Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 17:35 PM

Se vio más filas para excusas que para emitir voto

Consulta. La jornada electoral fue tranquila. Los notarios y jurados vieron poca participación

/ 21 de septiembre de 2015 / 08:40

En la ciudad de Potosí se observó más filas de gente que quería obtener su certificado de sufragio por impedimento que colas para emitir su voto en las distintas mesas habilitadas para el referéndum, para la aprobación o rechazo del Estatuto Autonómico de ese departamento.

La jornada de consulta transcurrió con total normalidad en la Villa Imperial, acompañada de un día caluroso que en su pico más alto bordeó los 20 grados centígrados. La inauguración de la labor electoral se dio a las 07.00, por parte del presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rodolfo Vera.

También asistió el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

Por orden de las autoridades electorales, en la urbe potosina se habilitaron cinco puntos para la entrega de certificados de impedimento, documento exigido en los siguientes 90 días para diversos trámites, entre ellos los bancarios. Los lugares habilitados fueron la plaza 10 de Noviembre, el Tribunal Departamental, El Calvario y las plazas Alonso Ibáñez y Boquerón. La Razón visitó los tres primeros y observó filas de unas 50 personas, cerca del mediodía.

“Hasta el momento (a las 11.00) se han emitido 433 certificados de impedimento de ciudadanos en tránsito, existe mucha fila. Al parecer se ha distorsionado la información. Dijimos el domingo que la entrega de certificados estaba destinada a quienes estaban en tránsito y a partir de mañana (hoy), por 30 días, a otros motivos de fuerza mayor, como enfermedad, accidentes, viajes”, dijo Vera.

No obstante, este diario hizo un recorrido por diferentes recintos electorales potosinos, tanto en la mañana como en la tarde, y observó mesas vacías o dos o tres personas que esperaban su turno para emitir su voto en el referéndum estatutario.

A las 08.00, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, fue el primero en emitir su voto en la mesa 5 de la unidad educativa Fe y Alegría, en Ciudad Satélite. Lo acompañaba su personal de seguridad. Tras su votación invitó a la ciudadanía a acercarse a las mesas de sufragio.

Una hora y media después lo hizo el alcalde Williams Cervantes, en el colegio Copacabana, en la zona central, acompañado de su familia.

En la misma escuela, cerca de las 10.00, votó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, quien expresó con anterioridad su rechazo al Estatuto. “Estoy seguro que ganará el No. Confío también en el campo porque he estado en las provincias”, sostuvo.

Ya a media mañana, las calles del centro de la ciudad se cerraron con puestos de comideras y comerciantes de ropa, juguetes y otros. Familias enteras salieron a las calles. Niños y adolescentes se divertían con bicicletas, patines y autos a control remoto.

En la unidad Carlos Medinacelli, 824 personas debían votar, pero hasta las 13.00 “menos de la mitad” asistió. “Está medio vacío, ha votado muy poca gente”, dijo el notario Carlos Quiroga. En el colegio Aniceto Arce, el notario Mario Arce dijo que no llegaron “ni al 50%” de 952 inscritos.

David Catari, notario del colegio Antonio José de Sucre, admitió que había ausentismo, al igual que Lorenzo Tila, presidente de la mesa 6, quien dijo: “Entregamos 60 certificados y tenemos 208 votantes”. En el recinto electoral escuela Salvador Revilla, el notario Carlos Mamani indicó que la gente llegaba poco a poco.

En el colegio Armando Alba la notaria María Gutiérrez destacó que hubo más de diez personas con voto asistido, por mayoría de edad o alguna discapacidad. “La jornada está tranquila, pero no hay mucha fila”. En los votantes hubo preocupación por la falta de conocimiento del Estatuto.

Demandas del comité cívico

A fines de julio concluyó un paro de 25 días en la Villa Imperial, protesta que fue impulsada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de 26 puntos relacionados con el desarrollo de la región. Sus demandas no fueron atendidas. A tres días del referéndum, Comcipo protagonizó otro paro de 24 horas.

Fallece un sacerdote y caen 72 infractores

Un hecho que llamó la atención ayer, durante el referéndum estatutario en Potosí, fue la muerte accidental del sacerdote católico Rubén Uño, titular de la parroquia de San Pedro, a raíz de una caída de nuca en la calle Millares.

