Icono del sitio La Razón

El MAS desafía a Sol.bo a ‘mejorar’ el Estatuto

En caso de que el Estatuto Autonómico de La Paz sea aprobado en el referéndum del domingo, el Movimiento Al Socialismo (MAS) desafió a la agrupación ciudadana Sol.bo, que controla el Ejecutivo de la Gobernación paceña, a realizar cambios en el documento. 

En contacto con La Razón, el jefe de bancada del MAS en el legislativo paceño, Severino Estallani, recordó que para una “modificación o mejora” al documento se debe tener dos tercios. “Una vez que tengamos el texto del Estatuto Autonómico (aprobado) se podrá mejorar o modificar”, resaltó.

El Legislativo paceño tiene 45 asambleístas, 25 son del MAS, 12 de Sol.bo, dos de Unidad Nacional (UN), uno de Alianza Social Patriótica (ASP) y cinco escaños indígenas. Las dos fuerzas políticas de La Paz no llegan a los dos tercios. El artículo 105 del proyecto de Estatuto establece que en caso de modificarse el texto debe ser sometido a Control Jurisdiccional y nuevamente a un referéndum.

Una de las observaciones de Sol.bo es que los afrobolivianos no estén reconocidos en el documento. Estallani expresó que existe un acuerdo con los dirigentes de este pueblo para que una vez aprobado el texto se hagan los cambios.

Edwin Herrera, asambleísta de Sol.bo, lamentó que en la redacción no se haya incluido a los pueblos indígenas ni “otros aspectos importantes para el desarrollo”. Herrera cree que una posible modificación al Estatuto le restaría validez a la “Constitución política departamental de La Paz”, porque, según manifestó, relegaría al documento a una “simple ley más”.

El MAS intensifica la campaña por el Sí en el departamento, en tanto Sol.bo, que no se inscribió para hacer campaña por el No, mantiene al menos 16 observaciones al documento que será sometido a referéndum. En ese marco, Herrera afirmó que en el área rural el oficialismo realiza una presión para que voten por el Sí.