Nacional

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 08:58 AM

Fatiga y desconocimiento marcan el sufragio en La Paz y El Alto

/ 21 de septiembre de 2015 / 08:30

“No sé absolutamente nada del Estatuto, simplemente estoy viniendo a votar por cumplir”, sostuvo Carlos Viscarra, vecino de Miraflores, quien acudió muy temprano al colegio Hugo Dávila, y no fue el único.

La Razón visitó diferentes recintos electorales y entrevistó a al menos 60 personas, de las cuales 54 admitieron que marcaron Sí o No al Estatuto Autonómico departamental de La Paz a ciegas, obligadas por las sanciones: Bs 414 de multa, la depuración del padrón y la imposibilidad de efectuar trámites, hacer transacciones bancarias, comprar boletos de viaje y otros, debido a la falta del Certificado de Sufragio.

La actividad electoral se inició con una mañana nublada y una densa neblina sobre La Paz y una escasa asistencia de votantes, aunque con el transcurrir de las horas el clima fue mejorando y también la afluencia de electores.

“No sabemos nada, solo venimos por cumplir”, dijo Nora Bonivento, quien se aprestaba a sufragar en el Tecnológico Ayacucho.

“La verdad que no (conozco el Estatuto), pero es una obligación (votar), porque prácticamente sirve para ir a cobrar mi triste sueldito”, reconoció Abat Pedroso, quien acudió cerca del mediodía a la Unidad Educativa San Marcos en la zona central.

Otros, a pesar de que dijeron haber leído el Estatuto, no tenían información precisa sobre su contenido, ni los beneficios o perjuicios que conllevaría la aprobación o rechazo del documento.

“No he leído la mayor parte, pero sí me he informado de algunas preguntas importantes”, dijo Rodrigo Olmos, quien votó en la Unidad Educativa Juan Herschel, Obrajes. Sin embargo, desconocía si el Gobernador puede ser reelegido por una gestión consecutiva como establece el artículo 41, cuáles son los idiomas oficiales —castellano, aymara y quechua— o si el gobierno departamental puede crear impuestos.

 “No he leído eso de cuántos idiomas reconoce el Estatuto”, afirmó Patricia Aguirre, quien votó en el colegio 6 de Junio de Alto Obrajes, a pesar de haber repasado el documento.

 “Como se dice en la jerga popular, estamos votando a ciegas”, opinó Rosario Rojas, vecina de Villa Adela, El Alto.
De los 20 entrevistados en esta urbe, 18 dijeron que acudieron a las urnas para no tener sanciones económicas ni problemas con transacciones bancarias.

Además, 13 afirmaron que los idiomas oficiales son aymara, quechua y español; cinco supusieron que se trataba de estos tres idiomas y dos dijeron que no sabían.

La Razón preguntó si el Gobernador podía ser reelecto y cuántas veces; los 20 lo ignoraban, 11 dijeron que sí lo prefieren, dos que debería haber una evaluación previa, dos no lo aceptan y cinco alegaron desconocimiento. A la pregunta sobre la creación de tributos, la totalidad de los consultados sostuvo que no sabía nada.

El desconocimiento fue una cara de la medalla y la otra, el cansancio electoral. “Es una obligación, por eso lo estoy haciendo, pero la verdad cansa que cada vez haya elecciones para todo”, protestó Sergio Villa, quien acudió al colegio Ave María de Villa Fátima.

“Cada seis meses nos hacen votar, esto cansa”, apuntó José Vargas, vecino de Villa Copacabana. Desde octubre de 2014 hasta la fecha, los electores han sido convocados a las urnas en tres oportunidades: el 12 de octubre para elegir Presidente, Vicepresidente, asambleístas nacionales y representantes a foros internacionales. Cinco meses y 12 días después, el 29 de marzo de 2015, eligieron a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales; y cinco meses y 20 días más tarde fueron llamados a participar del referéndum para aprobar o rechazar el Estatuto.

