Icono del sitio La Razón

Presentan 5 demandas en contra de dirigentes

Rafael Quispe, diputado de Unidad Demócrata (UD), presentó ayer cinco denuncias penales en contra de dirigentes de organizaciones sociales por el caso anomalías en el Fondo Indígena en liquidación

Estas demandas las presentó en la Fiscalía de La Paz, junto a su abogado Eduardo León, por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y asociación delictuosa.

León detalló la lista de acusados que llevaron dinero del Fondo a cuentas bancarias particulares: Melva Hurtado (titular de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia-Cidob), quien habría manejado Bs 22 millones. También está Juanita Ancieta (ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa), quien recibió Bs 8 millones.

Otra denuncia se dio en contra de Julia Ramos, dirigente campesina que habría recibido para proyectos Bs 98.875. “Alternativamente se presenta otra denuncia penal contra el senador Jorge Choque, Camilo Fernández y Gualberto Lima, quienes causaron un daño económico de 1.800.000 bolivianos en el proyecto denominado de ovejas negras en Oruro”, dijo León. Este diario intentó obtener una versión de cuatro dirigentes, pero no lo logró debido a que sus teléfonos móviles estaban fuera de servicio o apagados.

No obstante, Ancieta respondió al llamado y rechazó la acusación, y anunció una demanda por “acoso político” en contra de Quispe. Aseguró que de los Bs 8 millones que recibió, se utilizó en proyectos Bs 3 millones y el resto fue devuelto.