Icono del sitio La Razón

El MAS prevé el referéndum de la CPE para enero

El 31 de enero. Ésa es la fecha que el MAS se ha propuesto para celebrar el referéndum que habilite al presidente Evo Morales a repostularse para un nuevo periodo hasta 2025. La consulta preguntará a los votantes si están de acuerdo o no con modificar el artículo 168 de la Constitución. 

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), señaló que se busca optimizar los tiempos y “apurar” el proceso de consulta. “Ojalá podamos llegar al 31 de enero del año que viene para poder realizarle la consulta al pueblo. Ésa es la meta, la propuesta y el desafío”, enfatizó.

La autoridad indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) requiere 90 días para organizar el proceso, aunque hace dos semanas, el vocal del TSE José Luis Exeni mencionó 120 días. La autoridad electoral ayer evitó referirse a estos plazos porque el Órgano Electoral aún no conoce el contenido ni el alcance de la consulta.

El jueves, la Central Obrera Boliviana (COB), junto con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a sectores afines al MAS, presentó la propuesta al Legislativo que ayer fue remitida a la Comisión Mixta de Constitución, bajo la modalidad de iniciativa legislativa, según dispone el artículo 411 de la Constitución Política.

El proyecto busca cambiar de forma parcial el artículo 168 “para permitir la reelección constitucional del Presidente y el Vicepresidente del Estado por dos veces de manera continua” en lugar de una sola vez, como precisa el texto actual de esa norma.

Para ese objetivo, la Asamblea (controlada por el MAS) debe aprobar dos normas: una de “necesidad de reforma parcial” de la Constitución, que debe ser sancionada por dos tercios; y otra ley referida a la convocatoria al referéndum, que incluirá la pregunta al soberano, explicó el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera.

Ambas normas deben ser tratadas por la Comisión Mixta. En el caso de la primera ley, según el reglamento interno, hay 15 días para emitir un informe al pleno para su sanción. Esa entidad sesionará el martes y la previsión es que la próxima semana se la apruebe. La diputada Betty Yañíquez y el senador Milton Barón, ambos del partido oficialista, integran esa comisión.

Evo se abre a nuevos líderes

El presidente Evo Morales negó que obstruya el surgimiento de liderazgos en el MAS y, por el contrario, afirmó que es su “obligación” dar paso a líderes jóvenes y “con mucho compromiso”, aunque señaló que algunos “se aplazan” en el proceso por falta de compromiso con el proyecto político.

La autoridad hizo la afirmación ayer durante un acto en Santa Cruz, al referirse a las críticas que hicieron dirigentes de la oposición al proyecto de reforma constitucional para habilitar una nueva repostulación de Evo Morales a la Presidencia del país.

“La derecha estaba comentando que el MAS no tiene líderes. No es solo Evo, aquí (Comarapa) estamos viendo tres nuevos líderes”, aseguró. En ese marco, apuntó como líderes al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a la senadora Adriana Salvatierra y al alcalde de Comarapa, Hugo Valverde.

Necesidad de cambiar la CPE

Norma

La ley de necesidad de modificación constitucional, referida al artículo 168, ingresó a la Comisión Mixta de Constitución bajo la modalidad de iniciativa legislativa (artículo 411 de la CPE). La entidad legislativa presentará un informe final al pleno para su aprobación.

La Ley de consulta y pregunta

Proceso

Una segunda propuesta normativa a trabajar es la ley de convocatoria a referéndum que incluirá la pregunta para el soberano. Por mayoría absoluta, la Asamblea Legislativa sancionará la norma, previo control del Tribunal Electoral y el Constitucional.