Según testigos, el párroco fue auxiliado después de casi media hora, de acuerdo con un reporte del portal digital de la radio potosina Kollasuyo. Fue llevado al hospital Daniel Bracamonte, pero su estado de salud era delicado y falleció. Reportes de la Policía en el departamento de Potosí señalaron que fueron detenidas 72 personas por infringir el auto de buen gobierno, mientras que fueron retenidos 32 vehículos, conducidos por personas que no tenían la autorización respectiva del Tribunal Electoral Departamental.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dijo que la información preliminar de la Policía señala que las infracciones se redujeron con relación a otros procesos electorales, aunque espera el reporte oficial.

Costas destaca la labor para  la consulta

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, destacó la labor desplegada por los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, los notarios y los jurados electorales para el referéndum autonómico de ayer.

“La situación real es que el pueblo boliviano, el potosino, ha manifestado su opinión con mucha tolerancia, con mucho respeto y en aplicación a la normativa vigente”, sostuvo Costas, quien luego destacó que no se registró ni un incidente en las mesas de sufragio.

En una entrevista concedida a estatal Bolivia Tv, la autoridad electoral calificó de “ejemplar” la jornada de consulta desarrollada ayer, por lo que dijo que destaca la labor de los responsables de este proceso democrático.

“Felicito el trabajo del Tribunal Electoral Departamental, a sus autoridades, al personal del Servicio de Registro Civil, a los notarios y a los jurados que han tenido un trabajo muy destacado. Creo que se ha vivido una fiesta democrática”, declaró la autoridad.

Costas indicó que espera conocer los resultados oficiales del referéndum para conocer los datos del ausentismo. Señaló que en una visita que hizo a la localidad de Uyuni, pudo establecer que la participación ciudadana superó el 60%.

Comcipo y MAS buscan continuar con su trabajo

El Gobernador dice que seguirá su labor. Los cívicos piden otra norma

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) informó que en caso de que gane el No en el referéndum autonómico, elaborará un nuevo estatuto que beneficie al departamento. El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, sostuvo que a pesar del resultado de la consulta de ayer, se continuará con el trabajo.

“Todos tenemos que ser partícipes y elaborar un estatuto verdadero para el departamento de Potosí, no uno traído de otro departamento. Estábamos seguros de que el triunfo iba a ser del No en toda nuestra región. (Ahora hay que) hacer un estatuto, pero verdadero, no uno que enajene nuestros recursos naturales”, manifestó el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, quien además convocó a profesionales de otras regiones a ayudar a elaborar el nuevo texto normativo.

En julio de este año, Comcipo mantuvo un paro de 25 días y marchas y movilizaciones por 18 días en la sede de gobierno, para exigir un diálogo con el presidente Evo Morales sobre la demanda de cumplimiento de 26 demandas de desarrollo regional.

El miércoles 16, Comcipo protagonizó un paro de actividades por 24 horas, como parte de su campaña para exigir la atención a sus demandas regionales.

Posición. El Gobernador de Potosí, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que emitirá un criterio una vez que se conozcan los resultados por parte del tribunal departamental. Sin embargo, puso énfasis al indicar que en caso de ganar el No, proseguirá con sus actividades y proyectos que tiene para el departamento.

“Si gana el No vamos a seguir con el trabajo, viviremos en ese centralismo que nos hace daño, pero si es la elección del  pueblo, ¿qué podemos hacer?”, declaró la autoridad a La Razón.

Hasta las 23.00 de ayer, el tribunal potosino informó que se había realizado el conteo de votos al 100% en la ciudad de Potosí, con el 90,7% (96.827 votos) de apoyo al No al Estatuto Autonómico y 9,26% (9.886) al Sí.

Según el recuento al 100% de los votos válidos realizado por la carrera de Estadística de la Universidad Autónoma Tomas Frías, el No alcanzó el 92,6% de los votos, en contra del 7,4 % del Sí.

Celia Arias, vocal del TED de Potosí, señaló que hoy proseguirán con el conteo, ya que las urnas de provincias aún les llegaban. “Son 11 actas que están observadas e ingresaron algunas actas del área rural”, dijo el presidente de esa institución electoral, Rodolfo Vera.

Pasadas las 21.00, integrantes del Comité Cívico festejaron en la plaza central 10 de Noviembre y recorrieron calles del centro de la ciudad lanzando petardos.

Comparte y opina:

Cuatro hermanas que estaban desaparecidas en Santa Cruz retornaron a su hogar

El padre sospechaba de un secuestro porque su hija mayor se contactó con un adulto por Facebook.

/ 29 de junio de 2020 / 20:22

Cuatro hermanas de 13, 10, 4 y 2 años, cuya desaparición fue denunciada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra el sábado 27 de junio, retornaron a su hogar la tarde del domingo, confirmó la madre a La Razón vía telefónica.

