El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), donde participaron delegados de los movimientos sociales de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), avaló el proyecto de ley de reforma constitucional que plantea la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García por una vez más. La propuesta será entregada al Legislativo para su aprobación.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, informó que la iniciativa legal trabajada en la Conalcan fue aprobada por unanimidad en el ampliado nacional del ente matriz de los trabajadores, por lo que será entregada mañana a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La iniciativa legal contiene dos artículos. El primero hace referencia a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado y el segundo propone el nuevo texto del artículo 168: “El periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

Una vez aprobada en el Legislativo, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), deberá ser sometida a referéndum. De ser avalada por el voto ciudadano será promulgada la norma por el presidente Evo Morales y de ser rechazada quedará sin efecto.

La actual redacción del artículo 168 establece solo una repostulación. Morales terció y ganó las elecciones de 2005, 2009 y 2014. En 2009 acortó su mandato para poner en marcha la nueva Carta magna y el control constitucional estableció que el período presidencial de Morales se contabilizaba desde 2009.

El dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, encabezará mañana la marcha de los diferentes sectores sociales que llegará hasta el centro del poder político, la Plaza Murillo, para entregar la propuesta de reforma constitucional.