Morales retoma la marcha y desafía una resolución constitucional que se lo prohíbe
La marcha evista partió este jueves de Lahuachaca y llegará, al final del día, a la localidad de Patacamaya, a 97 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, retomó la marcha este jueves en Lahuachaca, pese a una resolución constitucional que se lo prohíbe.
La marcha evista reanudó su camino hacia La Paz la mañana de este jueves. Partió de Lahuachaca y pretende llegar, al final del día, hasta la localidad de Patacamaya, a 97 kilómetros de la sede de gobierno.
Respaldado por el llamado “Estado Mayor del Pueblo”, el expresidente Morales partió en la primera fila y destacó disciplina, fortaleza y alegría, a su retorno a la columna. “En acatamiento a las resoluciones del Estado Mayor del Pueblo, iniciamos hoy, con banda incluida, disciplina, mucha fortaleza y alegría, nuestra tercera jornada de la Marcha para Salvar Bolivia hasta llegar a la ciudad de La Paz”, escribió temprano en sus redes sociales.
Evo Morales
La tarde del miércoles, Morales había decidido retirarse de la marcha debido a que, según dijo, el Gobierno “sataniza” la “movilización del pueblo”. “La movilización es del pueblo, no del Evo”, dijo ante los medios al anunciar su salida.
Sin embargo, luego de una reunión del Estado Mayor del Pueblo, sus miembros decidieron que el jefe nacional del MAS retorne a liderar la columna que prevé llegar a la sede de gobierno el 23 de septiembre.
“Hoy llegaremos a Patacamaya, junto a miles de hermanas y hermanos, que nos acompañan con un solo objetivo, luchar por nuestra querida Bolivia, por la vida, la democracia y la revolución”, reportó Morales.
Entretanto, la Sala Constitucional Cuarta de La Paz, a instancias del Ministerio de Gobierno, consideró que el expresidente Evo Morales incumplió de manera parcial la prohibición de propiciar bloqueos y cortes de circulación vial en las carreteras del territorio nacional.
Resolución constitucional
Así, conminó al jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) a cumplir la Resolución Constitucional 040/2024, del 16 de febrero de 2024, que le prohíbe llamar a bloqueos o “provocar intransitabilidad de carreteras” en el Estado Plurinacional.
La resolución dicta que, en caso de “desobedecer o incumplir la determinación, deben activarse todos los mecanismos legales exhortados al Ministerio de Gobierno y sea en coordinación con el Ministerio Público”.
El exdiputado Amilcar Barral, que promovió la resolución, apeló a la decisión el 10 de septiembre ante la inminente “Marcha para salvar Bolivia”, como llama Morales a la movilización. Y la sala constitucional decidió el miércoles exigir su cumplimiento.
Por su parte, varias autoridades de Estado advirtieron que “harán cumplir la Constitución Política del Estado”. Incluso el ministro de Justicia, Iván Lima, le advirtió a Morales: “Tu tiempo se ha acabado”.
Le puede interesar: Una sala constitucional conmina a Morales a evitar más bloqueos y cortes de circulación vial
Marcha
A esas advertencias, se sumó el vicepresidente David Choquehuanca, que le recordó que violar la Constitución Política del Estado (CPE) está penado por ley y que ante ella “todos somos iguales”.
El Gobierno denunció que Morales tiene un “plan maquiavélico” para dar un golpe de Estado al presidente Luis Arce y a Choquehuanca, con el fin de que el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, asuma la Presidencia.
El miércoles, en una conferencia de prensa, Rodríguez descalificó esas declaraciones y dijo que no será parte de ningún plan.
Si bien el MAS no bloquea la doble vía La Paz-Oruro, ocupa toda la calzada de ella, la que conduce de Oruro a La Paz, y los vehículos están obligados a circular por una sola vía en el tramo de la movilización.