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Totora Marka votó entre entusiasmo y desinformación

Socialización. A algunos comunarios les dijeron que el Estatuto elevará los impuestos

/ 21 de septiembre de 2015 / 08:00

Una masiva participación de electores caracterizó la jornada del referéndum de validación del Estatuto indígena de Totora Marka (Oruro); sin embargo, la gente llegó a las urnas con desinformación sobre el contenido de la norma, lo que fue atribuido a la falta de socialización.

Cuando el reloj marcaba las 08.00 ya se observaban largas filas en cada una de las cinco mesas habilitadas en el municipio de Totora Marka. “La población acostumbra a levantarse temprano en las comunidades y es por eso que primero ha venido a votar para luego irse a sus campos a trabajar o cuidar su ganado”, comentó Darío Cahuana, autoridad originaria de la comunidad Irpajoco.

Los jurados electorales de la unidad educativa Totora tuvieron que apurarse con el sellado de las ánforas, la organización de las papeletas de sufragio, además de emitir su voto, para empezar a atender a los electores que esperaban ansiosos.

Víctor Hugo Vásquez, gobernador de Oruro, ponderó el compromiso democrático de cada uno de los habitantes de Totora y de otros municipios que recorrió porque, al margen de los resultados, sostuvo que el referéndum es un hecho histórico para los pueblos originarios que buscan consolidar su autonomía originaria.

“Es un avance importante. Hace 190 años, para votar, teníamos que saber leer y escribir y tener una renta de 200 bolivianos; pero hoy, gracias a nuestra participación en las calles y caminos, hemos consolidado una democracia. De aprobarse (el Estatuto), será ejemplo para Oruro, Bolivia y todos los pueblos del mundo”, expresó.

En tanto Álex Quispe, representante del Tribunal Supremo Electoral, señaló que en Totora Marka no hubo ausentismo, a tiempo de resaltar la actitud democrática de los pobladores, quienes llegaron desde tempranas horas para sufragar. “Independientemente de los resultados, creo que una vez más el pueblo boliviano, en particular en este municipio (Totora), demuestra que somos democráticos de nacimiento”.

No obstante a este entusiasmo por llegar temprano a las urnas y cumplir con el voto, la gente mostró cierta incertidumbre sobre su decisión en la papeleta porque, según informaron, una de las debilidades de este proceso fue que la norma originaria no fue socializada en su totalidad.
 
Electores. Un total de 2.480 personas fueron habilitadas en los nueve ayllus y 32 comunidades, pero las 15 personas consultadas por este medio admitieron desconocer los alcances del Estatuto originario. Pero además, algunos recibieron información errada sobre el aumento de impuestos.

“Nos han dicho que el Estatuto traerá más impuestos; por ejemplo, si tenemos cinco ovejas, dos van a los impuestos y tres se quedan con nosotros, eso no está bien”, manifestó un comunario que prefirió no dar su nombre. Cahuana reconoció que la norma no fue socializada al 100% en las comunidades.

“No fue suficiente por falta de tiempo y una reacción tardía de los responsables de esta etapa; además ha habido muchas contradicciones en el respeto de usos y costumbres”.

Luis Ancalle, habitante de Totora, protestó porque aseguró que en el proceso de socialización se obvió a la mayoría de los adultos mayores. “Mucha gente mayor incluso de 50 años no ha recibido ninguna información. Los que sí lo hicieron terminaron confundidos”.

El tata mallku de Totora Marka, Miguel Soto, aseguró que el proceso de socialización fue iniciado en mayo y desde entonces se llegó a todas las comunidades y se entregó una copia del documento. “Por lo tanto ellos mienten, no pueden decir que no han sido informados, lo que ocurre es que no han leído, seguramente por tiempo”.

Contenido de norma originaria

El Estatuto Autonómico Originario de Totora Marka consta de 102 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final. La norma abarca al municipio de San Pedro de Totora, donde se habilitó a 2.480 personas para el sufragio. El documento también establece el plazo de un año para la transición.

Jóvenes tuvieron amplia participación

La Organización Originaria de Jóvenes de Totora Marka tuvo una amplia participación en la jornada electoral para validar o rechazar el Estatuto originario. El grupo adelantó que respetará lo que decida el pueblo en las urnas.

Álvaro Nina, presidente de dicha organización originaria y habitante de Urinsaya ayllu Aymara (comunidad Rosasani), destacó que se trata de un proceso histórico que vive la juventud de Totora Marka.

“Creo que todas la comunidades y municipios se encuentran a la expectativa de Totora Marka, por este paso tan importante que hoy estamos dando. Ojalá sean respuestas positivas, pero los jóvenes vamos a acatar lo que el pueblo decida, porque es un paso hacia nuestro futuro”, expresó.

