Icono del sitio La Razón

Tribunal de Justicia de La Paz movilizará 100 jueces para referendo sobre estatuto

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berrios, informó este jueves que esa institución movilizará 100 jueces en el referendo autonómico del domingo, al margen de jueces cautelares que estarán de turno.

«Como siempre para las jornadas electorales el Órgano Judicial respalda los plebiscitos y para esta ocasión se designan a más de 100 jueces electorales a nivel de las provincias y de las ciudades de El Alto y La Paz», dijo en una improvisada rueda de prensa.

Indicó que ese grupo de jueces fue capacitado sobre las funciones que desarrollará  el domingo para «fortalecer» la democracia boliviana.

Agregó que los jueces electorales serán distribuidos de acuerdo con los distritos en los que viven para que preserven los derechos y las garantías del proceso electoral.

Explicó que los jueces electorales se constituirán en los recintos electorales para observar y establecer sancionar por posibles faltas electorales que cometan jurados electorales, servidores públicos, delegados, miembros de organizaciones públicas y personas particulares.

Los jueces comenzaron su misión el domingo 20 de septiembre y su labor se extenderá hasta la próxima semana para atender todas las causas o denuncias que se registren en el referendo.