En enero del próximo año está previsto un nuevo referéndum, esta vez para permitir la nueva repostulación del Presidente y del Vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García, y la validación de las cartas orgánicas municipales.

A las 10.00, el vicepresidente Álvaro García emitió su voto en el colegio Agustín Aspiazu de Sopocachi y justificó la escasa afluencia de votantes que se hacía sentir hasta esa hora. “Es normal que en los referéndums haya un poquito menos de entusiasmo”. Pese al descontento, la jornada transcurrió sin sobresaltos, y se espera el resultado en los próximos días.

Electores observan la papeleta

Sospechas

La impresión de un mapa de Bolivia de color rosa brillante al lado de la casilla del Sí en la papeleta electoral utilizada para el referéndum sobre el Estatuto Autonómico departamental de La Paz, despertó recelo en algunos electores, que opinaron que inducía el voto. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, consideró que se trata de un “exceso de susceptibilidad”.

Al menos 10 bebés nacen en La Paz y El Alto

En los hospitales de ambas ciudades no se reportaron casos graves

Ayer, mientras decenas de personas acudían a las urnas a emitir su voto por el Sí o el No al Estatuto departamental, al menos una decena de mujeres dieron a luz en las ciudades de La Paz y El Alto.

En el Hospital de la Mujer de La Paz nacieron siete bebés, reportó Sonia Villegas, médica de guardia de dicho nosocomio.

Villegas informó que por día suelen atender entre 20 y 25 partos, por lo que esperaban que la cifra se incremente.

Hasta las 17.00 de ayer, en El Alto se registraron tres nacimientos en dos nosocomios, el Hospital Boliviano Holandés y Los Andes. El galeno de turno del primero, Víctor Vargas, explicó que atendieron un nacimiento y que otras dos mujeres se encontraban en trabajo de parto.

“No sabemos si nacerán hoy (por ayer), eso dependerá mucho de su evolución”, añadió.

El jefe de turno de Los Andes, Benjamín Coronel, reportó tres nacimientos y que había dos mujeres más en labor de parto, por lo que no descartaba dos alumbramientos más hasta las 23.00.

Emergencias. En el Hospital de Clínicas (La Paz) una persona fue atendida por intoxicación alcohólica, otra por insuficiencia renal, un joven que se cayó de su bicicleta y otro que se lesionó al practicar fútbol. “Son más accidentes deportivos o domésticos y algunas patologías crónicas como apendicitis y cólicos, pero no hay casos graves y menos accidentes de tránsito”, detalló el médico de guardia Freddy López.

En el Hospital del Norte (El Alto), la Policía trasladó a un menor de edad que se desvaneció cuando acompañaba a sus padres a sufragar en la unidad educativa Cooperativa, del Distrito 5.

“Se quejó de dolores estomacales, lo llevaron al centro de salud de la zona y luego lo evacuamos hasta este nosocomio”, explicó el subteniente de policía Freddy Tinini.

Los ciclistas, mascotas y niños toman vías de 2 urbes

Las arterias próximas a centros de votación se convirtieron en mercados

Kathia Valdez, Miguel Rivas – La Paz, El Alto

La jornada del referéndum fue un día para los niños, las mascotas y los ciclistas, que se adueñaron de las calles de las ciudades de La Paz y El Alto, y también un día provechoso para las vendedoras, en particular las de comida.

“La venta está muy buena porque mucha gente está viniendo a votar”, señaló Tomasa Chávez, una de las tantas “comideras” que se apostaron ayer en la avenida Busch, a la altura de la plaza Villarroel de La Paz.

Zapatos, ropa interior, utensilios de cocina y otros podía encontrar la gente en la avenida Busch, en las afueras del colegio Tecnológico Ayacucho. Lo propio ocurrió en  la avenida Las Américas de Villa Fátima, que prácticamente fue copada por las comerciantes.

“Estos días nomás aprovechamos para vender, después no hay caso”, dijo Elba Cerruto, quien ofrecía anticuchos.

