Icono del sitio La Razón

Policía prevé movilizar al menos 17.000 efectivos para garantizar la jornada del referéndum

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que el domingo se prevé movilizar al menos 17.000 efectivos policiales, para garantizar el desarrollo del referendo para aprobar o rechazar los estatutos autonómicos y cartas orgánicas.

«No hemos definido un número porque continua la Policía en tareas de levantamiento de información con el Órgano Electoral, pero generalmente lo que promedialmente movilizamos para este tipo de jornada es 17.000 efectivos», dijo.

El domingo, los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

En cuanto a la seguridad en aquellas regiones en las que se podrían registrar «choques», Romero indicó que se considerará tomar recaudos, por ejemplo, en los departamentos de La Paz y Potosí.

«Particularmente digamos donde más polaridad ha habido es en La Paz y Potosí en torno los debates de los estatutos y seguramente ahí tomaremos algún resguardo», sostuvo.