Icono del sitio La Razón

Conalcam debate 3 opciones para la repostulación de Evo

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) debate tres opciones para la repostulación de Evo Morales: habilitarlo para la gestión 2020-2025, abrir la posibilidad de otros mandatos más allá de 2025 y, por último, que pueda llegar como Jefe del Estado al bicentenario (6 de agosto de 2025).

La decisión final será definida hoy en el proyecto de ley que debe ser consensuado por sectores sociales afines al MAS y que integran la Conalcam. Los acuerdos serán tramitados en un ampliado que tendrá lugar mañana a las 10.00 en La Paz. En el primer proyecto, que se acordó con el gabinete político de Morales, se planteó la modificación del artículo 168 de la Constitución para que el Presidente y Vicepresidente puedan ser reelectos “dos veces de manera continua”. Este planteamiento puede sufrir ajustes en el ampliado de hoy.

José Domingo Vásquez, ejecutivo de los trabajadores petroleros de Bolivia, explicó que esa es la “propuesta base” para que Morales y Álvaro García Linera sean habilitados, aunque está abierta la posibilidad de que el proyecto sea modificado a “último momento”.

Norma. El texto actual del artículo 168 indica que ambas autoridades pueden ser reelectas por una sola vez. “Lo que se busca es una segunda reelección. La primera está en curso y estamos apuntando a que haya una segunda para la gestión 2020-2025, aunque toda posibilidad puede ser incluida para ampliar el periodo. Esto va a ser discutido en el ampliado”, explicó.

Ayer en rueda de prensa, el Mandatario dejó a los movimientos sociales decidir el tiempo de su permanencia. “Si se me pregunta hasta cuándo, eso depende de los movimientos sociales, no depende de Evo Morales”, remarcó.

Morales asumió la presidencia por primera vez en 2006 y en 2009 acortó su mandato para que entre en vigor la nueva Carta Magna y volvió a postularse. En 2014 candidateó y ganó los comicios por tercera vez, la segunda bajo el mandato de la nueva Constitución; es decir, su primera reelección.

No obstante, en criterio del ministro de Educación, Roberto Aguilar, Morales  debería quedarse hasta el bicentenario (6 de agosto de 2025), porque si hay otra reelección, el mandato presidencial terminaría el 22 de enero de 2025. “Sería el mejor reconocimiento”, dijo.

Feliciano Vegamonte, ejecutivo de los Campesinos de Bolivia, recordó que existe la Agenda del Bicentenario, el plan estratégico de metas planteadas por el Gobierno, y que se analizarán “los futuros mecanismos” para que Morales pueda ser protagonista de la celebración de los 200 años de la fundación de Bolivia. El dirigente no descartó que los objetivos de la agenda sean cumplidos antes del plazo. “Gestión cumplida, misión cumplida”, apostilló.

Vegamonte anunció que las modificaciones a la Constitución, referidos a otros temas, serán analizados después. “Si hay que cambiar la Justicia, esperaremos a la cumbre judicial y luego presentaremos otra propuesta”, y que la posible repostulación después de 2025 será “una decisión de las bases”.

La Conalcam apostó por una “ley de reforma constitucional”, que debe ser aprobada por dos tercios del Legislativo (controlado por el MAS), que necesitará un referéndum aprobatorio. El diputado opositor Miguel Ojopi (UD) señaló que cualquier cambio a la Carta Magna debería realizarse en 2018. “Cuando veamos que el Presidente ha podido manejar en momentos difíciles de la economía de Bolivia”.

Las organizaciones afines a la Conalcam se concentrarán mañana en la avenida Montes, desde donde marcharán hasta la plaza Murillo donde se entregará el documento al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y a la titular de Diputados, Gabriela Montaño.

Futuros cambios a la CPE

Justicia

La Conalcam  esperará la cumbre judicial para proyectar cambios en la CPE referidos a la Justicia. Será otra propuesta.

2018

El diputado Miguel Ojopi (UD-MNR) pide que el cambio sea en 2018 cuando Morales presente resultados.