Niños y jóvenes también tomaron las calles en bicicletas y triciclos, y los ciudadanos aprovecharon el reducido tráfico vehicular para pasear a sus mascotas.

“Estamos aprovechando para salir a pasear con nuestro perro, además de ir a votar y disfrutar con la familia”, señaló Julio Pinto mientras abandonaba el colegio Agustín Aspiazu, en Sopocachi.

En el Instituto Americano se prohibió el ingreso de mascotas debido a un incidente que tuvo lugar temprano en la mañana.

“A solicitud de uno de los funcionarios del Órgano Electoral  hemos puesto este letrero debido a que un menor fue atacado por unos perros. Si no hay alguna persona con la que puedan dejar a sus animalitos, los funcionarios policiales estamos para ayudarles”, explicó uno de los oficiales.  

En El Alto, la población aprovechó para salir en familia, caminar en pareja o pasear en bicicleta. “Solo podemos pedalear en el Día del Peatón y del Ciclista, porque no hay autos, hay que aprovechar”, indicó a los gritos un niño de unos ocho años sin dejar de pedalear.

 Fuera de los recintos electorales se vivió una fiesta de la gastronomía, electores apiñados en los puestos de comida degustando sajta, chicharrón de cerdo, de res y pollo o anticuchos, entre otros.

Exreclusos vuelven a las cárceles a votar

Kathia Valdez – La Paz

Los exreos que salieron en libertad los últimos meses acudieron ayer a emitir su voto al penal de San Pedro, La Paz,  donde se habilitaron cuatro mesas para 829 inscritos.

La Razón vio a cinco haciendo fila para entrar a emitir su voto.

“Las mesas empezaron a funcionar desde las 08.00 sin mayores contratiempos y  también están viniendo a votar los reos que ya salieron en libertad”, indicó  Jorge López, director nacional de Régimen Penitenciario.

En el Centro de Orientación Femenina de Obrajes se habilitó una mesa en la que se encontraban registradas 158 ciudadanas, mientras que en el de Miraflores votaron 155 en la única mesa autorizada. Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, cuestionó que solo se haya  habilitado a 829 presos y no a los poco más de 2.000.

32 ebrios arrestados y 58 carros retenidos

Un empleado del MMAyA conducía un auto oficial bajo efectos del alcohol

Kathia Valdez, Miguel Rivas – La Paz, El Alto

Al menos 58 vehículos que circulaban sin permiso en La Paz y El Alto fueron retenidos ayer, y 32 ciudadanos terminaron bajo arresto por violar la ley seca.
La Resolución 074 del Tribunal Supremo Electoral del 9 de septiembre prohibía la circulación vehicular desde las 00.00 hasta las 24.00 del día del referéndum y sancionaba la infracción con la retención de los motorizados en Tránsito por 24 horas y el pago de una multa de Bs 1.076.

La venta y consumo de bebidas alcohólicas estaba prohibida desde las 00.00 del viernes hasta el mediodía de hoy. La sanción económica para los consumidores fue fijada en Bs 828.

En la sede de gobierno, “hasta el mediodía, 31 motorizados fueron sorprendidos circulando sin el permiso respectivo (sic), por lo que fueron retenidos. Dos de los conductores se encontraban en estado de ebriedad”, informó ayer el director departamental de Transito, coronel Iván Quiroz.

En El Alto, la Policía arrestó a 31 personas que estaban bajo los efectos del alcohol y a 27 choferes que no contaban con permiso de circulación, detalló el comandante regional de la Policía, coronel Juan José Peña. Los detenidos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, ubicada en la avenida Franco Valle.

El director de Tránsito, coronel Adrián Coca, señaló que de los 27 conductores que no contaban con permiso, tres habían consumido bebidas alcohólicas.

 Entre ellos “hay un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), identificado como Víctor M., quien conducía una vagoneta oficial blanca en estado de ebriedad”.

Dos choferes que tenían permiso para circular fueron arrestados por cobrar de Bs 10 a 15 a quienes querían ir a otros puntos.

