Nacional

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 08:35

Charagua tuvo una disciplinada y masiva participación de votantes

/ 21 de septiembre de 2015 / 08:00

En una jornada marcada por altas temperaturas, los habitantes del municipio cruceño de Charagua acudieron masivamente a emitir su voto durante el referéndum por su estatuto autonómico indígena. Durante la votación no se registraron sobresaltos.

Charagua, con 74.000 kilómetros cuadrados, es el municipio territorialmente más grande de Bolivia. Según datos del Censo 2012, tiene cerca de 32.000 habitantes y el 68% se identifica como guaraní. El territorio se extiende en el chaco cruceño y pertenece a la provincia Cordillera.

Asistencia. Con temperaturas que alcanzaron los 37 grados centígrados, las calles del principal centro urbano del municipio se mostraron llenas de pobladores. Los votantes acudieron a las urnas para definir la vigencia del texto que pondría en marcha el rumbo autonómico que se planteó esta región hace seis años.

En Charagua se habilitaron al menos 54 mesas en 23 recintos electorales. Los habilitados para participar de la consulta popular superaban los 10.000 ciudadanos. Mientras que el control y las garantías constitucionales estaban en manos de 324 jurados.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, visitó las diferentes comunidades donde se habilitaron puntos de votación. Afirmó que se siente satisfecho por la concurrencia de la población y la tranquilidad con la que transcurrió el referéndum.

En este municipio cruceño se inscribieron diez organizaciones sociales para hacer campaña, seis de ellas en contra del documento y cuatro para su validación. En las calles de este municipio se observó ayer banderas que flameaban en favor del Sí y del No.  

Muchos votantes, que viven en las comunidades indígenas, relataron que tuvieron que caminar hasta cuatro horas. En otros casos, narraron que el recinto electoral donde depositaron su voto estaba a 14 kilómetro de distancia.

La seguridad de los recintos electorales estuvo a cargo de al menos 300 uniformados entre militares y policías.
“Durante el proceso electoral no se registraron incidentes, todo se llevó bajo una total tranquilidad”, subrayó la autoridad después de un recorrido por las diferentes comunidades que pertenecen a este municipio.

El comandante de la Policía de la provincia Cordillera, Alberto Velasco, confirmó que la jornada electoral transcurrió sin mayores conflictos y que no se registró ninguna denuncia de irregularidad en el proceso de votación.

“En estas zonas la población es muy disciplinada y tranquila”, reconoció el jefe policial.

Un extenso territorio guaraní

El municipio de Charagua se caracteriza por ser el más extenso territorialmente del departamento de Santa Cruz y del país con sus más de 74.000 kilómetros, que representa casi el doble del departamento de Tarija.

Según los datos del último Censo de Población y Vivienda de 2012, Charagua tiene cerca de 32.000 habitantes, de los cuales el 68% se identifica con el pueblo indígena guaraní.

Bus se accidenta y hay un herido

Un bus, que trasladaba a aproximadamente 40 pasajeros desde varias comunidades a la zona urbana de Charagua, se volcó a la altura de la comunidad de Pirití, y dejó como saldo una persona herida.

Los pasajeros se trasladaban a emitir su voto, debido a que viven en comunidades que son alejadas de los recintos de votación. El vuelco se suscitó a 18 kilómetros del centro urbano.

El comandante de la Policía en la provincia Cordillera, coronel Alberto Velasco, confirmó que una persona resultó con heridas de consideración en la cabeza por el encunetamiento que sufrió la flota. “Solo se registró una persona herida, el resto de los pasajeros estaban golpeados y nada de gravedad”.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que el accidente fue a consecuencia del exceso de pasajeros.
El jefe policial señaló que 18 personas fueron trasladadas hasta el hospital de la localidad de Charagua para que sean sometidas a una revisión médica.

La ONU destaca el ‘innovador’ proceso

El observador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Álvaro Esteban Pop, destacó el proceso de consulta que se realizó ayer en el municipio de Charagua, del departamento de Santa Cruz, y aseguró que es una experiencia innovadora a escala mundial.

Este organismo internacional envió a Bolivia a cuatro observadores. Dos estuvieron en el proceso que se desarrolló en Charagua y otros dos en la consulta llevada a cabo en la población de Totora, en Oruro.

“Durante la jornada hemos visto una participación importante. Para nosotros es de mucho interés conocer esta dinámica que se está dando en Bolivia, que tiene una connotación innovadora en términos mundiales”, afirmó Pop.

