Icono del sitio La Razón

En ley antidrogas, UNODC pide fondo para informantes

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, sugirió ayer que en la nueva ley de lucha contra el narcotráfico se implemente las escuchas telefónicas y un fondo para informantes, con el fin de coadyuvar en la labor antidroga.

El Gobierno prevé sustituir la actual Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, trabajo que ya se lo realiza desde 2014, debido a la existencia de vacíos legales. Por eso se determinó elaborar una norma específica para la coca, otra para sustancias controladas y una de extinción de dominio de bienes solo para el narcotráfico.

De Leo, en una rueda de prensa el jueves, remarcó que el trabajo de la UNODC en Bolivia incluye el orientar a elaborar la nueva normativa de sustancias controladas en el país.

Proceso. “Hay que orientar en el sentido de dar mayores herramientas con tecnología del siglo XXI a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que son, por ejemplo, la posibilidad de hacer escuchas telefónicas, la posibilidad de profundizar sus investigaciones financieras y el trabajo de legitimación de ganancias ilícitas. Además, (crear) un fondo para el pago de informantes, fortalecer la cooperación regional, entre otras cosas”, sugirió el delegado de la UNODC.

Remarcó que la nueva norma antidrogas debe ser, prioritariamente, de lucha contra las grandes redes de sustancias ilícitas, en lugar de los eslabones débiles, mulas, tragones y pequeños distribuidores, entre otros. De Leo dijo que también es importante que el anteproyecto de ley tenga los factores socioeconómicos que están con los delitos de drogas y que hay que diferenciar el consumo del tráfico en el sentido de la penalización.

“Hay mucha anomalía y flexibilidad en la Ley 1008, por eso es fundamental tener en cuenta los factores socioeconómicos de la población más vulnerable. Así tiene que haber políticas de mediano y largo plazo”, señaló.

El 9 de septiembre, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que su despacho trabaja en la modificación de la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas para endurecer sanciones en contra de las personas que estén implicadas en el ilícito del tráfico de drogas.

El titular de la UNODC también recomendó al Ministerio de Gobierno despenalizar el microtráfico de drogas en la nueva ley de sustancias controladas que se redacta en el Ejecutivo, ya que se debe analizar si los implicados actúan con violencia o lo contrario, desde una fase de investigación. “Hay mucha gente que está en las cárceles por tres gramos de cocaína o algo similar, además de la marihuana, todos a la espera de una audiencia”, destacó De Leo.

Otra sugerencia que hizo fue la de dar un enfoque central al tema de la salud de los consumidores y los drogodependientes, área en la que se les tendría que dar tratamiento médico y no la privación de la libertad, por lo que deben ser aspectos en los que las autoridades del sector deban poner más énfasis en la lucha contra el narcotráfico en el territorio boliviano.

En 2014, De Leo planteó la creación de un programa regional para la lucha antidrogas con intercambio de información y trabajo de las unidades de Inteligencia, con el objetivo de realizar una lucha frontal y de tener más éxito en la interdicción en toda región de Sudamérica.

Suministro y precursores

Pedido

El delegado de la UNODC, Antonino de Leo, recordó que en junio el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sugirió redoblar los esfuerzos para prevenir el suministro de los precursores, que son la base de muchas drogas ilícitas y utilizadas.