Comparte y opina:

Fatiga y desconocimiento marcan el sufragio en La Paz y El Alto

/ 21 de septiembre de 2015 / 08:30

“No sé absolutamente nada del Estatuto, simplemente estoy viniendo a votar por cumplir”, sostuvo Carlos Viscarra, vecino de Miraflores, quien acudió muy temprano al colegio Hugo Dávila, y no fue el único.

La Razón visitó diferentes recintos electorales y entrevistó a al menos 60 personas, de las cuales 54 admitieron que marcaron Sí o No al Estatuto Autonómico departamental de La Paz a ciegas, obligadas por las sanciones: Bs 414 de multa, la depuración del padrón y la imposibilidad de efectuar trámites, hacer transacciones bancarias, comprar boletos de viaje y otros, debido a la falta del Certificado de Sufragio.

La actividad electoral se inició con una mañana nublada y una densa neblina sobre La Paz y una escasa asistencia de votantes, aunque con el transcurrir de las horas el clima fue mejorando y también la afluencia de electores.

“No sabemos nada, solo venimos por cumplir”, dijo Nora Bonivento, quien se aprestaba a sufragar en el Tecnológico Ayacucho.

“La verdad que no (conozco el Estatuto), pero es una obligación (votar), porque prácticamente sirve para ir a cobrar mi triste sueldito”, reconoció Abat Pedroso, quien acudió cerca del mediodía a la Unidad Educativa San Marcos en la zona central.

Otros, a pesar de que dijeron haber leído el Estatuto, no tenían información precisa sobre su contenido, ni los beneficios o perjuicios que conllevaría la aprobación o rechazo del documento.

“No he leído la mayor parte, pero sí me he informado de algunas preguntas importantes”, dijo Rodrigo Olmos, quien votó en la Unidad Educativa Juan Herschel, Obrajes. Sin embargo, desconocía si el Gobernador puede ser reelegido por una gestión consecutiva como establece el artículo 41, cuáles son los idiomas oficiales —castellano, aymara y quechua— o si el gobierno departamental puede crear impuestos.

 “No he leído eso de cuántos idiomas reconoce el Estatuto”, afirmó Patricia Aguirre, quien votó en el colegio 6 de Junio de Alto Obrajes, a pesar de haber repasado el documento.

 “Como se dice en la jerga popular, estamos votando a ciegas”, opinó Rosario Rojas, vecina de Villa Adela, El Alto.
De los 20 entrevistados en esta urbe, 18 dijeron que acudieron a las urnas para no tener sanciones económicas ni problemas con transacciones bancarias.

Además, 13 afirmaron que los idiomas oficiales son aymara, quechua y español; cinco supusieron que se trataba de estos tres idiomas y dos dijeron que no sabían.

La Razón preguntó si el Gobernador podía ser reelecto y cuántas veces; los 20 lo ignoraban, 11 dijeron que sí lo prefieren, dos que debería haber una evaluación previa, dos no lo aceptan y cinco alegaron desconocimiento. A la pregunta sobre la creación de tributos, la totalidad de los consultados sostuvo que no sabía nada.

El desconocimiento fue una cara de la medalla y la otra, el cansancio electoral. “Es una obligación, por eso lo estoy haciendo, pero la verdad cansa que cada vez haya elecciones para todo”, protestó Sergio Villa, quien acudió al colegio Ave María de Villa Fátima.

“Cada seis meses nos hacen votar, esto cansa”, apuntó José Vargas, vecino de Villa Copacabana. Desde octubre de 2014 hasta la fecha, los electores han sido convocados a las urnas en tres oportunidades: el 12 de octubre para elegir Presidente, Vicepresidente, asambleístas nacionales y representantes a foros internacionales. Cinco meses y 12 días después, el 29 de marzo de 2015, eligieron a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales; y cinco meses y 20 días más tarde fueron llamados a participar del referéndum para aprobar o rechazar el Estatuto.