Alentadora. En criterio del observador guatemalteco, la experiencia de la autonomía guaraní es muy alentadora y al mismo tiempo compleja. Pero advierte que la población ha demostrado una gran capacidad de reflexión ciudadana sobre su futuro.

El representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, que actuó de observador del proceso electoral, dijo que la jornada democrática ha sido un reflejo de la vocación participativa y pacífica que tiene la región.

“Fue un día tranquilo, hay respeto por ambas partes y no hemos recibido ninguna denuncia y tampoco observamos alguna irregularidad o una situación extrema en los recintos electorales, esto es reflejo del trabajo que han realizado los diferentes sectores y el Tribunal Electoral Departamental”, opinó Cabrera.

En tanto el capitán de Charagua Norte, Ronald Andrés, dijo que el fondo de este proceso es tener una descentralización efectiva en lo político y en lo económico. Reconoció que una de las ventajas es que Charagua empezará a planificar su desarrollo.

Impulsores del Estatuto festejaron y se prepara la posible transición

Esta región cruceña busca consolidar un modelo autonómico indígena

A pesar de que no se cuenta con resultados oficiales del referéndum por el Estatuto de Charagua, partidarios por el Sí al modelo autonómico indígena realizaron anoche una caravana de festejos, tras conocer los resultados favorables que se registraron en el recuento de varias mesas electorales.

Con el grito de: “¡Autonomía, Autonomía!”, personas en vehículos y motocicletas recorrieron las principales calles y avenidas de esta localidad cruceña enarbolando banderas blancas.

CÓMPUTo. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, adelantó que el conteo final se lo podrá conocer incluso antes del plazo fijado por ley. Anunció que la tarde de hoy llegarán a Santa Cruz todas las urnas que se han distribuido en las 54 mesas.

Núñez adelantó que hoy a las 15.00 se instalará la Sala Plena del TED en la ciudad de Santa Cruz para iniciar con el cómputo y se espera que por la noche se pueda tener información preliminar.

La autoridad electoral explicó que ante una eventual victoria del Sí en la consulta popular, los impulsores del proceso autonómico indígena guaraní Charagua Iyambae tendrán un plazo perentorio de 15 días hábiles, después de conocer los resultados oficiales del cómputo, para presentar al tribunal electoral una propuesta relativa a la nueva estructura de la elección de sus autoridades.

Las autoridades del Pueblo-Nación Guaraní Charagua Iyambae deberán coordinar con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) la elaboración del calendario para la supervisión del proceso eleccionario de sus autoridades.

“En caso de validarse los estatutos autonómicos, Charagua se convertiría en la primera autonomía indígena del chaco, oriente y amazonía. Se hará un acompañamiento a todo el proceso de transición de lo que es un gobierno municipal hacia una estructura de autonomía indígena”, afirmó.

Según lo dispuesto en el Estatuto, el mandato del actual Alcalde y los concejales municipales pasará a ser “provisoria” en el Municipio Autónomo de Charagua y fenecerá cuando se consolide la posesión de las nuevas autoridades electas dentro del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae.

Proceso para ser autónomos

Representantes de las entidades locales deben coordinar con las autoridades electorales la forma de elección de las autoridades indígenas, si el Estatuto es aprobado.

En el caso que se registre una victoria del Sí, las actuales autoridades municipales pasarán a ser provisorias.

Comparte y opina:

Gandarillas responsabiliza a exfuncionaria Celia Castedo de autorizar el vuelo de LaMia

"Castedo aceptó la salida del avión al firmar y sellar el plan de vuelo que había presentado la aerolínea”, denunció Gandarillas, quien adelantó que coadyuvará con la investigación de la Fiscalía de Santa Cruz.

/ 20 de enero de 2017 / 00:13

El suspendido ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Tito Gandarillas, responsabilizó a la exfuncionaria Celia Castedo de haber autorizado el vuelo del aviòn de LaMia que se estrelló el 28 de noviembre de 2016, en Colombia, con el saldo de 71 muertos y seis sobrevivientes.

Gandarillas fue suspendido del cargo de responsable de AASANA el 1 de diciembre del año pasado. La tarde de este jueves se presentó a declarar en la Fiscalía del Distrito Santa Cruz en calidad de investigado.

«He vuelto a presentar mis descargos ante la comisión de fiscales a cargo de las pesquisas», afirmó tras la audiencia.

Al salir del Ministerio Público, Gandarillas señaló que la responsabilidad de la salida del avión CP – 2933 recae sobre Castedo, quien actualmente se encuentra en Brasil con refugio temporal.

