad, tranquilidad y en silencio’

Chile espera con “serenidad, tranquilidad y en silencio” el fallo que emitirá el 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el recurso que planteó para evitar trate la demanda boliviana destinada a buscar un diálogo para resolver la demanda marítima, informó el cónsul General chileno, Milenko Skoknic.

“(Los chilenos) esperaremos serenos, tranquilos y en silencio”, insistió en un breve contacto con los medios en vista a la próxima decisión que anunciarán los jueces internacionales.

Bolivia presentó en abril de 2013 la demanda marítima en la CIJ para obligar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico sobre la base de las propuestas de solución que hizo a lo largo de la historia. La administración de Michelle Bachelet objetó la competencia de los jueces para tratar el caso.

El agente de Bolivia en la demanda en la CIJ, Eduardo Rodríguez, informó ayer que la lectura de la decisión no tomará más de media hora. “La lectura se reducirá posiblemente a los aspectos más significativos, pero lo importante es la decisión final”, señaló.

En mayo, La Paz y Santiago presentaron sus alegatos orales sobre la objeción planteada.