Icono del sitio La Razón

El Gobierno convoca a entonar la Marcha Naval tras conocer el fallo de la CIJ

El Gobierno convocó a entonar a las 12.00 de mañana la Marcha Naval en todo el país como una muestra de la unidad nacional frente al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y en desagravio al ‘encierro injusto’, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Llamó a las Gobernaciones y alcaldías a preparar el acto público.

«A las 12.00 se ha convocado a través de las gobernaciones y municipios a que todo el pueblo boliviano asista de manera unánime a cantar el Himno al Mar como un acto de desagravio también a éste encierro injusto que dura más de cien años», explicó a la conclusión de la reunión de gabinete

La CIJ hará conocer mañana, a partir de las 09.00, el fallo sobre el recurso chileno que busca impedir que los jueces internacionales traten la demanda. El Estado demandó a Chile con la finalidad de que se le obligue a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los compromisos de solución hechos a lo largo de la historia.

Quintana explicó que la convocatoria a entonar la Marcha Naval es para «fortalecer y galvanizar el espíritu nacional de la unidad boliviana frente a este derecho».

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García, junto al gabinete ministerial, se reunirán en Palacio de Gobierno para seguir los pormenores de la audiencia desde la sede de La Haya. «Posteriormente se harán las evaluaciones que correspondan», añadió.

«Lo más importante es que podamos asistir a las 12.00 y parar el país. Hay que parar el país para que todos tengamos el mismo sentimiento, todos podamos expresar el fervor patriótico, todos cantando al mismo tiempo la Marcha Naval», reiteró.

En los diferentes edificios públicos fue izada la bandera de la Reivindicación Marítima por instrucción de Morales como parte también de una vigilia a la espera del fallo judicial internacional