COSTUMBRES. Resaltó que antes de la redacción de la norma originaria, los jóvenes de Totora Marka ya estaban en el camino de recuperar sus usos, costumbres y cosmovisiones andinas con varias actividades que llevan adelante.

“En educación, los jóvenes estamos en un planteamiento con el Ministerio de Educación, pues hemos buscado la forma de implementar en las materias nuestras raíces y todo lo relacionado con nuestras costumbres ancestrales”, dijo.

Totora Marka tiene al aymara y al castellano como idiomas oficiales. Su gobierno se constituye por nueve ayllus y 32 comunidades, y se ejerce a través de la dualidad chacha-warmi (hombre-mujer).

La espiritualidad del pueblo originario se basa en la cosmovisión andina de respeto a la Pachamama (Madre Tierra), Tata Inti Willka (Padre Sol) y Phaxsi Mama (Madre Luna).

El Estatuto originario promueve la recuperación y aplicación de las sabidurías y conocimientos ancestrales en ciencia, arte, tecnología y otros.

Investigan la impresión de panfletos falsificados

El Ministerio Público de Oruro comenzó las investigaciones sobre el material impreso con sellos falsificados y el logo del Tribunal Electoral Departamental (TED), que induce al voto por el No a la autonomía originaria y que según denuncias fue utilizado para perjudicar el proceso de Totora Marka.

El caso fue designado a la fiscal Marina Portillo, quien aproximadamente a las 15.30 de ayer arribó a Totora Marka para investigar, en primera instancia, dónde fueron impresos los panfletos.

“Los primeros resultados señalan que en Totora no hay ninguna imprenta, esa es la información que hemos recibido, pero se va a asumir medidas legales contra los responsables de la impresión del material”, adelantó Portillo.

En el panfleto se indica a la población que al votar por el Sí se aceptan más impuestos para el municipio, una información errada según las autoridades locales. El papel lleva impreso, de forma falsificada, los sellos del TED.

El tata mallku de Totora, Miguel Soto, dijo que las irregularidades podrían estar vinculadas con la Alcaldía de Totora Marka, del partido Participación Popular (PP). De aprobarse el Estatuto, la Alcaldía desaparecería en un año.

Martha Ramírez, alcaldesa de la población, negó enfáticamente estar relacionada con el caso. La vocal del Tribunal Supremo Electoral Lucy Cruz señaló que aguardarán las pruebas para definir una acción.

Veedores destacan disciplina de los pobladores originarios

El grupo señaló que la consulta indígena avanza paulatinamente en la región

El referéndum para el Estatuto Autonómico Originario de Totora Marka, que fue desarrollado con una masiva asistencia de pobladores desde tempranas horas, fue destacado por veedores que llegaron de Nicaragua, Panamá y Argentina. Ellos ponderaron la disciplina de los electores.

José María Bompebra, miembro del Consejo Nacional de Investigadores de la Universidad de Córdoba (Argentina), expresó que la consulta indígena es un hecho muy significativo que se da paulatinamente en América Latina, pero con ciertos inconvenientes, porque hay intereses de varios lados.

“Es muy importante que las propias comunidades sean las que decidan sobre sus recursos, su justicia, sus autoridades y cómo fortalecer los lazos comunitarios”, comentó.

Corina Chavarría, de la misma universidad, señaló que la espiritualidad y la cosmovisión no son tomadas en cuenta por los gobiernos. “En Argentina estamos lejos de este proceso, porque los gobernantes han tenido una política de desconocimiento de las comunidades indígenas, que son las verdaderas dueñas de la tierra”.

El indígena panameño y director de la Asociación Indígena Ambiental, Marcial Arias, destacó la disciplina en Totora Marka. “No vi ningún tipo de confusión y me alegra, porque es un proceso por el futuro de los pueblos”.

Recordó que los pueblos indígenas de Bolivia y del mundo son el sector más vulnerable desde el punto de vista social y cultural. “Por eso es importante para los pueblos indígenas este tipo de procesos. La autonomía se sustenta en la unidad y el trabajo colectivo”.

Autonomía originaria en oruro

Sustento
La autonomía originaria de Totora Marka se sustenta en la Constitución Política del Estado, que reconoce el derecho al autogobierno y ejercicio de su libre determinación, en base al derecho propio, expresado en prácticas y saberes ancestrales de la Nación Originaria de Karangas.

Espiritual
La norma recupera para su organización la cosmovisión andina: Ajayu (querer), Yatiña (saber), Luraña (hacer) y Atiña (poder). 