«Castedo aceptó la salida del avión al firmar y sellar el plan de vuelo que había presentado la aerolínea”, denunció Gandarillas, quien adelantó que coadyuvará con la investigación de la Fiscalía de Santa Cruz. 

Según el suspendido ejecutivo de AASANA, Castedo tenía la facultad para aceptar o rechazar el vuelo, ya que de haber informado a su inmediato superior sobre los problemas el piloto hubiera sido obligado a cambiar el plan de vuelo inicial.

Además, explicó, la funcionaria que salió del país debió presentar el informe antes que el avión saliera de la terminal aérea de Viru Viru, y no al día siguiente, como ella lo hizo.

El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, manifestó que se viene haciendo seguimiento a todo el proceso investigativo sobre el caso LaMia. «Se ha pedido a la Fiscalía mayor celeridad en las pesquisas».

Gandarillas indicó que para el vuelo del avión no existió la supervisión respectiva de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) porque los inspectores no se encontraban para ese vuelo.

Dentro de este caso, el gerente general de LaMia Gustavo Vargas y el director de DGAC Gustavo Vargas Villegas se encuentran encarcelados. Mientras que el accionista de aerolínea Marco Antonio Rocha y Castedo son investigados por los delitos de homicidio culposo, desastres en medios de transporte, lesiones gravísimas e incumplimiento de deberes.

En el accidente 19 jugadores, de una delegación de 23, del club brasileño de fútbol Chapecoense fallecieron. El Club jugaría el 29 de noviembre la primera final de la Copa Sudamericana con el Atlético Medellín de Colombia. (19/01/2017)

Comparte y opina:

Cuatro regiones dejarán de recibir más de Bs 60 MM por regalías hidrocarburíferas mes

Los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, productoras de petróleo, son los afectados por la reducción de las regalías debido a la caída en las exportaciones de gas natural a Brasil

/ 17 de enero de 2017 / 19:14

El Concejo Departamental de Productores de Hidrocarburos de Bolivia (CODEPHI), reunidos en la ciudad de Santa Cruz, reveló que la reducción de la venta de gas natural a Brasil de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd generará una reducción mensual de más de Bs 60,61 millones para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

El secretario de hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, calificó de preocupante el panorama para las regiones, ya que la reducción de los recursos económicos afectará de manera directa a la población.

“En caso de Santa Cruz anteriormente recibía de manera mensual cerca de Bs 49,15 millones por concepto de regalías, ahora solo percibe Bs 31,95 millones, sufriendo una pérdida de Bs 18,92 millones”, indicó.

Boris Santos, secretario de Hidrocarburos de la gobernación de Tarija, declaró que el departamento es el más afectado debido a que perderá al menos Bs 37,31 millones al mes por concepto de las regalías, ya que bajarán de Bs 92,61 millones a Bs 61,28 millones por mes.

“Este es fruto de la falta de apertura de nuevos mercados para el gas natural, de incentivos al sector para la inversión privada y la dependencia de un solo comprador como es Brasil”, sostuvo.

De acuerdo a CODEPHI, el departamento de Chuquisaca dejará de recibir cerca de Bs 3,78 millones, pues que antes se le asignaba Bs 49,15 millones y ahora Bs 15,08 millones.

Cochabamba verá mermado sus ingresos en más de Bs 590 mil. También sufrirán los efectos de la reducción los departamentos de Beni y Pando, que participan de la distribución de las regalías petroleras. (17/01/2017)

Comparte y opina:

Cuatro regiones dejarán de recibir más de Bs 60 MM por regalías hidrocarburíferas mes

Los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, productoras de petróleo, son los afectados por la reducción de las regalías debido a la caída en las exportaciones de gas natural a Brasil

Planta de procesamiento de gas natural en el campo Margarita, en la provincia Gran Chaco de Tarija. Foto: YPFB

/ 17 de enero de 2017 / 19:14

El Concejo Departamental de Productores de Hidrocarburos de Bolivia (CODEPHI), reunidos en la ciudad de Santa Cruz, reveló que la reducción de la venta de gas natural a Brasil de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd generará una reducción mensual de más de Bs 60,61 millones para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

El secretario de hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, calificó de preocupante el panorama para las regiones, ya que la reducción de los recursos económicos afectará de manera directa a la población.

“En caso de Santa Cruz anteriormente recibía de manera mensual cerca de Bs 49,15 millones por concepto de regalías, ahora solo percibe Bs 31,95 millones, sufriendo una pérdida de Bs 18,92 millones”, indicó.