Wendi, Nathalia, Victoria y Brina se fueron de su casa, ubicada en la zona Jardines del Sur, para irse donde un pariente. Wendi, la mayor, se llevó a las menores porque había sido castigada por su padre por haber tenido contacto con un adulto desconocido a través de Facebook.

“Se fueron a la casa de su madrina y no nos dijo nada hasta el domingo. La pasamos muy feo esa noche, madrugada y al día siguiente”, añadió Carmen J., madre de las menores de edad.

Cuando la adolescente y las tres niñas dejaron su hogar, sus padres no se encontraban en casa. Las desapariciones fueron denunciadas a la Policía, por el WhastApp vecinal. Los progenitores no durmieron pues hicieron la búsqueda también por su cuenta.

“A las 11.00 del domingo encontramos a mis hijitas. Ellas ya están con nosotros. Gracias a Dios, ellas están bien y sanas”, apuntó la entrevistada.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Dos policías serán investigados por ocasionar hecho de tránsito en La Paz

Vecinos denunciaron que los funcionarios policiales se encontraban en estado de ebriedad.

/ 29 de junio de 2020 / 17:54

Dos policías serán investigados por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de La Paz debido a que ocasionaron un hecho de tránsito el fin de semana en aparente estado de ebriedad.

El siniestro se produjo en la Ciudadela Ferroviaria. Los dos uniformados se encontraban en una camioneta que circulaba por una calle en sentido de subida cuando de repente el vehículo retrocedió y se encunetó. La camioneta pertenece a la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El motorizado quedó con su llanta trasera derecha colgando sobre una vivienda. La Policía tiene dos hipótesis respecto al suceso: una falla mecánica o que los uniformados se encontraban al influjo del consumo de alcohol.

El hecho de tránsito fue denunciado por los vecinos de la zona a través de las redes sociales. “Ahí duerme la gente, qué cosa hubiera pasado (si el motorizado caía)”, denunció una mujer en un video filmado con un teléfono móvil. “Estaban tomando”, aseguró otra.

“Vamos a actuar de forma transparente. Estará a cargo de la Didipi, tenemos un tribunal superior. No quisiera lanzarme, ni dañar la imagen de ningún funcionario policial y tampoco dejar en duda a la población. Estamos trabajando en ello”, dijo la mañana de este lunes 29 de junio el coronel Juan Carlos Cuevas, director departamental de la FELCC.

En el video difundido, la gente reclamó a otro uniformado que se hizo presente a “que se haga justicia”. “Este auto (accidentado) se pagó con nuestros impuestos”, alegó uno de los ciudadanos.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer mata a su esposo en El Alto, el hombre era padre de cuatro hijos

La homicida fue defensa propia. Se expone a pasar de cinco a 20 años en la cárcel.

/ 26 de junio de 2020 / 20:05

Una mujer de aproximadamente 22 años acuchilló a su esposo de 42 y le quitó la vida, informó la mañana de este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que evitó dar los nombres de la presunta homicida y de la víctima. La pareja tenía cuatro niños, de dos y cuatro años. El hecho de sangre ocurrió dentro de una vivienda situada en la zona Pacajes de El Alto.

“Aparentemente, habrían consumido bebidas alcohólicas. La esposa se estaba defendiendo por lo que agarró el cuchillo e hirió a su esposo”, informó a la prensa la mañana de este viernes el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la FELCC.

La mujer fue aprehendida y en su declaración informativa relató que su esposo la obligaba a ingerir alcohol y que cuando ella se negó a continuar, su pareja se puso violento, intentó golpearla y la obligó a consumir más bebidas alcohólicas, por lo que se negó. El hombre se puso violento e intentó golpearla.

Según el testimonio, la mujer tomó un cuchillo e hirió a su pareja en el abdomen. El homicidio es castigado por el Código Penal Boliviano con la pena de presidido presidio de cinco a 20 años.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

La Policía frustra atraco armado a remesa de Tigo en La Paz, hay seis aprehendidos

El atraco iba a realizarse la tarde del jueves en el camino entre Mapiri y Guanay, al norte del departamento. La FELCC sospecha que tres empleados de la firma estaban implicados.

/ 26 de junio de 2020 / 18:48

La Policía Rural y Fronteriza frustró el atraco a una remesa de más de Bs 200.000 de la empresa Tigo, que era transportada del municipio de Mapiri a Guanay, en el norte del departamento de La Paz, en un vehículo.

La tarde del jueves 25 de junio, la aprehensión de tres individuos que aguardaban en un vehículo sin placas estacionado en ese camino permitió descubrir el golpe.