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El municipio de Oruro retornará a la cuarentena rígida desde el lunes 22 de junio

En más de 100 días de pandemia en Bolivia, se registraron 449 casos positivos de COVID-19 en este departamento.

/ 20 de junio de 2020 / 09:53

En 21 días de la cuarentena dinámica de Oruro, el coronavirus infectó a 255 personas en este departamento (de los 449 totales), por lo que las autoridades del municipio del mismo nombre decidieron un retorno a la cuarentena rígida por una semana, a partir del lunes 22 de junio.

El retorno a la cuarentena rígida fue determinado en la quinta reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) realizado ayer viernes. “Tendremos una semana para analizar el comportamiento epidemiológico de la ciudad, que permitirá definir qué medidas se tomarán desde el 29 de junio”, dijo el edil orureño, Saúl Aguilar.

No descartó que Oruro podría volver a un nuevo encapsulamiento, si continúa con el incremento de personas infectadas con el coronavirus, a tiempo de pedir mayor responsabilidad a la ciudadanía en el uso del barbijo, respetar la distancia social y el lavado de manos. Este municipio es catalogado como de “riego alto” según el índice COVID-19 del Ministerio de Salud.

Control en San Juan

Durante la cuarentena rígida se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en especial la noche de San Juan (martes 23 de junio), por lo que el burgomaestre pidió a la Policía y al Ejército mayor control a la circulación de personas y de vehículos públicos y privados.

Asimismo, durante la vigencia de la severa medida, los mercados de abasto funcionarán desde las 06.00 hasta las 13.00 y la gente para salir de casa deberá respetar el último dígito de su número de su cédula de identidad: 1 y 2 (lunes), 3 y 4 (martes), 5 y 6 (miércoles), 7 y 8 (jueves), mientras que 9 y 0 tendrán permiso los viernes.

Rechazo a cuarentena pactada

El COEM solicitó a la Universidad Técnica de Oruro UTO formar parte del Comité Científico y rechazó la cuarentena pactada planteada por Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) el pasado 14 de junio.

En Oruro, el total de casos confirmados hasta ayer viernes es de 459, de esta cantidad 328 corresponden a la ciudad capital, 98 a Huanuni, 16 a Eucaliptus, tres a Quillacas, seis a Challapata, cuatro a Sabaya y uno a Turco. Los sospechosos alcanzan a 1937, los contactos directos a 4721, los recuperados 93 y 36, los fallecidos.

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En Oruro ya hay 109 casos confirmados de COVID-19

Del número de personas positivas a coronavirus, 69 son de la capital y 40 del área rural. Hoy se registraron 3 nuevos casos.

/ 2 de mayo de 2020 / 18:54

A horas de ingresar a un encapsulamiento para contener el avance del COVID-19, en Oruro se ha registrado tres nuevos casos de contagio con el coronavirus, haciendo un total de 109 personas que han dado positivo para la nueva enfermedad, de los cuales 40 se encuentran en el área rural y 69 en la ciudad capital.

El informe corresponde al director del SEDES Oruro, Henry Tapia, quien agregó que hasta la fecha se tiene 28 recuperados y que se espera nuevos estudios para dar de alta a pacientes que han ingresado para su recuperación.

Indicó que igualmente se tiene siete decesos, cuatro en el área rural que han sido enterrados tres metros bajo tierra y tres en el área urbana que han sido cremados, todos por decisión de un protocolo que se sigue.

Al referirse al encapsulamiento que empieza este lunes 4 de mayo y concluye el domingo 10, señaló que medida va a dar tiempo al personal de salud para realizar ajustes en el área de aislamiento y seguimiento a los casos positivos y sospechosos en domicilio.

«Con el encapsulamiento no termina el tema del coronavirus, vamos a tener días de mucho frío y eso significa más trabajo, pero es muy importante que la gente tome conciencia de la cuarentena que se ha adoptado», aseveró.

Consultado sobre la paciente cero y los siete primeros contagiados, Tapia sostuvo que ellos ya fueron dados de alta, y que realizan una vida normal con asistencia a los mercados en días de abastecimiento, pero respetando la cuarentena.

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Pobladores de Oruro se agolpan en los mercados y los bancos

En la mañana hubo largas colas, en especial en el Banco Unión, y la gente no respetaba el espacio de metro y medio de persona a persona.

/ 24 de marzo de 2020 / 13:18

En el noveno día de la cuarentena en el municipio de Oruro y tercer día de la cuarentena total, la población se ha volcado este martes a los mercados y a los bancos.

En la mañana hubo largas colas, en especial en el Banco Unión, y la gente no respetaba el espacio de metro y medio de persona a persona.