Boris Santos, secretario de Hidrocarburos de la gobernación de Tarija, declaró que el departamento es el más afectado debido a que perderá al menos Bs 37,31 millones al mes por concepto de las regalías, ya que bajarán de Bs 92,61 millones a Bs 61,28 millones por mes.

“Este es fruto de la falta de apertura de nuevos mercados para el gas natural, de incentivos al sector para la inversión privada y la dependencia de un solo comprador como es Brasil”, sostuvo.

De acuerdo a CODEPHI, el departamento de Chuquisaca dejará de recibir cerca de Bs 3,78 millones, pues que antes se le asignaba Bs 49,15 millones y ahora Bs 15,08 millones.

Cochabamba verá mermado sus ingresos en más de Bs 590 mil. También sufrirán los efectos de la reducción los departamentos de Beni y Pando, que participan de la distribución de las regalías petroleras. (17/01/2017)

Comparte y opina:

Sancionan a firma Sinohydro por desmonte ilegal con suspensión de obras y multa

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) fijó la sanción por el desmonte ilegal de 6,8 hectáreas en el río Surutú, en el municipio de Santa Fe.

Sinohydro

/ 13 de enero de 2017 / 19:19

La empresa asiática Sinohydro fue sancionada con una multa de Bs 15.000 , la paralización de la obra de construcción que se adjudicó y la obligación de reforestación por haber deforestado 6,8 hectáreas en el río Surutú, a la altura del municipio de Santa Fe, informó la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler.

“Se le ha aplicado una multa económica de Bs 15.000, la paralización de la obra y la obligatoriedad de la reforestación en la zona”, insistió tras que se denunciara que la firma china desmontó una amplia zona para construir instalaciones que apoyen la construcción de una carretera.

El diputado Tomas Monasterio interpuso una demanda penal en el Ministerio Público contra la empresa Sinohydro por el supuesto desmonte ilegal realizado por la compañía en las riberas del río Surutú.

Köhler pidió a la población boliviana denunciar cualquier tala de árboles. “Nosotros no contamos con un sistema que nos pueda mostrar en tiempo real el daño ambiental y por ello recurrimos a los ciudadanos para que puedan alertarnos en caso de percibir algún caso de desforestación”.

El fiscal General del Estado Ramiro Guerrero confirmó que el Ministerio Público recibió la querella penal interpuesta por Monasterios. “La demanda viene siendo analizada si la misma contiene los elementos y fundamentos que el procedimiento requiere para que la causa sea aperturada”, dijo.

Desde la firma, Luis Fernando Rivero, representante legal, admitió que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin autorización por desconocimiento de la norma. (13/01/2017)

Comparte y opina:

Sancionan a firma Sinohydro por desmonte ilegal con suspensión de obras y multa

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) fijó la sanción por el desmonte ilegal de 6,8 hectáreas en el río Surutú, en el municipio de Santa Fe.

/ 13 de enero de 2017 / 19:19

La empresa asiática Sinohydro fue sancionada con una multa de Bs 15.000 , la paralización de la obra de construcción que se adjudicó y la obligación de reforestación por haber deforestado 6,8 hectáreas en el río Surutú, a la altura del municipio de Santa Fe, informó la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler.

“Se le ha aplicado una multa económica de Bs 15.000, la paralización de la obra y la obligatoriedad de la reforestación en la zona”, insistió tras que se denunciara que la firma china desmontó una amplia zona para construir instalaciones que apoyen la construcción de una carretera.

El diputado Tomas Monasterio interpuso una demanda penal en el Ministerio Público contra la empresa Sinohydro por el supuesto desmonte ilegal realizado por la compañía en las riberas del río Surutú.

Köhler pidió a la población boliviana denunciar cualquier tala de árboles. “Nosotros no contamos con un sistema que nos pueda mostrar en tiempo real el daño ambiental y por ello recurrimos a los ciudadanos para que puedan alertarnos en caso de percibir algún caso de desforestación”.

El fiscal General del Estado Ramiro Guerrero confirmó que el Ministerio Público recibió la querella penal interpuesta por Monasterios. “La demanda viene siendo analizada si la misma contiene los elementos y fundamentos que el procedimiento requiere para que la causa sea aperturada”, dijo.

Desde la firma, Luis Fernando Rivero, representante legal, admitió que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin autorización por desconocimiento de la norma. (13/01/2017)

Comparte y opina:

Últimas Noticias