Icono del sitio La Razón

Resultado final de Charagua, un día después de la consulta

El resultado oficial y final del referéndum del municipio cruceño de Charagua será entregado el lunes por la tarde, un día después de la consulta, de acuerdo con los cálculos del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

“El día lunes, a las cuatro de la tarde, se va a conocer el resultado oficial definitivo del referéndum en Charagua”, afirmó ayer a  La Razón el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, sobre la base —según dijo— de reportes enviados ayer por el organismo departamental. 

En Charagua, donde se celebrará una consulta para aprobar o rechazar un estatuto de autonomía indígena guaraní, se habilitaron 10.476 votantes para el domingo.  En total, para este referéndum se habilitaron 3.871.766 ciudadanos en los departamentos de La Paz Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba para votar en favor o en contra de sus estatutos.

Además de Charagua, el municipio orureño de Totora Marka también pondrá a consideración un estatuto indígena, mientras que en Huanuni (Oruro) y las comunas cochabambinas de Cocapata y Tacopaya la consulta será para validar o rechazar sus respectivas cartas orgánicas ediles.

La presentación del conteo oficial será progresivo en estas regiones. La vicepresidenta del TED de La Paz, Ana Benavides, explicó que, de acuerdo con la Ley 026 de Régimen Electoral, se dará a conocer los resultados parciales del proceso autonómico paceño dos veces al día durante siete días a través de la página web de la institución.

“La ley prevé en siete días, en ese tiempo debemos hacer conocer los resultados oficiales”, precisó la autoridad electoral. Exeni también aclaró que el TSE no brindará informe de resultados el mismo domingo.  “Nosotros no vamos a hacer un comunicado oficial para presentar los resultados, no está previsto eso”, remarcó.

El vocal recordó que para el referéndum se registró la empresa Ipsos, la cual, en caso de que sea contratada, hará conocer resultados parciales a partir de las 20.00 de ese día. No obstante, hasta el momento ningún medio de comunicación anticipó la difusión de resultados preliminares el día de la votación sobre la base de conteo rápido o encuesta en boca de urna.

El lunes, el TSE presentó el sistema de cómputo que empleará para la consulta del domingo. Las autoridades electorales simplificaron el escaneo de las actas y anticiparon medidas de seguridad informática para este procedimiento.

El TSE dirimirá en caso de empate

En el hipotético caso de que se registre un empate entre los votos por el Sí y el No tras la consulta autonómica del domingo 20, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dirimirá y llenará así el vacío legal de la normativa que no contempla esta posibilidad.   “Este es un caso que no está previsto en la norma, por lo tanto tendríamos que evaluar”, respondió ayer el vocal del TSE, José Luis Exeni.

Consideró que esa eventualidad “es muy remota” puesto que debe darse un empate en  porcentaje y votación. “Estadísticamente es posible, pero es tan remota que no la hemos considerado; si se diese el caso, por supuesto que lo consideraríamos en Sala Plena, no lo hemos ni siquiera visto”, remarcó la autoridad.       

Una vez culminado el proceso de consulta, los vocales del TSE anunciaron que llevarán a cabo modificaciones a la Ley 016 de Régimen Electoral y la 018 del Órgano Electoral para ajustar vacíos que emergieron con su aplicación.

Para el ministro de Autonomías, Hugo Siles,  la posibilidad de que se registre un empate en este proceso “es muy difícil”,  toda vez que con “un voto” gana cualquiera de las opciones, pero en caso de existir esta alternativa serán las autoridades del ente electoral las que definan la forma de dirimir el resultado final y señalar a la alternativa que resulte ganadora.