“La remesa iba de Mapiri a Guanay. Son seis personas aprehendidas. De esta manera se ha evitado semejante atraco”, informó por teléfono a La Razón el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En el motorizado “se encontró una pistola calibre 22, armas punzocortantes, pasamontañas, manillas plásticas y otros elementos utilizados en los robos”, informó la jefatura policial de Guanay.

Después de la aprehensión de los ocupantes del vehículo se logro indagar que estas personas habían planeado secuestrar a funcionarios que trasladaban la remesa. Lo sospechoso, según la fuerza anticrimen, es que tenían la hora exacta en la que iba a pasar el coche y la ruta.

Los sospechosos involucraron a otros tres trabajadores de la empresa en el atraco, por lo que la Policía realizó otro operativo y la mañana de este viernes fueron aprehendidos en la localidad de Guanay, donde trabajaban.

Los seis sujetos fueron trasladados a instalaciones de la FELCC en la sede de gobierno–ubicadas en la avenida Sucre- por disposición del fiscal de Guanay.

(26/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae estafador múltiple con al menos 32 víctimas en seis departamentos

Ariel F. Q engañaba ofreciendo a la venta armas y uniformes a través de Facebook. Tenía tres modus operandi.

/ 25 de junio de 2020 / 21:06

El cochabambino Ariel F. Q., de 34 años, fue aprehendido la tarde del miércoles 24 de junio por la Policía. Tenía denuncias por estafa con víctimas múltiples y venta de armas y de cupos de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Sobre él recaen al menos 32 denuncias de estafa desde 2017, de acuerdo con los registros policiales. Las víctimas se encuentran en al menos seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro, Santa Cruz.

Este sujeto, que se hacía pasar por capitán de policía, tenía tres modos operandi para cometer sus estafas, y operaba a través cuentas de Facebook abiertas a nombre de personas inexistentes.

La primera era ofrecer artefactos electrónicos y otros equipos importados. “Visores nocturnos made en Russia (sic), inbox personas interesadas” dice el mensaje que publicó en una de sus cuentas, abierta con el nombre de Ariel Comando Fuentes, y que publicó a las 08.10 del miércoles 24.

La segunda, consistía en ofrecer armas de fuego y equipo de uso militar identificándose como oficial de la Policía. En una segunda publicación realizada también ese día a las 14.16 ofreció vestimenta militar. El mensaje publicado recomendaba: “Inbox personas serias”.

El tercero consistía en vender cupos para ingresar a la Anapol asegurando que tenía contactos para llegar al Comandante General de Policía, al Ministro de Gobierno y a altos jefes policiales. Aseguraba el ingreso y la permanencia de por lo menos cuatro años.

“Tenemos 32 denuncias bajo estos modus operandi contra esta persona. Hacia los contactos a través del Facebook. Se contactaba con las víctimas y daba un número de celular, además de una cuenta bancaria para que hagan los depósitos. Hemos hecho seguimiento en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros departamentos”, informó la mañana de este jueves el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Víctimas

El 21 de julio de 2018, una mujer se contactó con este sujeto por WhatsApp para acordar una venta. El hombre le ofreció lavadoras, televisores, celulares y laptops a bajo costo. La víctima le un depósito de Bs 2.000 el 21 de junio de ese año; otros Bs 2.000 el 23 de junio y Bs 1.000 más el 24 de este mes. Hasta la fecha no hizo la entrega de ninguno artefacto.

El 17 de enero de este año, dos personas se contactaron con este hombre que ofrecía botas militares a Bs 500, además de un arma de fuego marca Glok a Bs 3.200. Tras realizar el depósito, los tres acordaron encontrarse en la parada de la Línea Roja de Mi Teleférico, encuentro al que el sujeto nunca acudió porque radica en Cochabamba.

El 18 de febrero de este año, Ariel F. Q. le aseguró a otra víctima que lo ayudaría a que su hijo ingrese a la Anapol con la condición de que le deposite a su cuenta Bs 41.300. La víctima realizó un primer depósito de Bs 27.400, luego hizo un segundo depósito de Bs 13.900, Sn embargo el sujeto exigió un tercer depósito de Bs 14.000 con el argumento de que “sus superiores” le pidieron más dinero.

Una vez que cometía los delitos, el sujeto desaparecía, cambiaba de número de celular y eliminaba sus cuentas falsas de Facebook.

El coronel Rojas invitó a las personas que hayan sido víctimas de la estafa, acudir a la FELCC para presentar la denuncia.

Asimismo, la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza y el rector de la Universidad Policial (Unipol) se querellaron contra este individuo.

(25/06/2020)

Comparte y opina: