Icono del sitio La Razón

Hasta junio, 4 regiones no hicieron leyes

Según un informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), durante el primer semestre de 2015, las asambleas legislativas de cuatro departamentos no elaboraron leyes, lo que muestra un freno en la eficiencia legislativa.

La carencia de producción de normas se registró en los departamentos de Cochabamba, Potosí, Beni y Pando, según la entidad que hace el seguimiento a la labor de las entidades autónomas.  

Al contrario, el Legislativo de Chuquisaca es el que mayor normas elaboró con 17 promulgadas, seguido por Oruro con 8; Santa Cruz y La Paz con 6 cada uno y, finalmente, Tarija con 4 leyes.

El total de normas en el ámbito nacional en el primer semestre de esta gestión llega solo a 41. En 2014, los nueve departamentos promovieron 251 normas y la gestión con mayor producción fue la de 2013, cuando se registraron en el Servicio de Información de la Normativa Autonómica 334 leyes.

índices. En el caso de Pando, se elaboraron cinco normas desde la vigencia de su Estatuto Autonómico en 2014. La directora del SEA, Pamela Vargas, explicó que si bien hay baja producción, el Legislativo pandino se concentra en elaborar leyes importantes o “sustantivas” como la Ley de Organización del Órgano Ejecutivo o la de Fiscalización. Mientras tanto, la labor legislativa de los gobiernos municipales de las principales capitales llega a 32 normas promulgadas hasta junio de este año.

Siempre durante los primeros seis meses de 2015, solo Cochabamba, Tarija y Sucre aportaron con leyes ediles. Esto, cuando la gestión de 2014 fue la de mejor producción, con 305 leyes. Vargas indicó que el hecho se debe a la vigencia de la Ley Nacional de Gobiernos Municipales, que asignó diversas competencias.