  • Foto: Juan Mejía-Oruro

Oruro ha decidido aceptar la cuarentena total, dictada a través del Decreto Supremo 4199, cob restricciones más abiertas como la la circulación hasta el mediodía, pero mantiene los días martes, miércoles y viernes para el abastecimiento de 08.00 a 12.00.

El transporte, por su lado, también ha salido en circulación, pero son más los taxis y autos particulares, muy pocos micros y minibuses.

  • Foto: Juan Mejía-Oruro

Pese a los anuncios de falta de pan por escasez de harina, en este primer día de abastecimiento no hubo escasez de este producto.

Entretanto, según el secretario general del gobierno municipal, Marcelo Cortez, el alcalde Saul Aguilar mostró su rabia y preocupación por la falta de cooperación de la gente para evitar contagios del nuevo coronavirus.

  • Foto: Juan Mejía-Oruro

Dijo que únicamente, estos días, deberían abrir las tiendas de abasto, mercados, y la gente debe abastecerse con todas las precauciones necesarias.

(24/03/2020)

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La cuarentena contra el COVID-19 se cumple a medias en Oruro

Las tiendas de los mercados se encuentran cerradas, pero las vendedoras de la calle que venden fruta, verduras y otros alimentos salieron con normalidad.

/ 16 de marzo de 2020 / 15:11

Taxis, minibuses y vehículos particulares circulan por las calles de la ciudad de Oruro, la mayoría con pasajeros, a pesar de la cuarentena en la capital dictada el viernes por el Gobierno Municipal.

Algunas tiendas de barrio se encontraban abiertas y las de la calle Bolívar trabajaban de manera normal hasta el mediodía de este lunes.

Mucha gente ha preferido ignorar la cuarentena, se traslada de un lugar a otro a pie o en taxi y minibuses

Las tiendas de los mercados se encuentran cerradas, pero las vendedoras de la calle que venden fruta, verduras y otros alimentos salieron con normalidad.

Contados agentes de Defensa del Consumidor y policías recorren las calles buscando hacer cumplir la cuarentena

Entretanto, trabajadores mineros de Huanuni que ingresan en la tercera punta, el ter turno, pidieron a las autoridades revisar la medida porque –argumentaron— se sienten perjudicados

Y los comerciantes del día a día cuestionan la medida y preguntan quién les va a dar de comer, que tienen hijos que mantener.

De acuerdo con la decisión conocida al finalizar el viernes, a partir de las 15.00 no debería haber circulación en las calles de la ciudad.

(16/03/2020)

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Pobladores de Turco y de otras comunidades de Oruro deciden bloquear para la renuncia de Áñez

Después de una marcha por la ciudad de Oruro, se reunieron y acordaron el bloqueo de caminos en demanda de la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez. También determinaron la expulsión de la Policía de Turco

/ 18 de noviembre de 2019 / 17:19

Pobladores de Turco y de otras comunidades de Oruro marcharon este lunes y decidieron en un ampliado en la ciudad capital el bloqueo de caminos exigiendo la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez y justicia para los muertos en los conflictos derivados de las movilizaciones en respaldo a Evo Morales, quien se encuentra asilado en México. También decidieron la expulsión de la Policía de Turco.

“Este es el verdadero pueblo, del campo y la ciudad. Realmente ya se ha enojado y dice basta de este golpe de Estado, de esta masacre. En repudio a eso, este pueblo ha determinado esta marcha que está en la ciudad y vamos a continuar hasta que esta señora racista renuncie”, advirtió Germán Churqui, responsable del Comité de Movilizaciones.

Turco se encuentra en el departamento de Oruro y cerca de la carretera que conecta a Bolivia con Chile, puerta hacia el Pacífico. Pobladores de ese municipio llegaron este lunes a la ciudad de capital y protagonizaron una masiva marcha que recorrió diferentes calles en rechazo a la administración de Áñez, quien asumió el poder tras la renuncia de Morales.

En un cabildo acordaron un bloqueo de caminos exigiendo la renuncia de Áñez, la expulsión de la Policía de Turco “por traición a la patria” y de Bolivia del expresidente Carlos Mesa, del cívico Luis Fernando Camacho, del cívico Marco Pumari y del rector de la UMSA y parte del Conade Waldo Albarracín.

También demandaron justicia por los muertos de los conflictos reciente. En Sacaba perdieron la vida nueve cocaleros por impacto de bala después que los policías y militares los dispersaron cuando intentaban entrar a Cochabamba en su paso hacia La Paz.

Morales renunció en medio de una fuerte presión cívica, a la que se sumó un motín policial y la sugerencia de Williams Kaliman, entonces comandante de las Fuerzas Armadas, de dimitir. (18/11/2019)

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