En enero del próximo año está previsto un nuevo referéndum, esta vez para permitir la nueva repostulación del Presidente y del Vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García, y la validación de las cartas orgánicas municipales.

A las 10.00, el vicepresidente Álvaro García emitió su voto en el colegio Agustín Aspiazu de Sopocachi y justificó la escasa afluencia de votantes que se hacía sentir hasta esa hora. “Es normal que en los referéndums haya un poquito menos de entusiasmo”. Pese al descontento, la jornada transcurrió sin sobresaltos, y se espera el resultado en los próximos días.

Electores observan la papeleta

Sospechas

La impresión de un mapa de Bolivia de color rosa brillante al lado de la casilla del Sí en la papeleta electoral utilizada para el referéndum sobre el Estatuto Autonómico departamental de La Paz, despertó recelo en algunos electores, que opinaron que inducía el voto. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, consideró que se trata de un “exceso de susceptibilidad”.

Al menos 10 bebés nacen en La Paz y El Alto

En los hospitales de ambas ciudades no se reportaron casos graves

Ayer, mientras decenas de personas acudían a las urnas a emitir su voto por el Sí o el No al Estatuto departamental, al menos una decena de mujeres dieron a luz en las ciudades de La Paz y El Alto.

En el Hospital de la Mujer de La Paz nacieron siete bebés, reportó Sonia Villegas, médica de guardia de dicho nosocomio.

Villegas informó que por día suelen atender entre 20 y 25 partos, por lo que esperaban que la cifra se incremente.

Hasta las 17.00 de ayer, en El Alto se registraron tres nacimientos en dos nosocomios, el Hospital Boliviano Holandés y Los Andes. El galeno de turno del primero, Víctor Vargas, explicó que atendieron un nacimiento y que otras dos mujeres se encontraban en trabajo de parto.

“No sabemos si nacerán hoy (por ayer), eso dependerá mucho de su evolución”, añadió.

El jefe de turno de Los Andes, Benjamín Coronel, reportó tres nacimientos y que había dos mujeres más en labor de parto, por lo que no descartaba dos alumbramientos más hasta las 23.00.

Emergencias. En el Hospital de Clínicas (La Paz) una persona fue atendida por intoxicación alcohólica, otra por insuficiencia renal, un joven que se cayó de su bicicleta y otro que se lesionó al practicar fútbol. “Son más accidentes deportivos o domésticos y algunas patologías crónicas como apendicitis y cólicos, pero no hay casos graves y menos accidentes de tránsito”, detalló el médico de guardia Freddy López.

En el Hospital del Norte (El Alto), la Policía trasladó a un menor de edad que se desvaneció cuando acompañaba a sus padres a sufragar en la unidad educativa Cooperativa, del Distrito 5.

“Se quejó de dolores estomacales, lo llevaron al centro de salud de la zona y luego lo evacuamos hasta este nosocomio”, explicó el subteniente de policía Freddy Tinini.

Los ciclistas, mascotas y niños toman vías de 2 urbes

Las arterias próximas a centros de votación se convirtieron en mercados

Kathia Valdez, Miguel Rivas – La Paz, El Alto

La jornada del referéndum fue un día para los niños, las mascotas y los ciclistas, que se adueñaron de las calles de las ciudades de La Paz y El Alto, y también un día provechoso para las vendedoras, en particular las de comida.

“La venta está muy buena porque mucha gente está viniendo a votar”, señaló Tomasa Chávez, una de las tantas “comideras” que se apostaron ayer en la avenida Busch, a la altura de la plaza Villarroel de La Paz.

Zapatos, ropa interior, utensilios de cocina y otros podía encontrar la gente en la avenida Busch, en las afueras del colegio Tecnológico Ayacucho. Lo propio ocurrió en  la avenida Las Américas de Villa Fátima, que prácticamente fue copada por las comerciantes.

“Estos días nomás aprovechamos para vender, después no hay caso”, dijo Elba Cerruto, quien ofrecía anticuchos.

Niños y jóvenes también tomaron las calles en bicicletas y triciclos, y los ciudadanos aprovecharon el reducido tráfico vehicular para pasear a sus mascotas.

“Estamos aprovechando para salir a pasear con nuestro perro, además de ir a votar y disfrutar con la familia”, señaló Julio Pinto mientras abandonaba el colegio Agustín Aspiazu, en Sopocachi.

En el Instituto Americano se prohibió el ingreso de mascotas debido a un incidente que tuvo lugar temprano en la mañana.

“A solicitud de uno de los funcionarios del Órgano Electoral  hemos puesto este letrero debido a que un menor fue atacado por unos perros. Si no hay alguna persona con la que puedan dejar a sus animalitos, los funcionarios policiales estamos para ayudarles”, explicó uno de los oficiales.  

En El Alto, la población aprovechó para salir en familia, caminar en pareja o pasear en bicicleta. “Solo podemos pedalear en el Día del Peatón y del Ciclista, porque no hay autos, hay que aprovechar”, indicó a los gritos un niño de unos ocho años sin dejar de pedalear.

 Fuera de los recintos electorales se vivió una fiesta de la gastronomía, electores apiñados en los puestos de comida degustando sajta, chicharrón de cerdo, de res y pollo o anticuchos, entre otros.

Exreclusos vuelven a las cárceles a votar

Kathia Valdez – La Paz

Los exreos que salieron en libertad los últimos meses acudieron ayer a emitir su voto al penal de San Pedro, La Paz,  donde se habilitaron cuatro mesas para 829 inscritos.

La Razón vio a cinco haciendo fila para entrar a emitir su voto.

“Las mesas empezaron a funcionar desde las 08.00 sin mayores contratiempos y  también están viniendo a votar los reos que ya salieron en libertad”, indicó  Jorge López, director nacional de Régimen Penitenciario.

En el Centro de Orientación Femenina de Obrajes se habilitó una mesa en la que se encontraban registradas 158 ciudadanas, mientras que en el de Miraflores votaron 155 en la única mesa autorizada. Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, cuestionó que solo se haya  habilitado a 829 presos y no a los poco más de 2.000.

32 ebrios arrestados y 58 carros retenidos

Un empleado del MMAyA conducía un auto oficial bajo efectos del alcohol

Kathia Valdez, Miguel Rivas – La Paz, El Alto

Al menos 58 vehículos que circulaban sin permiso en La Paz y El Alto fueron retenidos ayer, y 32 ciudadanos terminaron bajo arresto por violar la ley seca.
La Resolución 074 del Tribunal Supremo Electoral del 9 de septiembre prohibía la circulación vehicular desde las 00.00 hasta las 24.00 del día del referéndum y sancionaba la infracción con la retención de los motorizados en Tránsito por 24 horas y el pago de una multa de Bs 1.076.

La venta y consumo de bebidas alcohólicas estaba prohibida desde las 00.00 del viernes hasta el mediodía de hoy. La sanción económica para los consumidores fue fijada en Bs 828.

En la sede de gobierno, “hasta el mediodía, 31 motorizados fueron sorprendidos circulando sin el permiso respectivo (sic), por lo que fueron retenidos. Dos de los conductores se encontraban en estado de ebriedad”, informó ayer el director departamental de Transito, coronel Iván Quiroz.

En El Alto, la Policía arrestó a 31 personas que estaban bajo los efectos del alcohol y a 27 choferes que no contaban con permiso de circulación, detalló el comandante regional de la Policía, coronel Juan José Peña. Los detenidos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, ubicada en la avenida Franco Valle.

El director de Tránsito, coronel Adrián Coca, señaló que de los 27 conductores que no contaban con permiso, tres habían consumido bebidas alcohólicas.

 Entre ellos “hay un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), identificado como Víctor M., quien conducía una vagoneta oficial blanca en estado de ebriedad”.

Dos choferes que tenían permiso para circular fueron arrestados por cobrar de Bs 10 a 15 a quienes querían ir a otros puntos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias